Seal, el soulman del pop
Escrito por Daniel Valls Halling    Sábado, 13 de Febrero de 2010 00:00    Imprimir E-mail

SEAL
"Hits"
(Warner, 2009)
****

Seal, esa potente e inconfundible voz que cautivó las listas y las radios de los noventa, se convirtió rápidamente en un fenómeno masivo del pop soul negro. Sus mayores éxitos fueron, literalmente, canciones para recordar, pero sus otras canciones (las menores) no fueron ni tan grandes ni tan recordables. Teniendo en cuenta que ya publicó un recopilatorio en el 2005, allí va la pregunta, ¿por qué publicar un nuevo álbum con todas sus canciones ahora? Sus dos últimos discos de estudio desde entonces (‘System’ y ‘Soul’) no han aportado nada demasiado extraordinario a su carrera. Por lo tanto, ‘Hits’ se puede considerar como aquel disco que comprarán sus fans incondicionales o alguien en busca del regalo de San Valentín perfecto.

Las dos canciones nuevas son correctas. Ni buenas ni malas. Ni recordables ni olvidables. ‘I am Your Man’, la mejor de las dos, es cautivadora e inofensiva a partes iguales, mientras que ‘Thank You’ es totalmente prescindible. Ahora viene lo positivo, es decir, los realmente llamados hits: ‘Kiss From a Rose’, ‘Killer’, ‘Fly Like an Eagle’ y ‘Crazy’ sean seguramente los más reconocidos internacionalmente y recuerdan esa época dorada del británico de ascendencia nigeriana. [...]

Los demás temas, si no eres un incondicional de Seal, son desconocidos, pero todos llevan su sello de identidad. Su voz raspada cuaja a la perfección con una música de big band, tanto en las canciones versionadas ‘A Change is Gonna Come’, ‘If You Don’t Know Me By Now’; como en las originales ‘Get it Together’, ‘Don’t Cry’.

El doble disco es el resumen a más de veinte años de carrera y quizás la mejor prueba de que Seal es definitivamente un cantante de soul, y de los buenos. Todas las canciones sirven para la banda sonora de esa historia de amor o alegrarían el día a cualquier persona enamorada. Y para los que no estén enamorados, pues darles ganas de buscar el amor. Dejando de lado los discursos sentimentalistas, ‘Hits’ es un fabuloso conjunto de elegantes baladas soul que merece la pena recordar.

1. I Am Your Man
2. Kiss From A Rose
3. Killer