Escrito por Pol    Jueves, 05 de Febrero de 2009 17:34    Imprimir E-mail
(15 Votos)

ANTHONY HAMILTON
"The Point Of It All"
(Arista, 2008)
*****

Normalmente cuando compramos un disco de un nuevo artista (porque hoy en día ya nadie descarga música, ¿verdad?…) vamos con los pabellones auditivos desabrochados al máximo, con ganas de captarlo todo, esperando novedades.

En cambio, con artistas ya conocidos sucede algo diferente. Vamos con la idea de que no defrauden  y descubrir si ofrecen ligeros atrevimientos musicales manteniendo su personalidad o, por contra, dan una vuelta de tuerca a su trayectoria musical y, por ejemplo, de artista neo-soul ahora es una diva del techno-rumba-ska.

Existen artistas que ya sabes que no te van a sorprender y van a ser coherentes con su estilo a pies juntillas. Esto puede conllevar que cualquier oído musical neonato, tras una primera escucha de un disco, puede quedar indiferente. [...]

Es un caso como el de los vinos. Sí, he dicho vino, y es que la ignorancia vitivinícola, con un servidor a la cabeza, hace que no seamos capaces de distinguir entre un tinto peleón del Mercadona con un Pagos de Aráiz Rosado (sí, es un vino). En una cata de vinos donde pruebas cinco tipos diferentes, pueden parecer todos iguales. Coges la copa; meneas intentando no manchar al de al lado; metes la narizota en la copa; pruebas; un poco de gárgaras, y dices: “tinto, definitivamente, vino tinto”.

En la música y en el vino, todo es cuestión de matices. Con el tiempo podemos llegar a descubrir que un vino puede ser agradable con cuerpo sedoso, de acidez viva y equilibrada y expresión de fruta madura y fresca. Retrogusto persistente, intenso y de buen recuerdoen el paladar (¡Toma ya!). Con la música, en general, y con el soul, en particular, pasa lo mismo.

Buen ejemplo de ello es "The Point of It All" (2008) de Anthony Hamilton, que salió a la venta el pasado 16 de diciembre. Tras una primera escucha podríamos destacar como mucho un par de temas en cuanto a melodía o ritmo (“Cool” junto a David Banner y “The News”), pero el resto puede sonar a lo mismo, sin llamar la atención, sin temeridades en la producción, sin estribillos pegadizos…Todo eso cambia cuando, a medida que vamos “repeateando”, nos damos cuenta que se trata de un disco de una elegancia sobria siguiendo el mismo patrón sólido de calidad y saber hacer de sus anteriores trabajos. Producciones sencillas y orquestaciones perfectas donde destacan los pianos e instrumentos de viento. Letras que desarrollan el tema del amor en sus diversas facetas: positivismo amoroso ( “The Day We Met”, “Diamond In The Rough”), arrepentimiento (“I Did It For Sho”, “Please Stay”), obsesión (“Hard To Breathe”) o dolor (“Soul’s On Fire”). Temática nada novedosa, pero que transmiten y calan en la audiencia gracias al talento vocal, desplegando cual pavo real en celo sus diversos registros y tesituras vocales de Hamilton.

"The Point Of It All" (2008) es un disco homogéneo, compacto, donde aparte del ya mencionado "Cool" con David Banner y "Soul’s On Fire", no encontramos singles claros ya que cualquiera podría serlo. Con este disco, Anthony Hamilton pone un poco más de cemento en la base de su pedestal soulero. Y es que, del mismo modo que el fuego y el helado de vainilla con nueces de macadamia ya están más que inventados, no descubriremos nada nuevo si decimos que Anthony Hamilton sea posiblemente el valor más seguro dentro de los índices bursátiles del soul contemporáneo.

1. The News
2. Cool (feat. David Banner)
3. The Day We Met