Funkallisto: la conquista del funk romano
Escrito por Robertramp    Lunes, 16 de Abril de 2018 00:00    Imprimir E-mail

Critica-Funkallisto-SaturdayNightDogs

FUNKALLISTO
"Saturday Night Dogs"
(Express Yourself, 2017)

El pasado mes de octubre los italianos Funkallisto lanzaban "Saturday Night Dogs", el esperado regreso de los reyes del funk romano. Activos en la escena desde 2004 el veterano combo tienen ya cuatro discos autoproducidos en su haber. Con este, su quinto trabajo discográfico, la banda está dispuesta a conquistar nuevos territorios y a extender su imperio más allá de la península itálica. Y es que quizá no se les conoce mucho fuera de su tierra, pero esto va a comenzar a cambiar.

Para ello han cuidado hasta el más mínimo detalle, incluyendo una portada excelente y un tracklist que cuenta con temas pegadizos y bien ejecutados. El álbum se estructura en cuatro escenarios: la Italia de los '70, el soul, el groove más funky y las influencias afro. Con estas directrices se mueve el sonido Funkallisto, empezando por el corte que da título al álbum, el uptempo "Saturday Night Dogs" o con el soberbio "Piamose Trastevere" del que se desprenden influencias blaxploitation y de los thrillers italianos de los '70. Os recomiendo su reescucha continuada...
[...]

Su influencia afro, incluso caribeña, queda reflejada en temas como "Darkalabro" o "Rhythm" (feat. Trio Vermelho), temas acelerados de pinceladas funkallistas. Mi parte preferida sin duda es la formada por los temas grabados por el maestro Luca Sapio: "Marcelito el Tropicano" ( wow! qué sonido!), el desenfrenado "Fatebenefratelli" y sobretodo "The Devil" con ese fabuloso saxo del que me declaro fan. Y es que estamos ante una jam de primer nivel. No quiero dejar de destacar de la que quizá es la joya del álbum, el estimulante groove de "Take a Little Time" con la colaboración vocal de la británica Jess Roberts.

"Saturday Night Dogs" es un cóctel sabroso y estimulante, un paso adelante en la conquista de nuevas fronteras de esta banda italiana cuya misión parece clara: "veni, vidi, vici".

1. Saturday Night Dogs  4:40
2. Take a Little Time (feat. Jess Roberts)  3:39