Escrito por Daniel Valls Halling    Viernes, 21 de Mayo de 2010 00:00    Imprimir E-mail
(5 Votos)

JASON DERÜLO
"Jason Derülo"
(Warner, 2010)
***

Antes de publicar su primer trabajo Jason Derülo había escrito canciones para Pitbull, Cassie y Diddy y había tomado clases de baile desde los cinco años. Este joven americano de ascendencia haitiana, hasta ahora un completo desconocido para la mayoría, ha entrado por la puerta grande en el panorama musical estadounidense e internacional – sus dos primeros singles ‘Watcha Say’ y ‘In My Head’  alcanzaron el primer puesto de la lista Billboard, algo que nunca había conseguido ningún artista novel.

La primera impresión disco, que lleva su nombre – como el de tantos otros debuts – es sin duda notable. Canciones pegadizas, bailables y electrónicas que tanto triunfan en las radios desde que se dio a conocer una tal Lady GaGa. Derülo se ha hecho un hueco en el mercado por méritos propios – imagen, canciones comerciales, vídeos – aprovechando, quizás, el hueco que dejó Chris Brown desde su agresión a Rihanna. Eso sí, con la enorme inversión que Warner ha hecho en él y gracias al auto tune que Jay-Z fallidamente intentó matar en ‘Death of Autotune’, era difícil no acertar. [...]

Era fácil presagiar que su primer single, ‘Watcha Say’, iba a triunfar. La canción lo tiene todo para sonar repetidamente en las radios y discotecas. ‘In My Head’ es un tema totalmente veraniego y sin duda la mejor canción del álbum. Vale, la letra es algo simple y repetitiva, pero recordemos que el chico sólo tiene 20 años y escribe sus propias canciones. ‘Riding Solo’ abusa de los arreglos electrónicos pero, admitámoslo, su melodía es pegadiza. El resto de canciones son todas (demasiado) similares, a excepción de ‘The Sky’s Limit, que reinventa magistralmente el ‘What a Feeling’ de Irene Cara.

‘Fallen’ y ‘Blind’, canciones prácticamente idénticas por cierto,  intentan demostrar que Derülo es capaz de interpretar baladas de amor, pero queda claro que su punto fuerte son las canciones up-tempo.

En definitiva, Jason Derülo es un gran producto. En su primer disco logra demostrar que no es un artista de un solo hit y seguramente escucharemos más de sus trabajos en los próximos años. El disco es un conjunto completo de canciones que, pese al exceso de autotune, resultan frescas y modernas. En general es un disco fácil de escuchar, agradable en la mayoría de ocasiones, demasiado sintético en otras.

1. Whatcha Say
2. Ridin' Solo
3. In My Head