Cookin' on 3 Burners: laboratorio de funk
Escrito por Robertramp    Jueves, 26 de Octubre de 2017 00:00    Imprimir E-mail

Critica-CookinOn3Burners-LabExperimentsVol1Mixin

COOKIN' ON 3 BURNERS
"Lab Experiments Vol. 1: Mixin'"
(Soul Messin' Records, 2016)

La banda australiana Cookin´ on 3 Burners lanzaban en mayo de este 2017 su nuevo álbum,  "Lab Experiments Vol.1: Mixin'", un compendio de soul, funk y breaks con sabor añejo y aroma a fresco. Y es que este nuevo trabajo es prácticmente un viaje en el tiempo: sonido grabado analógicamente en una Apex 456, adaptado después a todos los formatos publicables. La mezcla resultante, rebosante de puro soul y funk bailable, toma una nueva dimensión, logrando que el sonido pasado sea actual y suene a futuro.

Este quinto álbum de la banda (contando el directo "Brunswick St Breakdown Live" de 2008), asienta su carrera definitivamente. Parecen lejanos aquel "Steamed Up", su mini LP de debut, "Baked, Broiled & Fried" (2007) su primer largo, o aquel "This Girl", sencillo de éxito incluido también en "Soul Messin'"(2009). Tras éste llegó "Blind Bet" en 2014. Quizás el momento clave para la banda llega con ese álbum -que incluía incluso colaboraciones de artistas como Tex Perkins, Jason Heerah, Harry Angus o Daniel Merriweather-, o con sus colaboraciones de 2015 con Mantra, artista de hip-hop australiano, llevando su sonido hacia una nueva dirección, más hip-hop y electro-funk.
[...]

En su actual regreso en 2017, encontramos 8 temas donde entrevemos una nueva evolución en su sonido y, sobretodo, un viaje a través de diferentes ritmos siempre sobre la línea souly y funk, de nuevo bailable. El protagonista indiscutible del álbum vuelve a ser el "Hammond" ahora omnipresente, mezclado en este laboratorio experimental con canciones instrumentales y algun featuring destacable: Emmi en el tema de inicio, Stella Angelico en "Sweet Talker" y Kylie Auldist en el corte 6 ("More than a Mouthful").

El álbum arranca con "Real Life Baby", un buen tema soul protagonizado por la sugerente voz de Emmi: de lo mejorcito del álbum. El primer experimento lo encontramos con la segunda canción, "Enter Sadman", una adaptación soulera del éxito de Metallica: brutal, una vuelta a sus orígenes de aquel instrumental "Steamed Up" (2000). Otro instrumental de gran nivel es "Lone Wolfe", donde vuelven a demostrar su gran habilidad con el Hammond, en la linea de los mejores Booker T & the MG's. "Sweet Talker" nos devuelve a la probeta de los experimentos con voz, en este caso la de Stella Angelico, una buena apuesta por el soul trotón con unas guitarras, voz y coros muy sixties.

La guitarra de Dan West y sus riffs dan paso al Hammond en "Wind Up", probablemente el tema instrumental más trabajado del álbum: aquí sí que hay ensayos químico-musicales y la banda se suelta en una "jam" de las que nos hubiera encantado catar más en el resto del disco. Tras la bajada de decibelios que comporta "More Than a Mouthful", volvemos al mejor funk con "Black Stick", en el que los teclados y las guitarras vuelven a mezclarse a modo de cóctel soul-funk en la misma coctelera musical. Cierra el disco "Heavy Lenny", siguiendo la línea de apuestas instrumentales del disco.

"Lab Experiments Vol. 1: Mixin'" resulta pues un álbum interesante, en el que destacan esas apuestras instrumentales o temas como "Lone Wolfe" o "Real Life Baby" con una Emmi que deseamos esté de nuevo presente en futuras referencias de la banda.

1. Real Life Baby (feat. Emmi)  03:23
2. Enter Sandman  03:20
3. Lone Wolfe  05:14