The Haggis Horns: para días como estos
Escrito por Dyk Bonkers    Lunes, 25 de Junio de 2018 00:00    Imprimir E-mail

Critica-TheHaggisHorns-OneOfTheseDays

THE HAGGIS HORNS
"One of These Days"
(Haggis Records, 2017)

Una referencia de 2017 que merecía ser recuperada es este interesante álbum de The Haggis Horns, un combo funk que a primera vista parece una pandilla de rudos muchachotes del norte de Inglaterra. Uno imaginará que se han curtido en clubs y garitos del circuito undergound pero la verdad es que las apariencias vuelven a engañar al neófito porque se trata de una reputada sección de metales jazzística, con colaboraciones en estudio (y en escenario) de tanto nivel como Jamiroquai, Roots Manuva, Amy Winehouse o... Duran Duran, entre muchos otros. De hecho se dieron a conocer a la parroquía funkera en el ya lejano 2001 cuando acompañaron con su buen hacer el demoledor debut de los legendarios The New Mastersounds entonces apadrinados por Keb Darge. Tres años después se establecieron como banda permanente y no fue hasta 2007 cuando publicaron su primer larga duración. Desde entonces se han sucedido nada menos que cinco álbumes que transitan entre el jazz y el funk, en algunas ocasiones rabiosamente bailongo. Como tantos otros artistas dentro de su estilo, editan sus trabajos en su propio sello Haggis Records, en activo desde 2015.
[...]

El primer corte de este "One of These Days", “Curse of the Haggis”, demuestra desde los primeros compases la potente musculatura de la banda, un midtempo vigoroso sin demasiados aditivos, patrón clásico muy simple y una fornida escolta de órgano y guitarra. El siguiente de la lista, “New York Beat”, cuenta con la refulgente aportación de la vocalista belga Lucinda Slim. Es una pieza de discofunk de manual con aderezo jazzy que nos invita a imaginar una tórrida noche en la jungla de Broadway. Seguidamente el MC londinense Doc Brown es la voz invitada en “Take It Back” un furioso homenaje al old school rap con los metales embravecidos aportando una sólida base de ligero sabor afrobeat. A continuación Lucinda Slim aporta de nuevo su voz a una sinuosa melodía de barniz ochentero, “World Gone Crazy” trata del atribulado presente que nos ha tocado vivir; una constante en la mayoría de artistas de música negra del momento, algo que sinceramente agradecemos. Los arreglos son de altura y sirven para el lucimiento de toda la formación perfectamente ensamblada. La única pega son los casi nueve minutos de duración que ofrece, algo que suele ahuyentar al oyente no acostumbrado al jazz y aledaños.

El vacile de Doc Brown es el que abre la cara B del álbum con “What It’s All About?” un poderoso corte muy bien trabajado y en el cual, justo en medio de la prédica, los metales sumergen en aguas cercanas al latin jazz; sin duda uno de los temas más consistentes del disco. Golpe de volante en lo que concierne al estilo con “All Fuzzed Up”, la siguiente pieza que se nutre del conocimiento del conjunto respecto al deep funk al que se añade una capa de filigranas a partir de sintetizador con ecos a la obra de Herbie Hancock de finales de los setenta. Para “The Long Way” a la formación se une la poderosa voz de John McCallum que sirve de narrador entre las sombras del ghetto para pergeñar un tema soulero fermentado en los dramas cotidianos de muchos pobladores de las grandes urbes. Una pieza que conceptualmente (y salvando las distancias) se puede emparentar con la cruda poesía callejera de Gil Scott-Heron. “Gonna Be Alright” nos desplaza de nuevo hacía la senda del jazz-funk canónico que transitaron artista como la Fatback Band y los Brothers Johnson hace ya cuatro décadas. Clase, talento, voces perfectas, meneo de cadera, guiños al rock... y una agridulce sensación de déjà vu. Llegamos al final del trayecto con la pieza que da nombre al trabajo “One of These Days”, con intro gospel y de nuevo magnífica ejecución flanqueando la cuidada interpretación del vocalista John McCallum. Una pieza que rezuma solemnidad y atrevimiento con un deje luminoso y optimista que cierra el disco que tal vez pudiera contener algún tema más.

Es un producto artesanal, de indudable calidad, con la participación de cantantes amigos y pensamos que con pocas pretensiones de sentar cátedra. Además con el valor añadido de ser unos músicos de sesión consolidados que se pueden permitir de tanto en tanto estos divertimentos. De todas maneras viendo el oficio y la trayectoria uno se pregunta si el disco no hubiera podido servir para dar un poco más de rienda suelta a su creatividad, escapar algo de los patrones canónicos y servirnos un plato más exótico.

1. Curse Of The Haggis  05:56
2. New York Beat (feat Lucinda Slim)  04:55
3. Take It Back (feat Doc Brown)  03:31