Crowd Company: gema vintage
Escrito por Robertramp    Lunes, 20 de Noviembre de 2017 00:00    Imprimir E-mail

Critica-CrowdCompany-StoneAndSky
CROWD COMPANY
"Stone & Sky"
(Vintage League Music, 2017)

Los ingleses Crowd Company aman el soul y el funk más vintage, de eso no cabe duda. A través de las voces de sus vocalistas Rob Fleming, Esther Dee y Jo Marshal, dotan al disco de armonías y estilos diferentes en cada pista. Este "Stone & Sky" es su segundo álbum, un trabajo que sigue el camino iniciado en su debut "Now or Never" de 2014. El nuevo álbum conecta con aquel primero pero con letras y arreglos mucho más sofisticados, unidos a su sensible producción analógica.

El álbum se abre con "Take off the Crown", que aúna la especial voz de Esther y pegadizos coros, y nos hace recordar aquel cine afroamericano de principios de los '70 que marcó el periodo de la blaxploitation. Pasamos a la primera joya del álbum, "Saw You Yesterday": sólo por esta canción merece la pena el disco, las 4 estrellas y verles en directo. "Can't Get Enough" (y esos horns celestiales de intro), nos muestra un cambio de registro donde el hammond gana protagonismo: soul vintage del bueno con una sutil voz muy de los '70 en una balada de lo más cinematográfica. Dos de los temas siguientes, "Soar" con un trio vocal femenino muy New Orleans (que se repite en "Let Me Be"), y "Fever" que podría pasar perfectamente por un remake funk del clásico, suponen un "in pass" al mejor groove de "Away with You" y "Get in the Groove", fantástica plasmación de cómo se manejan con los vientos y con coros más propios del gospel.
[...]

"Summer" es otro de mis temas favoritos y me recuerda bastante al estilo de algunos temas de álbumes de Jagger en solitario: todo un 5 estrellas para mí. Las armonías vocales vuelven a cobrar protagonismo en temas como "The Spark". Y ahí acaba mi disco: los últimos dos temas instrumentales, para ser sincero, se me hacen un poquito largos. Quizá esta impresión varíe en sus conciertos, y es que los ingleses son reconocidos por unos directos dinámicos y enérgicos, habiendo compartido escenario con artistas de la talla de George Porter Jr. (The Meters), Saun & Starr (Daptone Records), The New Mastersounds o Monophonics, y tocado en algunos de los locales con más prestigio del Reino Unido como The 100 Club, Jazz Cafè, Brooklyn Bowl, 229 The Venue o Band On The Wall.

"Stone & Sky" supone pues un gran incentivo para ver a esta banda londinense en directo. Les seguiremos la pista, sobretodo a partir de que se embarquen en su próximo tour por Estados Unidos, donde tocarán nada menos que en el prestigioso New Orleans Jazz Fest. Sólo por eso ya me quito el sombrero.

01 Take off the Crown
02 Saw You Yesterday
03 Can't Get Enough