(Shanachie, 2009)
***

MELINDA DOOLITTLE
"Coming Back To You"
(Hi-Fi, 2009)
****

“Wilbur, ven aquí, campeón. ¡Felicidades, 4 añazos ya! ¡Cómo pasa el tiempo! Aún me acuerdo cuando llegaste a la familia, menudo año. En 2005 entró en vigor el Protocolo de Kyoto, el huracán Katrina arrasó Estados Unidos, nevó en el Sahara y Mar Adentro se llevó el Oscar. Pero en música fue un gran año, y no me refiero al reencuentro de Abba. A nivel internacional, se publicaron grandes discos como el X&Y de Coldplay, el You Could Have It So Much Better de Franz Ferdinand, y más en negro los impresionantes debuts de Leela James, y de Nate James.”

Hola a todos, sé que puede sonar a “aún me acuerdo cuando corría delante de los grises…”del Abuelo Cebolleta, pero musicalmente recuerdo aquel 2005, entre otras cosas, por los refrescantes debuts de la americana Leela James, A Change Is Gonna Come, y el británico Nate James con Set The Tone. Este arrebato nostálgico viene a colación de los nuevos discos aparecidos a finales del pasado mes de marzo de ambos artistas. Leela James publicó su Let’s Do It Again y Nate James su Revival. Las coincidencias no se quedan aquí, ya que ambos artistas decidieron volver con un disco de versiones, con todo el escepticismo que ello provoca. [...]

Hacer un disco de versiones suena a final de carrera musical donde la inspiración y las  ganas de componer pueden escasear. En estos casos es más práctico e, incluso, atractivo para los fans hacer un disco de versiones, ya sea de temas clásicos ajenos o propios en un disco de duetos. En un alarde de originalidad, el artista en cuestión también se puede aventurar a grabarlo en directo con su público de toda la vida para sacar un DVD.

El asunto es que aquí tenemos un segundo disco por parte de Leela James y un  tercero de Nate James. Lo de enviarlos al cementerio de elefantes musicales se me antoja prematuro. Por eso en un arrebato de “hipotetizar”, me he preguntado qué motivos hay detrás del lanzamiento de un disco de versiones.

HIPÓTESIS A: Tras un gran éxito, me lío la manta a la cabeza y publico mi segundo álbum yo mismo. Esto me supone unos gastos que no recupero y necesito sacar un tercer álbum de nuevo con una discográfica a prisa y corriendo para recuperarme.

Nate James tras su exitazo en ventas y premios con su debut Set The Tone, en 2007 auto publicó un segundo álbum Kingdom Falls (2007) bajo su propio sello Frofunk. Por un lado, encontramos temas continuistas como Back To You o Choke; y por otro, también se tomó la licencia de experimentar con producciones más electrónicas y mucho más de estudio como Kingdom Falls o High Times. A pesar de ser un buen segundo disco, las ventas no alcanzaron las cotas de Set The Tone y probablemente tuvo que volver a las faldas de Universal Ireland para recuperarse. ¿El modo? Me marco un CTRL+C, CTRL+V de mis canciones favoritas, les pongo mi voz y a vender. ¿El resultado? Un disco insulso, con pocas sorpresas, donde destacan versiones del Because I Love You de Stevie B o el Give Me The Night de George Benson.

HIPÓTESIS B: Publico un álbum impresionante de debut reconocido en ventas y críticas. Emborrachada de mi éxito, pasan cuatro años como el que no quiere la cosa. Desde la discográfica me aprietan y yo, con estos pelos, sin temas nuevos.

Leela James con su A Change Is Gonna Come nos dejó a todos patidifusos con su grandioso debut. Con una fuerza vocal propia de divas setenteras nos mostró temas como Soul Food o Music con los que cosechó un buen puñado de miles de fans. Tras cuatro años, dichos fans comenzaban a impacientarse. En Let’s Do it Again (2009) encontramos los mismos registros impactantes y talento vocal, pero con regustillo final agridulce. No queremos decir que sea un mal disco, la técnica de hacer un disco de versiones de temas clásicos, o de otros estilos, es efectiva. Cuenta con una gran producción y arreglos propios de actuación en directo donde destcana las revisiones del Miss You de los Rolling, Baby I’m Scared Of You de Womack & Womack o la sorprendente versión de I Want To Know What Love Is de Foreigner. Pero claro, todo ello no hace olvidar que tras cuatro años, no tenemos ni un solo tema original, lo cual no deja de ser frustrante.

En fin, que mientras la diosa inspiración vuelve a visitar a los James, os recomiendo que comprobéis como hacer un gran disco de versiones. Hablo del debut de Melinda Doolitle Coming Back To You (2009), también un disco de versiones que ha salido publicado este mismo mes. Gracias a su tercera posición en American Idol en 2007 se ganó la admiración de Simon Cowell y compañía. Sin prisas y con buen gusto, seleccionó un tracklist plagado de temas clásicos de blues, pop de los 50 y alguna versión de Faith Hill y Celine Dion.

Con un chorro vocal que recuerda a la más joven Gladys Knight, deja bien claro que no será otra triunfita yanqui más, ha venido para quedarse y esperemos que lo haga por mucho tiempo. No sabemos si, como Nate James o Leela James, en los siguientes álbumes bajará el nivel, pero al menos en la prueba de las versiones ha sacado matrícula. Esperemos que progrese adecuadamente.