El amanecer de Emma Donovan & The PutBacks
Escrito por Bossuco    Sábado, 28 de Febrero de 2015 00:00    Imprimir E-mail

Critica-EmmaDonovanAndThePutBacks-Dawn

EMMA DONOVAN & THE PUTBACKS
"Dawn"
(HopeStreet Recordings, 2014)

La aclamada vocalista australiana Emma Donovan se unió al combo The PutBacks para lanzar a finales de 2014, "Dawn", uno de los discos de soul de referencia del pasado año. "Dawn" es un disco sentido y crudo, repleto de historias de dolor, lucha y redención, clásico al tiempo que contemporáneo en su sonridad, agradable en su escucha y de gusto melancólico.

Hay discos que te enganchan desde un principio y hay discos que hay que digerirlos tranquilamente para saber apreciar todos los matices del mismo. Y esto último me ha ocurrido con lo último de Emma Donovan. "Dawn" se ha de escuchar de forma relajada y varias veces, no porque sea un mal disco, sino porque requiere de cierta digestión para entenderlo en su plenitud. De sentimiento puramente Soul su sonoridad se acerca al Funk e incluso al Blues en momentos puntuales de lo más agradecidos, momentos de descanso de un tracklist sentido y puro, en el que el respaldo de una banda de backline como la de The PutBacks se convierte en protagonista. [...]

De sentida interpretación los temas nos transmiten a profundidades recónditas, sentidos recuerdos, puros sentimientos expresados con sinceridad y crudeza. Quizá en una primera escucha ciertos momentos cuesten de digerir fácilmente y requieran del consecuente momento de reposo y meditación. Eso no es malo, pero hay que estar preparado para apreciarlo en su plenitud y discernir su esencia más positiva. En momentos como durante el corte que da título al disco, "Dawn", su escucha se aligera gracias a ritmos más flexibles, directos y luminosos. En otros, como en "Daddy", la escucha se acompleja con ritmos eclécticos, otorgando al tema de mayor profundidad y peso relativo. Hay momentos íntimos como en "Come Back To Me", una balada necesaria y que quizá se haya convertido en mi favorita. Por último destacaría "Over Under" como otro de los temas más representativos de este "Dawn".

Estamos pues, a mi entender, ante un disco de largo recorrido, un disco intenso y bien trabajado, de contenido firme, complejo en su escucha y puro en su concepto, y que requiere de más de una escucha para su completa apreciación. Un disco que quizá no sea para todos los públicos, pero que sorprenderá a más de uno por su sinceridad.

1 Black Woman
2 My Goodness
3 Dawn