Escrito por Mariah    Domingo, 19 de Abril de 2009 01:14    Imprimir E-mail
(11 Votos)

RYAN LESLIE
"Ryan Leslie"
(Universal Motown, 2009)
****

Todo en este mundo es cuestión de gustos. Esta frase la hemos escuchado constantemente a lo largo de nuestra vida, y hoy hay que sacarla de nuevo a la palestra. ¿Por qué digo esto? Bien, a estas alturas todos sabemos quien es el señor Ryan Leslie, no vamos a aportar nada aquí que no se sepa de él, pero hay algo que no alcanzo a comprender: ¿Cómo un tipo Licenciado por la Universidad de Harvard en lo que en España vendría a ser Económicas-Empresariales, con patentes habilidades para el marketing, la publicidad y comunicación; buen cantante y excelente productor, se las ve “putas” -y disculpad la expresión- para conseguir poner un disco en el mercado? [...]

No es justo señores, y como él muchos otros. Estoy francamente encantada con que por fin R. Leslie haya conseguido sacar su álbum debut en condiciones, pero que haya tenido que intentarlo fallidamente en alguna ocasión anterior, y que ya con el disco en las tiendas, no esté obteniendo unos resultados acordes con el contenido de este trabajo, me dice: o que estamos perdiendo de forma exponencial en cuanto a gusto musical; o que algo falla en la industria del sector y me inclino más por ésta última.

Desde 2003 aproximadamente lleva este hombre trabajando para el álbum homónimo, que salió a la venta el 10 de Febrero. Le ha costado seis años y un intento fracasado con lo que iba a ser “Just Right”, que sólo vio algo de luz en Europa y paso con más pena que gloria. Durante ese tiempo ha estado desarrollando su faceta de productor (Beyoncé, Danity Kane, Cassie, Diddy, the Myth, Donell Jones, New Edition, o Cheri Dennis); ha creado una firma de marketing y comunicación ‘NextSelection Lifestyle Group’, se ha visto inmerso en el mundo de las continuas peleas con las casas discográficas, retrasos, pegas y más pegas… y todavía hay quien tiene la valentía de decir que realmente el porqué de la falta de aceptación de este artista es el nombre “Leslie” , que dicen trae a la mente a una jovencita rubia quinceañera y no a un matón de los super EEUU –lo leí hace unos dias, lo juro-.

Es cierto que no hablamos de un artista dotado con una de las mejores voces del panorama, ni de las que transmiten más fuerza, ni de las más espectaculares; pero no me negarán que talento tiene de sobra en cada partícula de ADN y a las pruebas me remito. No vamos a entrar hoy en el comentario del disco paso a paso, porque no tiene desperdicio. Lo mejor que pueden hacer sinceramente es escucharlo con la mente abierta, porque todas las palabras que pueda poner aquí no van a conseguir reflejar lo que ha conseguido combinar este Grande.

Sólo hacer una breve referencia a los grandes desconocidos del momento de este disco, como el tema Quicksand que cuando lo escuché vi que además hay versatilidad dentro de sus propias producciones. Este corte número cuatro llama la atención porque no sigue la línea habitual del artista, sobre todo en la primera parte del tema pensé que podría haber sido perfectamente una canción de Kelis y no de Ryan Leslie. How It Was Supposed To Be e Irina son otras dos pistas del disco que no hacen más que confirmar la excelencia a los mandos de la producción de este hombre. Resulta un sonido original, cultivado e innovador a lo que muchos no consiguen habituarse. Gibberish, el tema que cierra el disco es toda una sorpresa, estén atentos al juego de efectos en la voz.

Así que, si de algo sabe este hombre es de m-ú-s-i-c-a, y desde mi punto de vista hoy nos tenemos que quedar más que con el breve comentario del disco, con la crítica a realizar a la actual industria de los grandes contratos, cifras de ventas, fichajes y demás parafernalia. Aunque como decía al principio, todo en este mundo es cuestión de gustos