Entrevista: The New Mastersounds
Escrito por Daniel Valls Halling    Domingo, 13 de Febrero de 2011 00:00    Imprimir E-mail
(2 Votos)
Internacional - Entrevistas Internacional

The New Mastersounds son pioneros del nuevo funk británico y abanderados del deep-funk más enérgico. Una banda con un poderoso sonido funk y soul bailable y frenético,  apadrinados por Keb Darge, uno de los DJs más cotizados de la escena mundial, cuyos primeros singles son ya piezas de coleccionista. Esta banda, la más arraigada en la escena musical de los locales nocturnos de la ciudad inglesa de Leeds, se formó en 1996 por el guitarrista Eddie Roberts, que por aquel entonces ya tocaba en el combo The Three Deuces. El grupo actual se formó en Leeds en 1999 y desde un principio se dieron a conocer en la escena de clubes y bares nocturnos, mucho antes de que su música fuese capturada en disco.
 
Recientes protagonistas del documental "Coals To Newcastle" sobre su gira por New Orleans del 2007, actualmente están de gira por España presentando su último disco, el retrospectivo "Masterology". Aprovechamos la coyuntura para charlar sobre el grupo con Eddie Roberts, guitarra y fundador de la formación. [...]

SoulSpain: ¿De dónde viene vuestro nombre?

The New Mastersounds: En 1996 junté a la banda y cuando llegó el momento de escoger el nombre vi la portada de un disco de Wes Montgomery y creí que se llamaba "The Mastersounds2. Después me di cuenta que era el nombre del grupo de Wes y sus hermanos. En 1998 esta banda se disolvió y cuando un año después creé otro grupo lo llamé The New Mastersounds para distinguir entre ambas.

SS: Cuéntanos vuestros orígenes, de dónde venís y como se formó la banda.

TNM: Yo me mudé de Cardiff (Gales) a Leeds (Inglaterra) en 1989 para asistir al único centro de Jazz en el Reino Unido en esa época. Empecé a crear diferentes bandas para la escena de jazz, funk y soul, y esto me quitó tanto tiempo que nunca pude acabar el curso. Conocí al resto de componentes en diferentes bares y clubes y trabajé con ellos en varios proyectos hasta finalmente formar The New Mastersounds.

SS: ¿Cómo describiríais vuestro sonido?

TNM: Creemos que ponerle un nombre a nuestra música depende de la persona que esté preguntando o escuchando. La columna vertebral de nuestra música es el funk, pero parece que todos tienen concepciones diferentes de lo que es el funk: desde el funk de los 60, el P-funk hasta llegar al funky-house. El punto de partida de nuestro sonido es, sin lugar a dudas, el vintage/retro-funk, pero hemos ido evolucionando como grupo y ya no considero que ese sea actualmente nuestro sonido. Pese a todo seguimos describiendo nuestro sonido como "vintage funk".

SS: ¿Cuáles eran vuestras expectativas con vuestro primer disco?

TNM: Nuestro primer disco fue ‘One Note Brown’, y creo que lo único que queríamos es que sonara nuestro nombre para llegar a tocar en más sitios fuera de Leeds. Solamente publicamos 500 copias a través de Blow It Hard Records. El disco llegó a las manos de Keb Darge, y cuando tocamos en el Jazz Café de Londres por primera vez, Keb era el DJ y me dijo lo mucho que le gustaba y que le encantaría involucrarse en la producción de un álbum. Le ayudamos a hacer su álbum, y él lo llamó "Keb Darge presenta The New Mastersounds". De nuevo, la mayor intención era que nuestro nombre sonara para que pudiéramos tocar en más lugares, aunque también era importante conseguir el sonido correcto, así que fue como un experimento.

SS: Vuestra música ha tenido muy buenas críticas. ¿Cómo os hace sentir?

TNM: Que a la gente le guste lo que haces siempre justifica el poner tanta energía y convicción en tu música. ¡Es un gran alivio!

SS: Habéis tenido mucho éxito en los Estados Unidos, donde habéis hecho muchas giras. ¿Cómo conseguisteis romper ese enorme mercado?

