Hannah Williams & The Affirmations: más allá de la noche
Escrito por Dyk Bonkers    Martes, 06 de Diciembre de 2016 00:00    Imprimir E-mail

Critica-HannahWilliamsAndTheAffirmations-LateNightsAndHeartbreak

HANNAH WILLIAMS & THE AFFIRMATIONS
"Late Nights & Heartbreak"
(Record Kicks, 2016)

Ante nosotros el retorno de Hannah Williams, a los cuatro años de su recordado debut “A Hill of Feathers” (Record Kicks 2012), quien venía en aquella ocasión acompañada por el sexteto The Tastemakers. La londinense tuvo entonces un impacto notable a ambos lados del Atlántico y la calidad de sus canciones llamó la atención de nombres reputados de la escena. Apadrinada por la recientemente desaparecida Sharon Jones, Cat Power y los legendarios DJs Gilles Peterson y Craig Charles entre otros, la artista se quedó a un peldaño de ingresar en el stardom británico. Sin duda era el momento propicio, Amy Winehouse acababa de dejarnos y Adele ya se presumía sólo un puro producto de deleite mainstream. Muchos vieron en Hannah Williams el relevo natural al vacío dejado por la gran diva y el sello milanés Record Kicks estuvo como siempre atento a la jugada.

Pese a la fama rápidamente adquirida y a sus celebradas actuaciones por todo el continente aquel impulso inicial no tuvo la continuidad esperada. Es ahora cuando nuestra heroína reaparece escoltada por nueva formación, The Affirmations. El trabajo de composición y arreglos lo dirige el joven teclista de la formación, James Graham reconocido intérprete afincado en Bristol y que ya colaboró con la cantante en el anterior álbum. Las expectativas para este "Late Night and Heartbreak" son indudablemente elevadas, y tal vez para su sello la gran apuesta de 2016. [...]

“Tame in the Water” es la pieza inaugural del álbum, un medio tiempo sedoso que a medida que se desarrolla nos envuelve en una atmósfera que rezuma gospel gracias a unos magníficos coros. La voz de la artista discurre entre ellos y la fuerza de la sección de vientos coronado por un teclado elegante que nos empuja al suave movimiento de cadera. Una pieza que funciona a la perfección e invita a paladear con calma los sorbos que vengan a continuación. Pero el siguiente corte desorienta y confunde si se me permite la analogía: se trata de la celebérrima y sombría “Dazed and Confused” de Led Zeppelin. Se antoja un ejercicio arriesgado tan cerca de la línea de salida recurrir a un clásico de ese calibre, básicamente porque el recorrido que se le puede dar es limitado, la ejecución es perfecta y los crescendos “épicos” de Jimmy Page están bien recreados pero ahí se queda. El oyente anhela un arreglo sorprendente, una flexión ingeniosa o ese giro inesperado que le dé un sabor distinto y ciertamente la pirueta nos deja fríos. Al rescate acude “Fighting Your Shadow” título a modo de guiño pugilístico y que con un hammond vigoroso nos vuelve a poner en la senda del buen soul sin artificios ni arreglos complejos.

“Woman Got Soul” reprende ese diálogo infalible entre voces y metales que se intuía en la primera canción, trazando una pista luminosa en la espesura del funk. Y ya en ruta, “Ain’t Enough” se sigue internando por ese estilo con gracia vital y nuevos lucimientos vocales. De hecho Hannah Williams afina su registro para emular de forma más que convincente a la mismísima Betty Davis, además de un lustre groovy impecable. Con “Fool” volvemos a un medio tiempo más sosegado con arranques furiosos de los metales que se intercalan en la delicadeza de la artista, un tema que mantiene el pulso y que sirve de pórtico a “Late Night and Heartbreak”. La composición central y denominador de todo el trabajo, un lamento pausado que versa sobre amargos desamores. Efectivo recurso echar mano del clasicismo en un tema de estas características, pero para oídos exigentes tal vez sea demasiado previsible.

Después, con la armadura emocional aún desabrochada, nos topamos con “In Your Arms”: una agradable sorpresa, exquisito blue eyed soul de elegante calidez que eleva mucho el listón. Ciertamente un tema intenso que nos recuerda a la gran Dusty Springfield y a su célebre colaboración con Burt Bacharach. Después de esta joya el trabajo vuelve a situarse en la línea enérgica del principio pero ya con las fuerzas muy justas. “Still in My Hand” es un corte sólido que explora una atmósfera de variaciones jazzísticas muy bien trabajadas. Su inesperada duración -supera los ocho minutos- no da sensación de pesadez en ningún momento pero puede hacérsele largo al oyente medio. De aquí saltamos a “Callin' Me Back” un tema funk/soul sin estridencias que en su parte central combina con maestría voces, vientos y una suave línea de teclado. La siguiente pieza “7am to Seville” es una instrumental donde el latin jazz fluye por un laberinto rítmico diseñado en torno a una guitarra donde el sonido de los teclados cobija rincones oscuros cercanos al easy listening. Mercancía interesante para pinchadiscos versados en sesiones a la hora del cocktail. “Another Sunrise” con su ritmo sincopado y melodía pegadiza sirve de nuevo de plataforma para que la cantante demuestre su calidad pero que no aporta nada especial al conjunto. Corrección y buena ejecución aparte. La balada “Your Look Can Change” sirve de colofón con el lucimiento vocal de costumbre, pero con manifiesta sensación de déjà vu después de su escucha.

“Late Night & Heartbreak” es un buen álbum al que se le intuye proyección y que permitirá ver a la artista de nuevo en acción sobre las tablas de escenarios peninsulares donde se desenvuelve con brillantez. Dispone además de dos o tres “singles potenciales” (siguiendo la nomenclatura pre-internet) de enorme calidad. Ayudan la laboriosa producción y el sello personal que imprime a las canciones, pero no resultan factores decisivos. Tal vez tengamos que esperar a un futuro trabajo para la verdadera (y anhelada) explosión. Mientras tanto quien lo reciba como regalo estas Navidades podrá sentirse gratamente satisfecho.

1. Tame in the Water
2. Dazed and Confused
3. Fighting Your Shadow