Escrito por Mario Gómez Garrido    Lunes, 29 de Marzo de 2010 13:12    Imprimir E-mail
(16 Votos)

JOSÉ JAMES
"Blackmagic"
(Brownswood, 2010)
*****

No hay nada como ser un músico con talento y además, gustarle al gran cazatalentos musical de Inglaterra, el señor DJ Gilles Peterson, culpable de tantas maravillas auditivas que necesitaríamos varios artículos para dar alcance a todos sus descubrimientos. Pero no, este artículo trata sobre la magia negra que José James está difundiendo en el panorama musical desde el 1 de febrero de 2010, cuando tuvo lugar la publicación de su segundo trabajo titulado "Blackmagic" el cual no puede comenzar de mejor manera que con una impecable y seductora composición perpetrada por Flying Lotus, un respetado DJ y productor de la escena más "underground" y alternativa de los últimos años. Dicho tema, llamado "Code", ha sido elegido como single y carta de presentación del propio album, con modesto vídeo en el que podemos ver cómo se divierte Mr. James en el estudio mientras graba la banda sonora del videoclip. No contento con semejante fechoría artística, Flying Lotus también firma el tema que da título al album, dando muestras de la sensibilidad artística que tiene a su disposición. [...]

El disco, más que escucharlo, se degusta por la exquisitez con la que está producido, gracias a joyas como "Promise In Love", manufacturada por DJ Mitsu The Beats (si no lo conocéis, echadle un vistazo, vale mucho la pena) o "Detroit Loveletter" a cargo de Moodymann, otro de los genios de las mesas de mezclas que en este caso le hace un homenaje a uno de los temas más celebrados del Soul clásico, que no es otro que "I Want You" de Marvin Gaye. Otro homenaje en forma de versión es la recreación del "Save Your Love For Me" de Nancy Wilson con Cannonball Adderley en la que el barítono de Minneapolis le imprime un tono más picaresco que su predecesora (Nota para los aficionados a las versiones: buscad en el disco en solitario de N'Dea Davenport, la vocalista de The Brand New Heavies y encontraréis una estupenda versión de este mismo tema)

La versatilidad y el buen gusto son dos constantes en todo el proceso creativo que ha culminado en la publicación de este disco, dejando claro que Mr. James es capaz de tomar prestados diferentes aspectos de la música negra para crear su propio estilo gracias a la influencia de leyendas como John Coltrane, A Tribe Called Quest o Thelonius Monk por citar unos pocos, sin necesidad de copiar, creando una magia muy particular con la que ha dado título a su obra.

Y hablando de magia, tuve el privilegio de ser hechizado por el directo de José James el pasado 7 de Marzo en "L'Auditori" de Barcelona. Sus músicos, de gran talento y con una energía arrolladora muy bien canalizada, tuvieron al público encantado (nunca mejor dicho) con los ejercicios vocales del artista, acompañado ocasionalmente por Jordana De Lovely, quien también colabora en el disco haciendo coros en varios temas y como artista invitada en el tema "Love Conversation" un downtempo absolutamente sensual, elaborado por el siempre eficiente Taylor McFerrin.

Si queréis saber lo que es caer bajo el influjo de la Magia Negra, no dudéis en conseguir este disco, es un valor seguro y os será imposible no caer bajo el influjo de tan buen artista. ¿Quién dijo que la Magia Negra fuese algo malo?

1. Code
2. Touch
3. Lay You Down