Bahama Soul Club: recurriendo al legado
Escrito por Dyk Bonkers    Martes, 14 de Marzo de 2017 00:00    Imprimir E-mail
(1 Voto)
Internacional - Críticas Internacional
 
Critica-BahamaSoulClub-Havana58 
BAHAMA SOUL CLUB
"Havana '58"
(Buyú Records, 2016)
4estrellas
 
 
Uno de los últimos lanzamientos de 2016 que nos quedaban por revisar era el cuarto álbum del combo alemán Bahama Soul Club liderado por Oliver Belz. Personaje de reconocido prestigio en la escena europea al nivel de nombres reconocidos como Gerardo Frisina o Bebo Best. Es sabido que en su vasta trayectoria hay multitud de iniciativas paralelas y colaboraciones con otros artistas del género. "Havana '58" es la cuarta entrega de la banda que debutó en 2008 dentro del panorama del nu-jazz y que regularmente ha ido ofreciendo su oportuna revisión de diferentes estilos a caballo del jazz-funk y los ritmos latinos. Todo ello dentro de un cuidado envoltorio de bases electrónicas, elaborada producción y tamiz plenamente contemporáneo. Como bien indica el título del trabajo la fuente de inspiración sería la tradición jazzística cubana de finales de los años cincuenta, justo antes de la llegada del “comandante” Fidel, cuando La Habana era un centro de ocio para las clases pudientes norteamericanas. En sus clubs exclusivos se reunían grandes empresarios, diplomáticos, gangsters, estrellas de Hollywood, escritores y personajes bohemios que en ese ambiente disfrutaban del buen hacer de grandes músicos locales y artistas de renombre internacional. Todo ello fructificó en un amplio abanico de estilos que desde allí se difundieron por todo el mundo.
[...]

El corte inaugural se titula “Something Unique” una composición de latin-jazz sumergido en lounge y agitado por una base rítmica precisa y una línea de piano sugerente, un buen comienzo sin duda. La omnipresente y reconocida vocalista, Brenda Boykin es la encargada de continuar con “No Words”. Un tema donde su voz cadenciosa se entrelaza con un patrón de swing que de nuevo tiene en el piano su  elemento fundamental, con un acompañamiento de saxo que traslada la pieza por los senderos del jazz clásico. Todo ello desemboca en un tramo final donde estos son abordados por un hammond que recuerda las filigranas de Jimmy McGriff pero sin que su groove imbatible alcance ningún instante climático. La tercera canción “Meyer-Lansky” con la participación de Sexto Sentido es una lograda combinación de jazz-funk y breaks con un toque de R&B actual en la parte vocal. De nuevo teclados y saxo se unen a la perfección para ofrecer un efecto hipnótico que nos deja con ganas de más.

Como es sabida nuestra predilección por el formato vinilo y “Havana '58” se ha editado también como doble LP, aprovechamos para arrancar la cara B con la magnífica “Casino de Capri”. Una pieza de evidente orientación fílmica en una atmosfera cool jazz donde la guitarra y la percusión sugieren una puesta de sol eterna en la terraza del casino, al lado de bellezas de piel bronceada degustando mojitos de la mejor calidad. Después de este instante de reposo la acción vuelve de la mano de Olvido Ruiz que hace su aportación en “Muévelo papi”. Sabor afrocubano con sección de metales en muy buena forma y que se desliza por los derroteros del latin-jazz con el cual es imposible no mover la cadera. El siguiente título con participación de Arema Arega en las voces lo dice todo: “Rumba fugaz”. La raíz  afrocubana se emparenta con la electrónica funk y el lounge, con un bajo magistral y unos bongós incandescentes. En conjunto un tema efectivo que sin ser trepidante, nos empuja para rendirnos definitivamente al baile.

 

Olvido Ruiz es de nuevo la encargada de poner la voz a otro tema, en este caso el potente “Let God”, el que sería el introductorio en la tercera cara del álbum. Una balada soulera con ropaje electrónico, que resulta cercana y vibrante a partes iguales. Y de una diva pasamos a otra, Brenda Boykin nos deleita en “Dizzy’s Bounce” con su cálida voz que se ensambla con un bajo ascendente, una guitarra rítmica cortante y los consabido teclados, una aproximación hipnótica al sonido acid-jazz que tanto dio que hablar hace dos décadas. Seguidamente saltamos a “Elegguà” la segunda colaboración de Sexto Sentido en este frenético acercamiento a los sabores brasileños, la otra gran escuela estilística de Iberoamérica después de Cuba. Aquí el punto de calidad lo da lo cuidado de las voces con el encaje electrónico para ofrecer un ambiente cargado de sugerente calidez. “That’s What I Said” es una sólida pieza de easy listening con matices inquietantes y talk over susurrante que recuerda los trabajos crepusculares de Jerry Dammers en su última etapa con The Special AKA.

Con “Tropicana Flight” y Sexto Sentido de nuevo al frente nos llega un poderoso tema disco-funk con ribetes algo ochenteros y producción impecable. Un gran tema para alcanzar el punto álgido en una sesión donde el hedonismo sea la única opción. Justo después el ritmo se ralentiza con “Night Breeze” y Olvido Ruíz que nos traslada a un atardecer tropical con hammond afilado, sabor cubano a raudales y con guiños al modern-jazz. La guinda es para “Under the Mojito Moon” un magnífico epílogo que transita por la penumbra del lounge y que va adquiriendo colorido a medida que la melodía se acerca más a los lindes del trip-hop que no del jazz. Un tema redondo que culmina otro muy buen trabajo y que bien podría servir como melodía de cierre para un capítulo de "The Young Pope".

En suma "Havana '58" no es una recreación de sonidos añejos como podía sugerir su título sino simplemente el vehículo para celebrar la vigencia de aquellos sonidos (debidamente actualizados, eso sí) en una escena que no para de ganar adeptos. A pesar de los criterios de producción utilizados que basan parte de su efectividad en elementos filtrados por la electrónica el resultado no tendría que desagradar a los amantes del jazz sin prejuicios ni tampoco a la parroquia cercana al soul-funk. Muy recomendable también para los neófitos que gustan de trabajos sencillos y sin demasiado artificio para adentrarse en la espesura insondable del nu-jazz.

Tracklist:

1. Something Unique     
2. No Words (feat. Brenda Boykin)
3. Meyer-Lansky (feat. Sexto Sentido)
4. Casino de Capri
5.  Muévelo papi (feat. Olvido Ruiz)
6.  Rumba fugaz (feat. Arema Arega)
7.  Let God (feat. Olvido Ruiz)
8.  Dizzy's Bounce (feat. Brenda Boykin)
9.  Eleggua (feat. Sexto Sentido)  
10. That's Why I Said     
11. Tropicana Flight (feat. Sexto Sentido)
12. Night Breeze (feat. Olvido Ruiz)  
13. Under the Mojito Moon


Bahama Soul Club feat. Brenda Boykin - "No Words"
 
 


Bahama Soul Club: recurriendo al legado