Flevans: millonario a tiempo parcial
Escrito por Dyk Bonkers    Lunes, 04 de Noviembre de 2019 00:00    Imprimir E-mail

Critica-Flevans-PartTimeMillionaire
FLEVANS
"Part Time Millionaire"

(Jalapeno Records, 2019)

De la mano de Jalapeno Records cae en nuestras manos "Part Time Millionaire", el flamante nuevo álbum de este polifacético personaje de la escena británica, Flevans. Reconocido productor, DJ y arreglista y poseedor de diversos alias en el mundillo donde es conocido también como Mooch o (como pone su partida de nacimiento) Nigel Evans. Son dos décadas ya publicando las más diversas referencias en distintos formatos y bajo diversos sellos especializados. Unos lanzamientos que abrazan tambien un variado arco estilístico, desde la electrónica de club al funk más o menos ortodoxo, con flirteos prolongados con el downtempo, el disco o el boogie. El trabajo que nos ocupa se erige sobre sólidos ejes que ensamblan a la perfección los patrones del soul-funk contemporáneo. Es decir, más de lo mismo dirán algunos, pero aún ofreciendo un producto a ojos vista previsible los colaboradores que participan en él, la trayectoria del sujeto y el prestigio del sello bien merecen una aproximación seria y sin prejuicios.
[...]

Abrimos el melón para degustar una cálida intro titulada "Right on Top" donde ya se nos pone sobre aviso de lo que vamos a encontrar, funk bailongo de alto nivel calórico. El segundo corte ya es un disparo certero a puerta, "Invisible", interpretada por la veterana Laura Vane se despliega sobre percusiones enlatadas para narrarnos atribuladas vivencias emocionales, pero con un nada disimulado mensaje para las caderas. "It Just Goes" es la tercera composición que ha sido lanzada como uno de los sencillos (en formato 12 pulgadas) que acompañan el álbum. Se trata de la típica fórmula que combina atmósfera lasciva y despreocupación absoluta, de esa que deja rastros de carmín en el cuello de la camisa y el resto empapado en sudor. Todo ello en un envoltorio noventero donde la vocalista Sarah Scott parece invocar el espíritu de los nunca olvidados Brand New Heavies. Con "15,000 Words" bajamos las pulsaciones para poner a prueba nuestra memoria con un nada disimulado guiño a The Commodores y a los midtempos azucarados del disco-funk setentero. Vale la pena comentar el lucimiento vocal del reputado soulman Elliot Cole. La quinta aportación al conjunto es la colorista "Part Time Millionaire", que arranca con una juguetona guitarra rítmica que se desliza vibrante con un potente y sinuoso sonido de saxo que le confiere un punto jazzy nada desdeñable. El sexto tema que cierra la cara A es "Who's Got Me", llameante anticipo del presente álbum publicado como single ya en 2018. Laura Vane vuelve a poner toda la carne en el asador escoltada por un bajo vigoroso que enriquece un tema de clara orientación pop pero revestido de purpurina disco de esa que tarda semanas en desprenderse.

La cara B de la rodaja de Flevans despega con el indomable Elliot Cole aportando la pista vocal en "Two Steps", lograda pieza funk sin demasiados ornamentos que en nuestra humilde opinión es uno de las mejores de todo el conjunto. Justo después "Take Your Money" nos arrolla con ímpetu y nos sumerge en hipnóticas atmosferas de club noventero con voces pregrabadas y coros ululantes tejidos junto a una linea simple de percusión. El tempo se ralentiza para abordar "Ex-Factor", donde Laura Vane exhibe su calidez vocal con atención y cuidado, notable composición que marca un cambio de tercio en el disco hacía terrenos más pausados. Con "Some Day" nos mantenemos en las coordenadas del soul reposado pero en esta ocasión la pieza interpretada con maestría por Izo Fitzroy adquiere unas tonalidades algo más sombrías pero sin perder para nada su aura cool. Para cerrar "The Wheel", de nuevo Laura Vane sacudiendo un medio tiempo de funk marca de la casa, buen trabajo vocal con un acercamiento al rap clásico en algunos pasajes. Pieza penetrante como el aroma del buen café, que deja un poso de cierta inquietud pese a la dulzura de la intérprete.

Buen álbum para acercarse a este artista que pese a no estar en las grandes ligas tiene oficio y resuelve con notable habilidad el envite. Recomendable para los que añoran la era refulgente del acid jazz ya que en el listado de canciones hallarán un buen puñado de guiños a ese vibrante momento de la música popular. No esperen aristas ni fragmentos complejos, ni exhibiciones vanguardistas, simplemente un buen tratado de funk que no pretende sentar cátedra en ningún sentido.

1. Right on Top  01:36
2. Invisible (feat. Laura Vane)  03:32
3. It Just Goes (feat. Sarah Scott)  05:23