Mark Ronson: el DJ más alternativo
Escrito por Dr. Charles    Viernes, 23 de Mayo de 2014 00:00    Imprimir E-mail

MARK RONSON & THE BUSINESS INTL
"Record Collection"
(RCA, 2010)

Retrocedemos unos años para revisar el último disco hasta el momento del compositor, DJ y productor musical inglés Mark Ronson. Hablamos de un tipo que empezó desde lo más bajo hasta crecer, diversificarse creativamente y ocupar otros estratos de la industria musical. No nos engañemos, Mark siempre ha sido un niño bien, de colegio privado y padres ricos y de renombre. Pero quiso despuntar por sí mismo y en 1993 con unos 18 años ya estaba haciendo sus pinitos en los clubs neoyorkinos como DJ, ganando unos 50$ por sesión.

A partir de ahí todo fue como la seda. Anuncios para Hilfiger, producciones a Nikka Costa y su fichaje por Elektra Record hicieron que en 2003 todo desembocara en su primer trabajo "Here Comes The Fuzz", con un sonido centrado en el Funk y el Hip-Hop norteamericano. Para ese disco contó con la colaboración de grandes figuras como Mos Def, Jack White, Sean Paul, Nikka Costa, Nappy Roots o Rivers Cuomo. Gracias al éxito de su primer disco comenzó a colaborar con multitud de artistas como Macy Gray, Christina Aguilera, Amy Winehouse, Lily Allen o Robbie Williams. Lo que se tradujo en su segundo disco "Version", ¡un señor discazo! El que no haya escuchado “Valerie”, “Stop me”, “Toxic” o “Just” simplemente es que no salió a bailar en el 2007. Pero en todo el año, porque fue sin duda alguna uno de los discos destacados de ese momento. [...]

Pues bien, en 2010 temas como “Bang Bang Bang” o “Somebody To Love Me” saltaban de nuevo a nuestros oídos, o al menos a los míos, ya que desde que lo escuche en “Valerie” procuro perderme poco de lo que hace este hombre. "Record Collection" es otro de esos discos orientados al baile pero desde una perspectiva que mezcla el soul, la electrónica y la percusión a partes iguales. “Somebody To Love Me” es un claro ejemplo de lo que os digo. La voz no resta protagonismo a la música, y esta cumple todos los requisitos de simplicidad y energía que un tema debe tener.

Ya te puede gustar más o menos el tipo de música que hace, pero cuando escuches uno de sus discos no podrás negar que este tipo tiene “estilazo”. Hablamos de un disco de tintes mucho más poppy y alternativo que los anteriores, y que quizá algunas veces, como en el caso de “You Gave Me Nothing”, puede resultar algo estridente. Pero si le damos una oportunidad a la pseudo-psicodelia inglesa y sus desvaríos ocasionales el disco en conjunto deja un gran sabor de boca. Además, colaboraciones como Ghostface Killah, D’Angelo o Q-Tip son otros de los alicientes para no dejar de escuchar uno de los mejores discos de Mark Ronson.

Bueno, está claro que este tipo compone para pasárselo bien, pero en vez de hacerlo con la corriente y aprovecharse de los avances electrónicos que existen hoy en día, crea temas desde la instrumentación y la experimentación del que tiene algo que decir. Un artista de esos a tener muy en cuenta a la hora de elegir los mejores discos del año.

1. Bang Bang Bang (feat. Q-Tip and MNDR)   3:53
2. Lose It (In the End) (feat. Ghostface Killah and Alex Greenwald)   2:25
3. The Bike Song (feat. Kyle Falconer and Spank Rock)   4:25