Re:Funk: viviendo al límite
Escrito por Gutifunk    Domingo, 20 de Octubre de 2019 00:00    Imprimir E-mail

Critica-ReFunk-BorderLine
RE:FUNK
"BorderLine"
(Re:Funk, 2019)

Después de tres años honrando al padrino del soul y de estar tocando en diferentes festivales de jazz como el de Montreaux, el festival de cine de Locarno o el festival JazzAscona (en ocasiones como banda de apoyo del legendario saxofonista Pee-Wee Ellis), Re:Funk, los mejores representantes del funk y el soul de Lugano (Suiza), lanzaron su álbum de debut "BoderLine" este mismo 2019. El primer sencillo, "The Harder We Try", que se lanzó digitalmente en 2018, recibió excelentes críticas. Ese fue el empujón que necesitaba la banda creada por el batería Dario Milan y el cantante/compositor Maqs Rossi para lanzarse a ir al estudio de grabación y dar forma a estas diez composiciones propias.
[...]

"BorderLine" es el resultado de la exploración estilística y compositiva de la banda, y de sus influencias: desde el soul y R&B cásico de los '60 hasta el funk enérgico de los '70, ahora con una sección de metales de 6 componentes. El resultado es un sonido cálido y estridente que se convierte en el rasgo distintivo de la banda, impregnando las 10 pistas del álbum. El debut de la banda se enriquece aún más con la presencia del famoso saxofonista Pee-Wee Ellis en el instrumental "Hot'n Sweat" y la poderosa y armoniosa voz de la cantante de soul suiza Ira May en el dueto "Let Her Lead".

El álbum se abre con la balada "Say Goodbye", que gracias a unos elegantes coros nos traslada a la época dorada del soul. A este momento de romanticismo le siguen "trallazos" funk como "Find My Way”, "Keep on Dancin'", "Give It All" o "Everything’s Alright", temas para bailar sin concesiones, con esa sección de metales protagonista. El tema "Heaven’s Just For Few" nos trae aires más caribeños, con ese solo de trompeta y esa conversación con el resto de la formación, para finalizar la fiesta con una copa en la mano y cantando con los amigos. "Let Her Lead" cuenta con la presencia de la cantante Ira May en un tema medio tiempo, donde destaca la elegancia de la voz de la suiza, llena de matices, en quizás uno de los temas mas destacados del álbum, junto a ese "Hot’n Sweat" junto al gran Pee-Wee Ellis.

"Borderline" resulta pues un fabuloso viaje al mundo del soul a través de los ojos y oídos de esta potente banda suizo-italiana nacida en la frontera sur de los Alpes. Y esto es sólo una muestra de lo que está por venir: "para mirar más allá, debemos sostenenrnos sobre los hombros de los gigantes que nos han precedido" sentencian.

1. Say Goodbye  04:14
2. Find My Way  02:51
3. Keep On Dancin'  04:04