Escrito por Dyk Bonkers    Miércoles, 06 de Diciembre de 2017 00:00    Imprimir E-mail
(0 Votos)

Critica-GabrielTajeu-AnIntroductionTo

GABRIEL TAJEU
"An Introduction to Gabriel Tajeu"
(Légère Recordings, 2017)

El reputado sello alemán Légère se encarga de dar a conocer a este artista norteamericano en la escena europea, tras recoger buenas críticas y cierta notoriedad, tanto en su país como en Japón. Se trata de un recopilatorio donde se reunen algunas de las canciones más destacadas de sus dos primeros álbumes, “Finding My Way” (2013) y “Southern Skies” (2015). Originario del estado sureño de Alabama, concretamente de Birmingham, Gabriel Tajeu es reconocido como uno de los nuevos valores del indy soul contemporáneo; en su haber queda también el hecho que algunos de estos temas han sido grabados en los legendarios estudios FAME por donde han pasado gigantes como Ray Charles, Aretha Franklin o Wilson Pickett entre otros. Músico completo y versátill, posee una voz privilegiada y se desenvuelve bien como guitarrista, factores que le han permitido acercarse a muchos estilos a lo largo de su carrera. Colaborador de artistas de hip-hop, habitual de la escena jazzística y artesano del R&B actual, Gabriel nos ofrece un escogido repertorio para su aterrizaje en los dipositivos de escucha de los aficionados de este lado del Atlántico.
[...]

Así el trabajo de Mr.Tajeu se descorcha con “Down to the Wire” donde ya nos podemos hacer una idea de sus matices vocales y donde los iniciados pueden detectar trazos que lo acercan al gran Stevie Wonder. Además la instrumentación está muy elaborada, contando para ello con la ayuda de su hermano Ledama Tajeu, reconocido trompetista de jazz, en los arreglos. El resultado es una pieza de R&B elegante con tenue sabor ochentero. Seguidamente nos deslizamos hacia “Someone to Love” suave y pausada, con ágil guitarra acústica y sintetizadores que endulzan sin empalagar. Pero este equilibrio se rompe por un solo de guitarra de balada hard-rock (o peor, ¡AOR!) que siendo sinceros chirría en un disco de corte soulero. Por suerte “Something It Ain't” ofrece una lectura funk casí acústica, con guitarra rítmica contenida apoyada por una percusión muy simple, casi esquelética. Suavizan unos teclados elegantes y en su tramo final una leve tensión que se nutre de una vigorosa sección de metales. A continuación continuamos con las temática amorosa con “All I Want Is You” que sigue el patrón de la pieza anterior. Buena base de la sección de viento que es testimonio de como la voz discurre en un duelo entre la guitarra y el órgano hammond de Spooner Oldham. El quinto corte “Southern Skies” muestra un significativo giro estilístico, la receta básica del R&B se mantiene pero especiada con elementros del pop y el country, en especial por una sóbria guitarra slide que recuerda a los trabajos de Ben Harper de mediados de la pasada década.

“Sunday's Best” se mantiene en los mismos derroteros de R&B contemporáneo pero que cabalga a hacía el country sin ningún rubor. De nuevo solo de guitarra rockero absolutamente prescindible. Con “The Beat Goes On” Tajeu se adentra en mensajes comprometidos con un acompañamiento de coros que dan transcendéncia a su propósito sin restarle nada de delicadeza. Tal vez un guiño nada disimulado a Marvin Gaye y su mítico “What's Goin' On?”. Saltamos a “Raindrops” un midtempo funk de manual que sirve de contrapunto a la pieza antes aludida. Con “I'll Take What She Gives” volvemos por la senda del neo soul con claro toque pop, un tanto almibarado tal vez. El décimo corte es para “Weight of the World” donde nos topamos con una composición interesante que se sale de la línea trazada hasta ahora, el soul se funde con el jazz pero sin articios ni filigranas, instrumentación sencilla y falsete a lo Smokey Robinson. Gema más que reseñable.

A partir de este punto la grabación pasa a recopilar versiones en acústico de algunos de los temas que componen el trabajo. La relectura de “Southern Skies” se orienta al folk tradicional americano con el añadido de una estupenda harmónica de acento bluesy para nada deseñable. Lo mismo podriamos decir de la reinterpretación de “Someone to Love” ligera y algo rebajada de almibar. La que nos parece particularmente lograda es “Down to the Wire”, donde se ve la verdera dimensión de la capacidad vocal del artista más el extra ya comentado de la harmónica. Con “Raindrops” la mutación al folk casi raya el bluegrass sin perder su aroma R&B en absoluto. Y para terminar una sorpresa, “Darling Please” una balada country nada aulladora pero sí algo melancólica, con acompañamiento de violín y lucimiento vocal como no podía ser de otra manera.

Evidentemente estamos ante una apuesta firme del sello Légère con un cantante algo alejado de los perfiles habituales de la escudería hanseática, que como ya saben ustedes suelen ser de manifiesta vocación “bailonga” si me permiten la confianza. Estamos ante un trabajo que quizá puede captar más oyentes en la orilla más mainstream de la escena, que no en los fervorosos fieles de la parroquia funk, aunque no negaremos el indudable talento del señor Tajeu y la calidad de la producción, pese a que el regusto de pop azucarado que desprende en ciertos momentos le resta empuje y garra a esta "introduction". Queda saber como se comporta el bueno de Don Gabriel sobre un escenario, donde tal vez sus temas puedan transmitir una energía que aquí sólo se le intuye.

1. Down to the Wire  04:01
2. Someone to Love  04:01
3. Something It Ain't  04:01