Myles Sanko: el Myles más personal
Escrito por Robertramp    Miércoles, 15 de Febrero de 2017 00:00    Imprimir E-mail

Critica-MylesSanko-JustBeingMe

MYLES SANKO
"Just Being Me"
(Légère Recordings, 2016)

La tercera entrega del artista británico nacido en Ghana, Myles Sanko, supone sin ningún género de dudas la consagración definitiva de lo que ya nos venía apuntando desde su primer EP "Born in Black & White" (2013), que le sirivió para autoconcienciarse de su potencial, y girar por clubs del Reino Unido; pero sobretodo desde "Forever Dreaming" (2014), álbum que pese a haberse grabado gracias a un crowdfunding promovido por fans, supuso su despegue definitivo en ell viejo continente e incluso en Japón. Su nuevo disco, "Just Being Me" habla sobretodo de amor, de deseo y de política, pero va mucho más allá en su cuidadísimo y personal estilo. Ya desde la portada, el álbum se nos presenta elegante y cuidado, y se confirma en sus 11 aterciopelados temas, de cosecha propia, aunque en cuatro de ellos comparte créditos con Tom O´Grady.
[...]

Desde el comienzo con ese prólogo instrumental "Freedom" a lo Donny Hathaway -os recomiendo reescuchar su disco del '72 junto a Roberta Flack-, queda reflejado la impronta del piano a lo largo de los 11 temas, con unos arreglos e instrumentación que bordan la excelencia. La intro nos da pie al tema que da título al álbum, el brillante "Just Being Me", frontera entre su pasado y lo que acaba de empezar. En él Miles canta "I just need time, time to be mysel" (sólo necesito tiempo, tiempo para ser yo mismo)... Declaración de intenciones. "Promises" es una de mis canciones favoritas del disco. Aquí tenemos a Miles en toda su esencia y a pesar de que en el disco personalmente echo de menos algún coro gospel más potente, la sección de viento lleva este tema a otra dimensión. "This Ain't Leaving" descarga el mejor acompañamiento orquestal soul-jazzie del disco, con una intro que me recuerda al mismísimo Ray Charles. La primera parte del álbum se cierra con dos homenajes: "Sunshine", un homenaje al brillo del amor, el sol de la vida ("you're that piece of mind, my sunshine, my everything"), con un especial trabajo de nuevo con el piano, y a la música en "For You", otra de mis instrumentaciones favoritas del disco.

"Land of Paradise" es el eje central del disco y enlaza su pasado más hip-hop con su inmersión en el soul y en el jazz: "someday we will find our land of paradise..." (y seguro que sigue buscando). Si cerráis los ojos y pensáis en cualquier balada soul clásica, "I Belong to You" os embriagará de inmediato. R&B y funky se entremezclan en mi tema favorito del álbum, "Forget Me Not", llamado a ser un bombazo en sus nuevos directos. De nuevo la aparición de la sección de viento -como en "Promises"- lo lleva a otra dimensión. Vuelvo a echar en falta unos coros más potentes en este temazo 5 estrellas, que cuenta con guitarra y piano introducidos con maestría, y que nos trae a la memoria las intros a piano de Supetramp y las guitarras amplificadas y distorsionadas de Hendrix. "Missing You" y "Empty Road" son dignos y emotivos finales de esta fantástica historia.

Sin duda, si "Just Being Me" es el comienzo de algo nuevo, espero con ansia el siguiente capítulo. No dudéis ni un segundo en comprar el disco, se convertirá de inmediato en una de vuestras mejores inversiones recientes.

1. Freedom
2. Just Being Me
3. Promises