Escrito por Pol    Miércoles, 12 de Agosto de 2009 18:46    Imprimir E-mail
(7 Votos)

altKEYSHIA COLE
"A Different Me"
(Geffen, 2008)
****

A estas alturas es innecesaria cualquier presentación de Keyshia Cole. Aún así, me resulta extraño lo que ocurre con esta cantante, y es que, -igual es una percepción personal exclusivamente- tengo la sensación de que es una de las grandes olvidadas de nuestro panorama musical. Este es el tercero, tras otros dos magníficos álbumes (The Way It is 2005, Just Like You 2007) y ha dejado patente que no sólo puede estar a la altura de las que ella misma nombra como sus grandes influencias: Mary J.Blige y Brandy Norwood entre otras; sino que además posee una voz muy particular, yo diría más, diría que es una voz con “denominación de origen”, aterciopelada, suave pero en perfecta sintonía con la garra y fuerza a las que nos tiene acostumbrados y llena de dinamismo y versatilidad. [...]

Como aspecto negativo es cierto también, que escuchando este “A Different Me” realmente no nos vamos a encontrar con una Keyshia muy distinta –en cuanto a música se refiere, porque en cuanto a imagen, si que hay cambio mucho más refinada y estilizada, ¡bravo por el asesor!-, las letras son algo menos lloronas, parece que la chica está viviendo momentos más alegres, aunque no faltan toques quinceañeros en alguno de los temas.   Al menos en mi humilde opinión no he notado en este trabajo, grandes contrastes a los primeros singles que pudimos escuchar de la artista; claro que esto no tiene porqué ser necesariamente algo malo, si algo funciona… ¿por qué cambiarlo?

Este tercer álbum puede resultar un poco confuso la primera vez que lo escuchas, sinceramente recomiendo que lo oigáis un par de veces antes de crearos una primera opinión. La mia no fue buena, los temas iban pasando desapercibidos, a excepción de “Erotic”, no escuché temas que engancharan desde el principio, que tuvieran ese “algo” que hace que quieras volver a escucharlos inmediatamente. Sin embargo, al escucharlo en una segunda vuelta, comienzas a percibir la gran variedad de registros de los 15 cortes que componen este álbum. Desde temas más rápidos, con la fuerza propia de Keyshia, que animan a los músculos de tu cuerpo a contraerse y relajarse compulsivamente; hasta las baladas más “romanticonas” que se acoplan perfectamente a la turbadora voz de K.Cole.

Lo cierto es que creo que deberíamos prestarle quizás un poco más de atención la carrera de esta joven, y escucharla con el detenimiento, detalle y atención que son requeridos para este tipo de trabajos.

Temas a destacar en este álbum: por lo diferente me quedo con cuatro temas claves. El primero de ellos es “Erotic”, ya os comentaba que me sorprendió desde el primer momento con una introducción al tema muy llamativa, unos 20 segundos que tratan de emular una especie de cántico gregoriano o melodía dominicana –disculpad mi ignorancia en el tema de los cantos sacro- , que continúa con un violín que le pone el ritmo al tema con el que me quedo del disco.

Además tenemos “Make Me Over” que le pone un toque retro al suceder de tema, además se trata de un tema muy animado, en un ritmo rápido. “Brand New” como tema más lento, es un corte que invita a pararte a escuchar detenidamente, y sinceramente cuando lo escuché me transmitió mucha tranquilidad (no sé si por las gotas efecto agua del fondo o por el tema en sí). Y por último “Where This Love Could End Up”, fantástico.

Hay que decir también, que las colaboraciones en mi opinión son un poco fiasco, no lucen mucho en el disco, a pesar de que he observado que por la red, si que tienen una opinión más favorable que la mía, la verdad es que podría prescindirse de todas ellas y tampoco pasaría nada. Lo cierto, es que es un disco recomendable, le podemos poner un… notable, así que no perdáis más tiempo, ¡¡ya tenéis algo para hacer a la sombra ahora que el calor aprieta!!

Fecha de lanzamiento: 16 de Diciembre de 2008.