Mr. Confuse: pies inquietos
Escrito por Gutifunk    Jueves, 31 de Enero de 2019 00:00    Imprimir E-mail
Critica-MrConfuse-OnlyAMan
MR. CONFUSE
"Only a Man"
(Confunktion, 2018)

Mr. Confuse está de vuelta. ¡Y de qué manera! Tras su último trabajo en 2012 "Do You Realize", el productor alemán vuelve con las pilas cargadas y con ganas de hacernos bailar. Desde su propio sello discográfico lanza este "Only a Man", doce artefactos sonoros que harán las delicias de los amantes de los sonidos jazz funk y soul, incorporando incluso destellos de afro.

Quizás el título haga referencia a sus ejercicios en este trabajo, donde compone, produce, arregla, mezcla, graba, organiza e incluso coge el teléfono para encargarse de ponerse en contacto con 16 músicos, y salir airoso. "Only a Man" cuenta con la participación en la voces de gente de la talla de Dan Salem (en tres de los cortes), Manoo, Rick y la siempre dulce Elaine Thomas.
[...]

El disco se abre con el tema que da título al disco, interpretada por la voz ronca de Dan Salem, donde predomina la guitarra y el hammond para dotarla de un aire claramente funk. Dan aparece de nuevo en "Only Rainbows" y "The Modern Way", cortes que se mueven entre el soul y el afro, y en donde destacan los metales y de nuevo su voz profunda. "Same Old Game", es un tema deep-funk en voz de Leo Will, y nos recuerda al sonido de los Dap-Kings, muy en la honda del retro soul que se realiza en estos últimos años. Aires de funk latino nos llegan con el tema "Can’t Be No Crime", de los cortes más flojos del disco quizás por la falta de pegada de la voz de Rick.

Sin embargo los instrumentales del disco nos resarcen de esta impresión, y son un buen ejemplo de lo que es capaz de hacer Mr. Confuse: "Fast Lane", "Against All Odds" o "Gain Station", son claramente temas para aquellos virtuosos del baile que quieran demostrar en la pista de qué pasta están hechos. El trabajo lo cierra "Cranberry Dream", el tema más dulce del disco, interpretado por Elaine Thomas, un tema soulful donde Mr. Confuse nos quiere dar un respiro tras hacernos bailar durante todo el álbum.

"Only a Man" resulta pues un gran ejercicio de Mr. Confuse, un viaje por varias épocas con un claro nexo en común: el baile. Muy recomendable para pies inquietos y almas apáticas.

1. Only a Man  03:46
2. Same Old Game  03:39