Escrito por Mariah    Lunes, 13 de Octubre de 2008 23:03    Imprimir E-mail
(8 Votos)

RAPHAEL SAADIQ

"The Way I See It"
(Sony, 2008)
*****

Dos palabras: simplemente maravilloso. Desde mediados de septiembre en los EEUU, la semana pasada en Europa contamos con nuevo disco de Raphael Saadiq. “Instant Vintage”  (2002) fué su último trabajo y tras seis años de ausencia, durante los cuales su principal ocupación ha sido la producción y colaboración con otros grandes artistas de la escena internacional, Raphael Saadiq regresa con un álbum en el que la decepción no entra dentro de las posibilidades.

Desde Columbia Records nos llega un sonido innovador y diferente sobre todo a los discos que desbordan las listas de lanzamientos de este otoño-invierno; haciéndose valer de una verdadera y propia banda de jazz, así como de las dos leyendas de la Motown Records Paul Riser (que ha trabajado entre otros con Stevie Wonder, Dionne Warwick, Joe, Brandy...) y Jack Ashford (percusionista de los legendarios Funk Brothers). Desde luego elecciones que no tienen nada que ver con la casualidad. Cuenta además con las colaboraciones de Joss Stone, CJ Hilton/Stevie Wonder o Jay Z. [...]

Se abandonan los sintetizadores y el ya más que común vocoder, para dar espacio a un sonido genuino y auténtico que no pretende emular los grandes nombres del soul de los años 60, pero si que los busca continuamente. Con el amor como tema principal y un sonido caracterizado por la fresqueza, el primer single del álbum Love That Girl, está totalmente inmerso en esos años 60 y en el ambiente de las cantinas con el swing como banda sonora.

A destacar 100 Yard Dash quizás por reflejar bastante bien la intención del artista de no ser una mera imitación y hacernos regresar en el tiempo dentro de esta melodia. También fantástico el tema que abre el disco Sure Hope You Mean It que encaja perfectamente en la línea de la clásica Motown.

Y así podríamos continuar hablando tema a tema de la magnífica atmósfera que ha sabido imprimir a este trabajo Saadiq, pero lo que os recomendamos es que le dediqueis unos minutos a este artista. Desde luego todo un tesoro en los tiempos que corren.