Escrito por Daniel Valls Halling    Jueves, 13 de Mayo de 2010 00:00    Imprimir E-mail
(6 Votos)

R. KELLY
"Untitled"
(Jive, 2009)
***

Antes de escuchar el disco, me doy unos minutos para pensar en el porqué del título ‘Untitled’ para el nuevo disco de R. Kelly. Teniendo en cuenta las acusaciones de pornografía infantil que salieron a la luz el año pasado en su contra, pienso, ¿un cambio de rumbo musical? ¿Dejará de lado sus letras sexuales? ¿Un lavado de imagen? No. Ni de cerca. A diferencia de lo que le ocurrió a Michael Jackson, parece que las acusaciones no le han afectado lo más mínimo, y Kelly sigue apostando por “sexo por la mañana / sexo todo el día”.

Kelly seguramente sea el productor y cantante R&B más influyente de las últimas dos décadas, y en esta ocasión no ha querido renunciar a la temática erótica que tan famoso lo hizo. Y en ‘Untitled’ hace lo que sabe hacer mejor: hablar de sexo, sexo y más sexo – queda claro que no está aburrido del tema. Lo realmente remarcable de R. Kelly es que atrae tanto al público femenino, porque se imaginan que se dirige a ellas; como al masculino, porque se ponen en su lugar. [...]

Algunas canciones son más sutiles que otras. ‘Crazy Night’ combina la elegancia del coro con el rap de R. City, mientras que ‘Banging The Headboard’ es una sutil balada de contenido bastante explícito. La ochentera ‘Be My #2’ y la moderna ‘Supaman High’ son las dos excepciones de un disco generalmente melódico y tranquilo. Keri Hilson presta su voz para ‘Numer One’, la canción más innovadora del disco.

El noveno disco de R. Kelly no aporta nada nuevo a su carrera y, sinceramente, es bastante predecible. Pero por esa misma razón, la calidad de sus canciones sigue siendo la misma que hace unos años.  Nadie escribe canciones R&B sobre sexo mejor que él, y es que, en definitiva, la práctica te lleva a la perfección. ‘Untitled’ es un disco relajado (musicalmente hablando) aunque quizás no sea recomedable escucharlo en tiempos de depresiones amorosas.

1. Crazy Night (feat. Rock City)
2. Exit
3. Echo