"Relax & Love"

Año: 2008
Género: Soul
País: España
Sello: Funkorama
Distribuidora: Unique

"Relax & Love" es uno de los álbumes más esperados del 2008, además de suponer el comienzo de una relación vocalista-productor que está destinada a hacer historia. La unión del productor Carlo Coupé y el vocalista Glen Anthony Henry es una de las asociaciones más estimulantes de la escena negra de la primera década del tercer milenio, un acontecimiento que sólo el paso del tiempo permitirá apreciar como se merece. Es un disco muy interesante por su asombrosa calidad, pero también por dos motivos: disfrutamos con un cantante que nunca antes en su etapa como Aqeel había brillado como aquí y asistimos a la transición del funk al soul de unos de los compositores y productores más talentosos. Empiezo por este último aspecto, que es el más jugoso. La carrera de Jesús Trujillo, aka Carlo Coupé, dio un salto cualitativo considerable a principios del 2007, tras la edición del álbum debut de The Sweet Vandals, proyecto creado por él y cuya repercusión internacional tiene mucho que ver con su trabajo artístico y promocional. Antes ya había atraído la atencíón de los pinchadiscos más prestigiosos de la escena, esos que siempre se mencionan en las notas de prensa (Keb Darge, Snowboy…), pero tras el éxito internacional de The Sweet Vandals pasó a otro nivel de popularidad. Posteriomente se desvinculó del grupo y se centró en el proyecto que nos ocupa. Pues bien, en Relax and love presenciamos un valiente y logrado cambio de orientación, pues pasa de ser uno de los exponentes del revival deep-funk a desarrollar un soul al estilo clásico, un campo mucho menos explorado.

Durante la primera escucha, las conexiones entre The Sweet Vandals y Relax and love son muy evidentes, impresión reforzada por el primer single, Hope, un temazo funk reviente-pistas que fue uno de los grandes hits de finales del 2007, o por el corte inicial del álbum, Fired up, tan funky como soul. No obstante, cuando uno se sumerge en el disco, cuando lo escucha atentamente repetidas veces, descubre ese acercamiento nada tímido al soul, a una manera de concebir el soul que nada tiene que ver con el neo-soul, sino que surge de un profundo conocimiento de los grandes de los 60 y 70, requisito que comparten Carlo Coupé y Glen Anthony Henry. El primero despliega su talento con unas composiciones/arreglos que seducen por su sencillez y su belleza, el segundo da rienda suelta a sus raíces con unas interpretaciones y unos arreglos vocales maravillosos. Si Relax and love ya es cautivador y es un placer reecontrárselo, a modo de interludio, en otras dos versiones diferentes, instrumental y (casi) a cappella, la pieza más memorable posiblemente sea I don’t know, por esa conjunción mágica de una melodía especialmente inspirada, una interpretación sobresaliente y una letra interesante. En cuanto a la producción, Relax and love supone un paso más en el crecimiento de Carlo Coupé, además de confirmarle como uno de los artistas más personales del panorama negroide contemporáneo. Su uso de equipo vintage es una de sus señas distintas, no hay duda, pero lo que marca la diferencia es su manera única de grabar cada instrumento y de mezclarlos, su creación de un sonido inmediatamente reconocible que se resiste a parecerse al de cualquier otro productor.
[por Santiago Tadeo Cervera, para www.acidjazzhispano.com]