Escrito por Daniel Valls Halling    Viernes, 05 de Febrero de 2010 00:00    Imprimir E-mail
(5 Votos)

JOSS STONE
"Colour Me Free!"
(EMI, 2009)
****

Joss Stone es soul en libertad. Su último disco ‘Colour Me Free!’, según ella, fue cosa de un momento: “Me levanté una mañana y quería hacer un álbum” y se basa en un esfuerzo de improvisación musical, “unos cuantos músicos, escritores y yo misma; fue como una jam session”. La verdad es que Joss Stone, quien a sus 22 años ya ha vendido más de 10 millones de discos y ha ganado un Grammy, sería capaz de convertir hasta las páginas amarillas en soul.

El producto final es un conjunto de poderosas canciones que evidencian sus virtudes como cantante y también como compositora. Nunca será lo mismo escuchar un enésimo hit pop que escuchar algo que se ha escrito con el corazón. Siempre se nota. ‘Free Me’, el primer single, es la mejor presentación del disco: ritmos no demasiado complicados que complementan una voz impecablemente limpia. El track, con claras reminiscencias jazz, demuestra la nueva actitud asertiva de Stone “No me digas que no / Lo haré”. Una postura que reafirma con la atrevida ‘Governmentalist’, un claro desafío a la política de su país. [...]

En ‘Girlfriend on Demand’ Stone demuestra con esa voz inconfundible que también es capaz de deleitarnos con potentes y sinceras baladas. ¿Alguien lo dudaba? ‘You Got the Love’ rompe con la línea general del disco. Se trata de una canción de clara influencia gospel, tanto en la música como en la letra casi religiosa. Las demás canciones son la mejor invitación para aquellos amantes del soul, blues o R&B inviertan su tiempo en el último esfuerzo de Stone. No les defraudará.

Escuchando ‘Colour Me Free’ es muy fácil, casi inevitable, imaginar que uno está presenciando un concierto improvisado de Joss Stone. Ya ha dejado de ser la promesa del soul y se ha convertido en una realidad. Su música transmite esa esencia de autenticidad que pocas veces se encuentra. Y se agradece. No venderá tantos discos como Beyoncé y posiblemente ninguna de las canciones de ‘Colour Me Free’ llegarán al número uno, pero en ocasiones como esta es cuando uno debe darse cuenta de que aquello de calidad y aquello comercial no van necesariamente unidos.

1. Free Me
2. Could Have Been You
3. Parallel Lines (con Jeff Beck y Sheila E)