Escrito por Mario Gómez Garrido    Domingo, 28 de Marzo de 2010 00:00    Imprimir E-mail
(22 Votos)

SADE
"Soldier Of Love"
(Sony, 2010)
*****

Si hay alguien que sepa el significado del dicho "renovarse o morir" es sin duda, la banda liderada por Sade Adu. Únicamente Sade puede pasar tanto tiempo en silencio artístico y volver declarándose como un soldado del amor. Como fanático de Ms. Adu hasta la médula, estaría encantado de poder intercambiar unas palabras con la anglonigeriana más enigmática de la escena musical para averiguar qué la llevó a escribir un tema tan oscuro, el cual, obviamente, marca la tónica del disco además de servir como carta de presentación.

El album titulado "Soldier Of Love" (al igual que el sencillo del que hablo en la introducción) sigue la línea habitual de la banda, de duración inferior a los sesenta minutos, con una simplicidad y una elegancia que envuelven al oyente desde los primeros acordes de "The Moon and The Sky" un tema que está siendo demandado en internet como segundo single por muchos fans.  Personalmente, mi tema favorito es (sin lugar a dudas) "Morning Bird" el cual me recuerda en su obertura a la mítica canción "Pearls" (dentro de su aclamado album "Love Deluxe" publicado en 1992) con un arreglo de cuerdas muy similar y algún arreglo vocal con reminiscencias de aquella canción sobre la miseria que arrasa Somalia. [...]

Ya en el disco "Love Deluxe" se notaba el cambio que habían experimentado con el paso del tiempo y, aún manteniéndose fieles a su pureza, buen hacer y minimalismo, han sabido dar un giro sin traicionarse a sí mismos ni ceder a las tendenciosas producciones que copan el mercado comercial, asegurando que si han tardado tanto en volver, es porque hasta el momento no tenían nada que decir desde el punto de vista artístico.

Este cambio de estilo, potenciado por la experimentación de Stuart Matthewman, Andrew Hale y Paul Denman en su proyecto paralelo, llamado Sweetback (por no mencionar, por ejemplo, que Mr. Matthewman es también el productor de los grandes éxitos de Maxwell) ha dado lugar a la sorprendente evolución que tanto llamó la atención con la publicación en el año 2000 de "Lovers Rock" y también a esta excelente pieza musical que es "Soldier Of Love".

La voz de Sade está más cerca del blues que nunca en este disco, las letras del cual, ella misma, en una entrevista reciente, afirma "haber enfrentado sus demonios" y para mayor prueba, solo hace falta escuchar temas como "Long Hard Road" o "Bring Me Home" en los que se nota la dificultad que la cantante y compositora ha encontrado en el momento de volver al negocio musical y exponer sus emociones, dándoles la forma y consistencia a la que tan acostumbrados nos tiene.

Cuando se decidió la reunión de la banda, después de años sin verse, flotaba en el aire la incógnita de saber si todavía querían seguir juntos en esto. Tan solo bastó que los cuatro estuvieran bajo el mismo techo de un estudio de grabación para encontrar la respuesta, la energía que se da entre los amigos de juventud que han ido creciendo juntos, personal y artísticamente, da lugar a una interacción única, la cual se transmite en forma de maravillosos temas como "In Another Time" o "Skin" con un pequeño guiño al desaparecido Michael Jackson o la melancólica "The Safest Place" en la que la sedosa voz que tanto hemos echado de menos asegura que no hay lugar más seguro en el mundo que el que ella nos tiene reservado en su corazón.

El esfuerzo conjunto ha dado excelentes frutos y para testimoniarlo, nada mejor que hacerse con una copia del disco, dejarse reclutar por Sade y convertirnos en otro "Soldier Of Love" tal y como hemos hecho todos los que hemos contribuido a aupar el disco al número uno de las listas de ventas en España y en gran parte de Europa así como en Estados Unidos, todo un logro en un tiempo en el que parece que comprar un disco era algo del pasado ¿Qué mejor acto de amor a la música que comprar un disco? No se me ocurre mejor forma de corresponder al talento que Ms. Adu y sus músicos comparten con su fiel público, el cual ha esperado pacientemente su vuelta, con un veredicto unánime ¡La espera ha valido la pena!

1. The Moon And The Sky
2. Soldier Of Love
3. Morning Bird