Pixie Lott: lo mejor está por llegar
Escrito por Daniel Valls Halling    Jueves, 28 de Enero de 2010 00:00    Imprimir E-mail

PIXIE LOTT
"Turn It Up"
(Mercury, 2009)
***

El Reino Unido ha resultado ser el gran exportador de cantantes femeninas: Winehouse, Duffy, Leona Lewis, Lily Allen, y ahora, la joven Pixie Lott. Con tan sólo dieciocho años ha logrado hacerse un hueco en el panorama musical con su primer elepé, ‘Turn it Up’, un disco ecléctico en cuanto a géneros, pues al enfoque pop más clásico se le suman reminiscencias soul y ritmos ochenteros.

Lott escribe sus letras, algo cada vez menos común, y se nota. Como la banda sonora de una teen-movie Disney, su debut puede resultar algo empalagoso, salvo alguna excepción como la magnífica ‘Cry Me Out’. Los clichés, especialmente en las pistas lentas, son incontables: ¿Qué pasará cuando mi madre descubra que tengo novio? ¿Se estará fijando en mí el chico de la discoteca? Pero seamos sinceros, Lott es espontánea, y sus letras contemporáneas “recibí tu email / tú no recibes chicas”. [...]

La era post ‘Back To Black’ nos ha ofrecido canciones memorables - ¿quién no se acuerda de ‘Mercy’? – y sin lugar a dudas ‘Cry Me Out’ y ‘Mama Do’ son la versión juvenil y quizás algo puritana (o desintoxicada) de los tracks oscuros de Winehouse. La primera es una elegante balada soul en la que la simplicidad y la pureza vocal juegan a su favor; la segunda es un ejemplo atrevido de retro-pop que aterriza algún lado cerca de la frontera entre Duffy y Natasha Bedingfield.

Pero el disco no se limita a estos dos tracks. ‘Boys and Girls’ es un sorprendente dejà vu, ‘Turn it Up’ resulta aburrida y pegadiza a la vez mientras que ‘Gravity’, su siguiente single, pese a ser mediocre, tiene el éxito garantizado entre los más jóvenes. Las restantes son de esas canciones que, al escucharlas en el modo aleatorio de tu ipod, pasas sin remordimiento alguno. La versión digital deluxe incluye una increíble versión de ‘When Love Takes Over’ de Rowland y Guetta, otra no menos impresionante versión acústica de ‘Use Somebody’ de Kings of Leon y el innecesario villancico ‘Silent Night’.

Cuando llega el momento de crear el producto pop, Pixie Lott hace el trabajo perfecto. Clava el look sexy pero inocente, tiene una voz impoluta y, lo más importante, ha demostrado su credencial en las listas de ventas con dos números 1 consecutivos. Al disco le falta esa canción que defina la personalidad del artista. Hay demasiada mezcla de estilos y una sensación general de falta de originalidad, y en los tiempos de Lady GaGa eso se suele pagar caro; pero tiempo al tiempo, lo mejor de Pixie Lott aún está por venir.

1. Mama Do (Uh Oh, Uh Oh) 3:16
2. Cry Me Out 4:04
3. Band Aid 3:30