Escrito por Pol    Jueves, 05 de Marzo de 2009 18:22    Imprimir E-mail
(14 Votos)

INDIA.ARIE
"Testimony Vol. 2: Love & Politics"
(Republic, 2009)
***

En uno de mis escasos momentos de reflexión trascendental, ejercitando mis fosilizadas neuronas se me ha ocurrido que alguien debería comercializar sensaciones más allá de un sabor o un olor. Así en frío puede sonar chocante, pero pensadlo bien: que te ofrezcan la capacidad de experimentar la sensación de “Estar-en-playa-africana-en-otoño-a-media-tarde” o quizá “Despertar-dominguero-tras-noche-de-lujuria-desenfrenada-con-una-Julieta/Romeo-mulat@”, no debe de estar nada mal. Posiblemente mezclando estas dos sensaciones lograríamos una tercera explosiva: “Escuchar-un-disco-de-India-Arie”. [...]

Era algún día del 2001 y en mi PC sonaba recién descargadito “Acoustic Soul” (2001), el gran debut de la chica de Vermont. Recuerdo como una experiencia casi mística la pérdida de mi limen auditivo a un disco de India Arie, como una gran terapia Spa musical capaz de trasladarme a estados extrasensoriales desconocidos. No sé si aquel día me pase con el chute de tila, pero así lo recuerdo.

Un año más tarde, la cosa se repitió con “Voyage to India” (2002), mis poros abiertos como extremidades mamíferas en celo captaban ansiosos temas como Little Things, Talk To Her o Slow Down.

Tras cuatro años de reflexión y asimilación del éxito cosechado, India volvió con ligeros toques country y con una temática más intimista, si cabe, con “Testimony: Vol. 1, Life & Relationships” (2006). Una India Arie más madura y reflexiva comenzaba así un proyecto musical claro, como si de una estructura cinematográfica en tres actos se tratase. Tras un inicio de dos álbumes impactantes que enganchó a la audiencia, llegó la solvencia, confianza y madurez de su segundo acto con  “Testimony: Vol. 1, Life & Relationships” (2006).

El pasado 10 de febrero salía a la venta “Testimony: Vol.2, Love & Politics”(2009) como segunda parte de ese desarrollo fílmico. Con este segundo volumen nos muestra como es habitual sus sentires amorosos, pero también sus inquietudes políticas e intelectuales de un modo más explícito (Ghetto, Better Way). Lo que más destaca de este álbum son las colaboraciones multiculturales de estilo y procedencia con aportaciones solventes como las de Musiq (Chocolate High), Mc Lyte (Psalms 23), el cantante reggae Gramps Morgan (Therapy), el turco Sezen Aksu (The Cure) o el africano Dobet Gnahore (en la versión de Sade Pearls).

No sabemos si los dos próximos álbumes formarán parte del desenlace de su guión musical, esperemos que no, y que hayan muchos más. Lo que sí sabemos que con este cuarto álbum y su separación de la Motown, con la que publicó sus tres primeros trabajos para crear su discográfica Soulbird bajo el amparo de Universal, es suficiente punto de giro como para augurar un gran clímax musical y sensorial.

1. Intro: Grains   0:48
2. Therapy (feat. Gramps Morgan)    3:58
3. Ghetto   3:13