Bahama Soul Club: mezclados y agitados
Escrito por Robertramp    Miércoles, 31 de Enero de 2018 00:00    Imprimir E-mail

Critica-BahamaSoulClub-TheHavanaRemixes
BAHAMA SOUL CLUB
"The Havana Remixes"
(Buyú Records, 2017)

Tras el aclamado lanzamiento de su anterior álbum, "Havana '58", y con los ecos de ese éxito en el ideario colectivo de sus seguidores, los Bahama Soul Club reunieron a un puñado de los mejores productores, arreglistas, DJS y vocalistas para plasmar una colección de canciones brillante y que cierra un ciclo iniciado con su primer álbum "Rhythm Is What Makes Jazz Jazz" en 2008, y que recorre 3 álbumes más -entre ellos el aclamado "The Cuban Tapes" (2013)-, hasta llegar a este "The Havana Remixes", su nuevo álbum de remezclas.

En esta nueva entrega la formación alemana liderada por el percusionista y productor Oliver Belz reversiona algunos de los temas de su anterior entrega, "Havana '58" (2016), a lo largo de 13 cortes (18 en su edición digital, en donde también se incluyen las versiones Radio Edit)  en donde ahora encontramos latin house, jazz, funk, soul y disco, en un eclecticismo estilístico nada extraño si repasamos su cancionero de álbumes anteriores. La canción que abre fuego, "Muévelo papi" (incluida originalmente en "Havana '58") es ahora un bogaloo-hip-twist muy '60s en esta nueva remezcla de los Club des Belugas. El tema cuenta con la aportación vocal de Olvido Ruiz, vocalista habitual del grupo que, ya aparecía en otros trabajos del grupo como "The Cuban Tapes" o el citado "Havana 58" junto a voces como Brenda Boykin o Arema Arega. Le siguen un remix de "No Words", una fusión jazz house y breakbeat muy noventero y otro jazzie house en la onda del anterior como es "Dizzy's Bounce" en una remezcla de los suecos Opolopo.
[...]

"Tropicana Flight" nos llega en dos remezclas que recuperan el tema de "Havana '58" bajo un nuevo prisma, siendo quizá la más destacable la segunda, en donde se reconvierte el tema pasándolo por un rodillo de disco/latin funk obra de Maestro & Vezzola. El "Jack & Jointz Remix" del "Rumba Fugaz", sin embargo, no nos aporta nada especial ya que el orginal con Arema Arenga ya era insuperable. Un inesperado nu school brazillian breakbeat nos llega con la nueva versión de "Elegguà" de los Positive Flow quienes elevan el tema a otro nivel, buen ejemplo de cómo debe hacerse un buen remix sin alardes. Las dos remezclas de Suonho reversionan "No Words" en clave modern soul-disco funk, y "Muévelo papi" en clave de jazz & latin twist, rebajando quizá los bpm del disco pero aportando un nuevo prisma en el que se muestra la versatilidad de estos temas.

Si "Havana '58" estaba lleno de buena música estos remixes le aportan un lavado de cara interesante, elevando algunos de esos temas a otra dimensión. Quizá algunos no nos aporten demasiado, pero en conjunto la fusión de estilos y nuevos arreglos hacen de este "The Havana Remixes" un digno sucesor del anterior álbum de los Bahama, y un escalón más en su escalada hacia el éxito, un complemento perfecto para fans, y una espoleta de descubrimiento para nuevos seguidores.

1. Muévelo Papi (Club Des Belugas Remix)  03:53
2. No Words (Smoove Remix)  05:31
3. Dizzy's Bounce (Opolopo Remix) 04:49