Ryan Leslie: mucho rhythm y poco blues
Escrito por Daniel Valls Halling    Martes, 03 de Agosto de 2010 00:00    Imprimir E-mail

RYAN LESLIE
"Transition"
(Universal, 2009)
****

Si fuera 1985, Ryan Leslie sería la estrella más grande del soul. Pero es 2010, y la música mainstream quizás no incluye el estilo de Leslie. Tras su excelente debut del año pasado, el cantante sigue sorprendiendo con su rhythm and blues algo alternativo y sintetizado. A veces, cuando eres fiel a tu estilo y arriesgas las cosas salen bien. "Transition" es un disco completo. Todas las canciones se mantienen fieles al estilo original de Leslie, pero también aportan esa chispa diferente.

En su segundo disco, Leslie demuestra que el R&B puede ser diferente. Su mejor single es ‘You’re Not My Girl’, una canción ochentera pero moderna a la vez que demuestra su afán por experimentar con su música. También es digna de mención ‘Something That I Like’ (junto a Pusha T de The Clipse), un tema tirando a funk. [...]

Incluso podemos escuchar a Leslie probando con el rap en temas como ‘Nothing’ y el hip-hop más clásico en la balada de amor ‘Guardian Angel’, que demuestra la auténtica sensibilidad del cantante. Sí, Ryan Leslie es un artista, un poeta y un gran músico.

Entonces me pregunto el porqué del título del disco. Y es que hay Leslie para años y este disco representa su evolución. Lejos de asentarse en un solo estilo, el chico quiere deleitar a sus fans con el más variado catálogo musical. Y pese a todos los estilos diferentes, el disco permanece unido por la capacidad vocal del cantante. Ni demasiado comercial, ni demasiado alternativo, Leslie sabe lo que hace.

En general es un muy buen disco. También es muy difícil de catalogar en un estilo único, pero vivimos en la sociedad de las etiquetas y si tuviera que decidirme por una para "Transition", ésta sería sin duda R&B. Pero déjenme puntualizar algo, en este caso se trata de mucho Rhythm y quizás muy poco Blues. Pero no me malinterpreten, eso no tiene porqué ser malo cuando el resultado son once canciones de gran calidad.

1. Never Gonna Break Up
2. Something That I Like (feat. Pusha T)
3. Zodiac