Nicole Willis: agradables sensaciones
Escrito por Dyk Bonkers    Lunes, 02 de Septiembre de 2019 00:00    Imprimir E-mail

Critica-NicoleWillisAndBandaPalomita-MySoulSensation
NICOLE WILLIS & BANDA PALOMITA
"My Soul Sensation"

(Persephone Records, 2019)

Novísimo envite de doña Nicole Willis, diva del soul originaria de la Gran Manzana aunque actualmente reside en Helsinki, y que con más de treinta y cinco años de carrera no tira la toalla y salta de nuevo al ruedo europeo (entiendan por ello, la actual escena soul/funk) acompañada por la singular Banda Palomita, nombre que obliga a chequear su formación y trayectoria para comprobar que se trata de un solidísimo quinteto de funk multirracial radicado en Finlandia. ¡No me dirán ustedes si con tal denominación no parecen más indicados para amenizar a base de pasodobles la gala de la tercera edad en las fiestas de Villacanto de Los Sillares!.

Volviendo a Mrs. Willis no estamos a estas alturas para tomárnosla a guasa ya que su carrera está pavimentada por duetos con el mismísimo Curtis Mayfield, a parte de colaboraciones con artistas tan diversos cómo The The o Leftfield. En estas dos últimas décadas la recordamos por sus interesantes trabajos con The Soul Investigators y la UMO Jazz Orchestra, por lo cual siempre se ha mantenido luminosa en nuestros radares souleros. En esta ocasión la artista abandona de momento los parámetros del soul/funk canónicos de sus últimos trabajos para sumergirse audazmente en aguas cercanas al disco/boogie. [...]

El álbum se abre con "Save it", un cremoso tema de soul contemporáneo recubierto de crujiente electrofunk que lo convierte en una postal promocional perfecta para esta nueva andadura. Medio tiempo intenso con un toque vocal elegante que ha servido de primer single el cual ha tenido una notable aceptación entre los entendidos. A continuación "Reparate", el segundo corte un acercamiento al discofunk más sugerente, sonido de sintetizador, linea de bajo enérgica pero sin estridencias y una hipnótica calidez vocal. La siguiente pieza, "Free", arranca irresistible gracias a un poderoso despliegue del bajo de Ndiona Ngueye sobre el que se sustenta un persistente groove de manual que empuja a toda alma cándida a darlo todo en la pista de baile. Temazo boogie arrebatador con vibrante ímpetu además de mensaje liberador, muy en la línea de los himnos que hicieron célebre el estilo en la década de los '70. Con ello se cierra la primera cara del disco con un muy buen sabor de boca.

La cara B se inicia con "My Soul Sensation" y el paso se ralentiza pero sin un perder ni un ápice de fuerza, la receta combina una base rítmica de afrofunk, con sutilezas caribeñas aderezadas con poderoso saxo jazzy (Jimmi Tenor, nada menos) que nos recuerda al fiero y sedoso sonido de Grace Jones (etapa Warm Leatherette/Nightclubbing). En esas mismas coordenadas se mueve la siguiente composición, "I Call Your Name", de textura ochentera con colorista aportación de sintetizadores, patrón rítmico ejecutado en diversas capas y estribillo pegadizo de clara vocación pop (aviso para los más inquietos entre los fieles de nuestra parroquia, existe remix en formato digital de la mano del reconocido DJ y productor Smoove, que le da un enfoque dancefloor nada desdeñable). "My Reflection" es la pieza que cierra el trabajo, tal vez el corte más movido de todo el conjunto, afilado wah wah escoltado por los ya comentados sintetizadores (esta vez absolutamente desatados) y excelsa sección rítmica que nos elevan a un universo de bolas de espejos, suelos de moqueta y altares erigidos a Giorgio Moroder. Un verdadero melocotonazo utilizando los doctos términos que solía utilizar el Fary para referirse a lo que ustedes y yo solemos llamar un killer no filler de toda la vida.

Para concluir sólo observar que se trata de un álbum recomendable básicamente por el cambio de registro con respecto a la última etapa de la artista. Un punto a destacar también es la duración, seis temas que apenas alcanzan los veinticinco minutos pero en los que ninguno tiene desperdicio. Siguiendo la buena costumbre de aquellos titanes del soul jazz en sellos cómo Verve, Blue Note o Prestige a mediados de los '60. Nada de relleno y todo material de primera, algo que, ya de paso, podrían aprender las celebridades del panorama pseudolatino y pseudoflamenco que copan el circuito mainstream actual.

1. Save It  4.23
2. Reparate  3.16
3. Free  5.13