Escrito por Daniel Valls Halling    Jueves, 18 de Marzo de 2010 00:00    Imprimir E-mail
(7 Votos)

JANET JACKSON
"The Best"
(Polydor, 2009)
****

En los últimos tiempos Janet Jackson quizás ha sido más famosa y recordada por mostrar su pecho derecho en cierta entrega de premios o por la prematura muerte de su hermano más que por su música. Pero no hay que olvidar que la hermana pequeña de Michael ha sido una de las artistas más significantes del último cuarto de siglo. Una breve recapitulación de su currículo musical incluye cien millones de discos vendidos en todo el mundo, veinte números uno, media docena de Grammys y el privilegio de ser una de las grandes influencias del R&B actual. Y es que pocos hermanos pueden emerger de la sombra de grandes celebridades hasta convertirse en una estrella mundial que lucha por alzarse en lo más alto de las listas con Madonna o Whitney Houston.

‘The Best’ es la colección definitiva de sus singles. Dos discos completos de Janet pueden resultar excesivos para fans casuales, pero la calidad de la música justifica la duración total del recopilatorio. El primer disco es esencialmente un testamento del dance pop que Jackson cultivó en sus álbumes ‘Control’ y ‘Rythm Nation 1814’ de 1986 y 1989 respectivamente. Veinte años después, hits como ‘Escapade’ o ‘What Have You Done For Me Lately’ aún suenan actuales. En la mayoría de canciones los beats sintéticos y el ritmo R&B logran disimular la limitada habilidad vocal (‘Alright’ y la pegadiza ‘Control’), aunque baladas como la ochentena ‘Let’s Wait Awhile’ también tienen cabida. Sí, esa canción en la que prefiere “esperar un rato” a tener sexo. Cómo cambiarían las cosas… ‘Any Time, Any Place’, en el segundo disco, es todo lo contrario. [...]

Los discos de finales de los noventa y principios de los 2000 abrieron el horizonte y la experimentación musical de Janet, desde canciones más funk como la inolvidable ‘Scream’, junto a su hermano Michael, pasando por el worldbeat de ‘Runaway’, R&B puro ‘Got ‘Til It’s Gone’, el rock de ‘Someone to Call My Lover’ hasta las canciones más clásicas (‘Again’). Aunque cuando quiso, Janet nos deleitó con números de baile como lo demuestran ‘Together Again’, ‘Go Deep’ o ‘All For You’.

El segundo disco termina con ‘Make Me’, una solitaria canción nueva que confirma que ya es hora de que Janet le dé un respiro a los temas de discoteca. Es un recopilatorio entretenido, a veces sorprendente y lleno de entusiasmo que evidencia el gran legado musical que ha construido Janet Jackson desde que se dio a conocer como la hermana de un tal Michael Jackson.

CD 1:

1. “What Have You Done for Me Lately”
2. “Nasty”