TNM: Tocamos en Chicago en el año 2004, fuimos teloneros de Greyboy All Stars, y vimos que las 1000 personas del público se volvían locas con su soul jazz instrumental. Nos dimos cuenta inmediatamente de que teníamos que convertir a los Estados Unidos en una de nuestras prioridades para seguir viviendo de nuestra música. Al principio tuvimos una gran ayuda de un fan que quería vernos triunfar allí, pero tras un par de años ya lo hacíamos solos y nuestro éxito está creciendo constantemente.

SS: También tocasteis en el Fuji Rock Festival de Japón el año pasado.


TNM: ¡Es el festival más limpio del mundo! Probablemente, unas 100.000 personas y no había nada de basura en el suelo. Teníamos un horario loco para llegar allí. Salimos de los Estados Unidos justo tras tocar en un festival en Minnesota un miércoles por la noche, cogimos un avión de unas 20 horas hasta llegar a Tokio, donde nos recogieron y nos llevaron 5 horas en coche directamente hasta llegar al backstage del Fuji Rock. Después de una hora ya estábamos en el escenario, ¡el viernes por la noche! Fue genial, pero dolió.

SS: ¿Qué parte del proceso preferís, escribir y grabar o cantar en directo?

TNM: A mí me encanta tocar en vivo, y creo que grabamos los discos para poder seguir haciendo esto. Aunque también me encanta el proceso de grabación, lo hacemos de forma muy intensa, y es allí donde desarrollamos nuestro sonido y el material nuevo. Realmente no puedes tener el uno sin el otro, pero si tuviera que escoger, tocaría en directo.

SS: ¿Cuál ha sido vuestro mejor y peor momento de vuestra carrera musical?

TNM: El mejor fue vender todas las entradas del House of Blues el año pasado durante el Jazz Fest en Nueva Orleans. El peor fue tocar para 4 personas la primera vez que fuimos a Los Ángeles. Nos bautizaron como "The New Masterminds".

SS: El panorama musical actual está dominado por el pop, el cotilleo y el auto-tune. ¿Creéis que el indie se está volviendo un género aún más alternativo?

TNM: Creo que el término indie es algo extraño. Por lo que yo sé, aparte del pop, lo que se considera indie también se ha convertido en mainstream. Si utilizamos el término indie para referirnos a discográficas independientes, entonces creo que las discográficas indies tienen mayores posibilidades de triunfo gracias a Internet y al estado actualmente cambiante de la industria musical.

SS: ¿Cuáles son vuestras mayores influencias musicales? ¿A quién admiráis?

TNM: Creo que Daptone ha creado su éxito de una manera muy inteligente. Es genial ver a gente que conozco desde hace 20 años finalmente teniendo éxito después de tanto trabajo.

SS: ¿Qué música escuchabais de jóvenes? ¿Qué música podemos encontrar en vuestros iPods?

TNM:
Hablo por mí, ya que los cuatro tenemos gustos musicales muy diferentes. Yo crecí escuchando rock: Black Sabbath y Deep Purple, luego descubrí a Hendrix, pero también descubrí el jazz y acabé convirtiéndome en un fanático del Blue Note. Aún escucho el jazz de los 60, Coltrane, Joe Henderson, Bobby Hutcherson, Lee Morgan, Jackie McClean...

SS: Si pudieras escoger cualquier artista, vivo o muerto, con quien colaborar, ¿quién sería?

TNM:
¡Me encantaría grabar con Curtis Mayfield!

SS: ¿Qué depara el futuro de The New Mastersounds?

TNM: Sacamos un disco nuevo en la primavera de este año, y luego una gira, principalmente por los Estados Unidos. En dos años nuestro público en los Estados Unidos casi se ha triplicado, ¡y espero que continúe así! Y claro, ¡España sigue siendo uno de los mejores públicos de Europa!
 
 

The New Mastersounds - "Coals To Newcastle" (Trailer)
 
 
[Agradecimiento especial a Eneida Fever! de Mercury Wheels por facilitarnos la realización de esta entrevista]
 
 


Entrevista: The New Mastersounds