Nick Pride & The Pimptones profundizan
Escrito por Robertramp    Martes, 27 de Septiembre de 2016 00:00    Imprimir E-mail

Critica-NickPrideAndThePimptones-GoDeep

NICK PRIDE & THE PIMPTONES
"Go Deep"
(Légère Recordings, 2016)

Los ingleses Nick Pride and the Pimptones vuelven con su segundo álbum en Légère recordings, "Go Deep" y a fe que profundizan. En este LP la banda lo hace, evoluciona en su sonido, con ese toque jazzy sofisticado que les caracteriza, además de darle continuidad a un sonido retro y funky heredero de las mejores producciones de Mark Ronson ("Uptown Funk", Amy Winehouse...). Tras el instrumental  "Midnight Feast of Jazz" (Record Kicks, 2011) y el ecléctico "Rejuiced Phat Shake" (Légère Recordings, 2014) este álbum añade, sin dejar de lado sus dósis de funk, un cierto hilo de continuidad soul a lo largo de sus 10 temas, representado en la magnífica voz de Beth Macari, un gran acierto sin duda que dota al grupo de un nuevo carácter y estilo. [...]

Formado en 2007 por Nick Pride, la banda llamó la atención de los aficionados de funk de todo el mundo en 2009 con su single "Deeper Pimp", un live bootleg que luego se incluyó en "The Bootleg Project" (2015) donde se fusionaba un acapella con el sonido original en vivo, un enfoque único. En 2010 lanzaron el single "Waitin' So Long", un tema incluido en "Midnight Feast of Jazz" con el que recibieron reconocimiento internacional. Este éxito global fue seguido por el lanzamiento del disco de remezclas "Remixed Feast Of Jazz", que incluye colaboraciones con TM Juke, Diesler, Smoove y Renegades of Jazz. En 2014 el enfoque de su sonido evolucionó del instrumental jazz al soul de "Rejuiced Phat Shake", un álbum que de nuevo contaba con múltiples colaboraciones.

Su bagaje en directo les ha llevado por los mejores locales del Reino Unido -incluyendo el Club 100, el Yardbird en Birmingham, Band on the Wall en Manchester, el HI-FI Club de Leeds, el Jazzbar de Edimburgo...-, y festvales como el Festival Interncional de Jazz de Gateshead. A nivel internacional han participado en festivales como el Imagina Funk, Novara Jazz y Swinging Groningen, así como múltiples conciertos en Italia y España.

El mejor acercamiento al sonido actual del grupo para poder apreciar su evolución sonora es escuchar este "Go Deep", un álbum que nos presenta joyas de la talla de "If You Ain't", "Gotta Live the Lady Alone" (no puedo dejar de escucharlo una y otra vez) o "Nothing But the Good Times" que cierra un álbum donde la fusión del soul y el jazz en la voz de Beth te deja alucinado durante muchos de los pasajes. Una banda que engancha, tenlo presente.

1. What the Heart Wants   03:55
2. Sweetness and Light   04:10
3. Give It to Me   05:00