Escrito por Pol    Jueves, 27 de Noviembre de 2008 13:40    Imprimir E-mail
(12 Votos)

JAZMINE SULLIVAN
"Fearless"
(J, 2008)
****

Hace casi dos meses que salió a la venta en la patria yanqui uno de los álbumes más esperados del año. Y no, no es el recurrente y manido inicio de reseña musical, en este caso, es así. Desde el debut de Robin Thicke, no se había creado una expectación tan grande en la industria musical americana por un nuevo álbum. “Fearless” es la gran presentación musical de Jazmine Sullivan.

Con tan sólo veintiún años, Sullivan puede presumir de tener una carrera musical de más de diez años a sus espaldas. No, el que suscribe no sufre de dislexia, sino que con seis añitos la amiga Sullivan ya formaba parte de un coro góspel en su Philadelphia natal. Con once, hizo su debut televisivo en el conocido Showtime at the Apollo (preparen un babero). Continuó en el coro góspel y, a pesar de su precocidad, su increíble talento hizo que personajes como Mary J. Blige, Lauryn Hill o Stevie Wonder se fijaran en ella. Tal fue así que el mismísimo Stevie Wonder la invitó a actuar con tan sólo trece años en el cumpleaños de su nieto. [...]
A partir de ahí, siguió curtiéndose actuando en el mítico Black Lily de Philadelphia (como ya lo hicieron en su momento Jill Scott, Floetry o Musiq). A los quince, firmó con Jive Records para publicar un álbum debut que nunca llegaría a producirse por problemas por ambas parte. Este hecho hizo que Sullivan desarrollase su faceta compositora firmando temas por ejemplo, para el debut de Fantasia Barrino o Christina Millian ( Say I). Finalmente, fue el rey midas Clive Davis quien la fichó en 2007 para su J Records.

Lejos de ser un álbum de "2singles+relleno", “Fearless” suena a completo, meditado y maduro. Sullivan nos muestra que, a pesar de su juventud, ha vivido y, desde esas vivencias, puede hablarnos de amor, desamor, despecho, odio y arrepentimiento. “This is from my experience, in my conclusion only makes sense” como explica en el corte Lions, Tigers And Bears. Con producciones de Salaam Remi y Peter Edge,  Sullivan se nos muestra con una madurez que huye del pasteleo adolescente de otros productos precoces del R&B.

“Fearless”, ante todo, es una gran parrillada de sentimientos, ritmos y estilos.  El disco se mueve desde la prefecta orquestación de Bust Your Windows hasta el reggae laurynhilliano de Need U Bad, primer single, donde se marca un featuring su madrina Missy Elliott. Encontramos producciones tan sorprendentes como en Dream Big con el Veridis Quo de Daft Punk como base a cargo de la misma Elliott, o en de Fear, donde intuimos un pegadizo sample del I Was Made to Love Her de Stevie Wonder.

Con “Fearless”, Sullivan sienta las bases de una más que prometedora carrera. Posiblemente estemos antes una de las futuras grandes divas de la black music mundial.