Tanika Charles: vibrante revelación
Escrito por Dyk Bonkers    Lunes, 22 de Enero de 2018 00:00    Imprimir E-mail

Critica-TanikaCharles-SoulRun

TANIKA CHARLES
"Soul Run"
(Record Kicks, 2017)

Una referencia de 2017 que se nos quedó en el tintero y que de ninguna de las maneras se podía dejar pasar es el trabajo de la canadiense Tanika Charles. Al amparo del prestigioso sello milanés Record Kicks, la vocalista de Edmonton ha facturado un álbum de neo soul vibrante cargado de instantes personales y enérgica feminidad. Con su calida voz, adaptable a multitud de registros se ha ganado una merecida condición de estrella en la escena soul de su país, con nominación a los premios Juno (equiparables a los Grammy) incluida. En el pasado un disco de estas características la hubiera hecho traspasar el umbral del mainstream y su figura se codearia con las divas del género. A día de hoy le ha deparado eso sí, reconocimiento por parte de la crítica, un relativamente nutrido grupo de fans y una agenda repleta de actuaciones, que al fin y al cabo es lo que anhela toda buena artista.

Una intro algo inquietante (por su duración) es la antesala de la pieza que da nombre a todo el conjunto, "Soul Run", donde la intérprete de inescrutable peinado arranca con un tema de rítmica poderosa, casi como si claváramos pernos de acero en un suelo de madera. Canción con recorrido, tatareable y con crujiente capa de delicioso funk. Repostería fina, nada empalagosa, que nos permite saltar al tercer corte, "Two Steps", que desprende un sabor a r'n'b añejo estilo Memphis, espolvoreado con pop vainillado que no oculta un claro himno de reivindicación femenina muy alejado de los temas almabirados de los '60. Aquí la chica no necesita de ningún recio mozalbete para ser alguien y sentirse completa en la vida. De ahí cruzamos a "Sweet Memories" un medio tiempo de melodía alegre pero que nos deja regusto agridulce, todo ello enmarcado en una sencilla pero vigorosa instrumentación, donde destaca una fabulosa aportación de los metales. Justo después la narración se ralentiza para adentrarnos en los vaporosos coros de "More than a Man" uno de los momentos más logrados del disco, portentoso trabajo vocal que va meciendo un tema ligero que recuerda inevitablemente aquellos álbumes legendarios del gran Stevie Wonder de los primeros '70. "Money" baja el telón de la cara A, una pieza que si sonara en medio de un allnighter furioso podriamos atribuir facilmente a cualquier girl group de la era dorada del soul de Detroit.

El arco narrativo del disco se reanuda en "Love Fool" donde una instrumentación elegante y cierto aire tropical envuelve de nuevo un trabajo vocal impecable. El guiño al sonido Motown no es nada disimulado y eleva un punto la calidad del producto. Con "Heavy" volvemos a la calma y a la introspección pero sin ceder un ápice de intensidad, una parada obligada para lucimiento de la artista en un registro claramente más dramático y emotivo. El colorido reaparece con "Endless Chain" donde la factura clásica no pretende revivir el pasado sinó más bien ofrecer un sonido plenamente contemporáneo. La pretensión de sonar actual se mantiene con la estupenda "Waiting" un himno que transita sobre un ritmo sencillo con acertados arreglos que nos muestran una sana devoción por el pop atemporal. Cierra el álbum "Darkness and the Dawn" donde la coctelera se agita con calma con ingredientes de diversas épocas pero con el sabor plenamente de una composición del siglo XXI, un epílogo casi jazzy que nos deja con ganas de más. Una sensación que por desgracia se da pocas veces en la avalancha permanente de lanzamientos que acumulamos en nuestros dispositivos de escucha.

Definitivamente, disco a tener en cuenta, nuevo acierto del bueno de Nico Pozzoli al incluir a Tanika Charles en su ya laureada escuderia. Un ejemplo para seguir confiando en estos artistas que nos mantienen activos, vitales y alegres en éste valle de lágrimas mientras vamos al trabajo, a clase o cuando corremos por el parque. "Soul Run" puede convertirse en un magnífico acompañante para esos momentos. Disfrútenlo.

1. Intro  01:11
2. Soul Run  03:28
3. Two Steps  03:46