Gizelle Smith: regreso implacable
Escrito por Gutifunk    Viernes, 08 de Junio de 2018 00:00    Imprimir E-mail
Internacional - Críticas Internacional
 
Critica-GizelleSmith-RuthlessDay

GIZELLE SMITH
"Ruthless Day"
(Jalapeno Records, 2018)
4estrellas


Nueve años ha tardado la de Manchester en mostrar su nuevo trabajo "Ruthless Day" (Jalapeno Records, 2018), un disco en el que repite productor, Steffen Wagner, el mismo que en su anterior trabajo con los Mighty Mocambos, "This Is Gizelle Smith & The Mighty Mocambos" (Mocambo/Légère, 2009). Este hecho podría llevarnos a pensar que en "Ruthless Day" encontraremos un sonido similar al de aquél, pero la verdad es que esta nueva referencia suena más fresca y se aleja de aquel intento de emular a Sharon Jones & the Dap-Kings repleto de soul y funk de aires retro.

Por contra este "Ruthless Day" nos muestra a una Gizelle mucho más madura, y con las ideas claras de cómo quiere sonar, gracias a once temas, todos escritos por la propia Gizelle, en donde encontramos soul, gospel y rock psicodélico, pero también funk, mucho funk. [...]

La escucha del tracklist nos demuestra fuerza y pasión como en ese "Dust" rompedor o el tema que da nombre al disco "Ruthless Day"; elegante "Sweet Memories", muestras de rock/funk en "Scared of Something"... Incluso se acompaña de Eric Boss en los cortes "Hero" y "S.T.A.Y.". Quizás cuando busca ese acabado más retro, como en "Hey Romeo", es cuando más nos recuerda a su anterior trabajo, aunque como decíamos aquí nos sorprende por momentos con nuevas sonoridades, más frescas aunque manteniendo esa raíz clásica, en temas como "Around Again" o el antes mencionado "Dust", por ejemplo; incluso coquetea con el gospel en ese cierre "Amen".

"Ruthless Day" es sin duda un trabajo realmente redondo, interesante de principio a fin, y aunque no podemos evitar acordarnos de Sharon Jones y su alargada influencia, parece que la joven inglesa está logrando desmarcarse y gestar su propio sonido como digna sucesora.


Tracklist:

1. Dust  04:23    
2. Hero (feat. Eric Boss)  04:31    
3. Scared of Something  03:30    
4. Love Song  04:20    
5. Sweet Memories  03:35    
6. Around Again  02:44    
7. S.T.A.Y (feat. Eric Boss)  03:42    
8. Ruthless Day  04:20    
9. Hey Romeo  03:02    
10. Twelve  03:44    
11. Amen  01:49



Gizelle Smith - "Sweet Memories"
 

> Más info: Bandcamp, Facebook, Twitter
 


Gizelle Smith: regreso implacable