Entrevista: Mamas Gun
Escrito por Robertramp & 2ice    Martes, 21 de Julio de 2015 00:00    Imprimir E-mail
(1 Voto)
Internacional - Entrevistas Internacional


Entrevista-MamasGun 1reinounidoMamas Gun es una de las bandas revelación de la temporada. Formada por cinco componentes y afincada en Londres, disponen de tres álbumes en su haber -el último, "Cheap Hotel", editado a finales del pasado año-. Su sonido, una mezcla refrescante de electric groove, que va desde el rock/soul al funk, pasando por el pop más desenfadado está conquistando al público europeo y por suerte les podremos ver en España durante este 2015.

La banda fue fundada por el compositor y productor, además de actual vocalista principal del grupo, Andy Platts en 2007. A él se unieron el bajista "Professor" Rex Horan, el teclista Dave "Eighties" Oliver, Terry "Spiller" Lewis y el batería "Union" Jack Pollitt, tras una concienzuda búsqueda de nuevos talentos por Internet. Desde entonces han estado de gira actuando alrededor del mundo, y compartiendo escenario con gente como Level 42, Beverly Knight o Ben L'Oncle Soul. Sus primeros dos discos, "Routes to Riches" y "The Life and Soul" triunfaron en el sudeste de Asia y Japón, donde a finales de 2009 llegaron a ser los artistas más escuchados, superando a Madonna. Sus anteriores discos fueron gratamente recibidos tanto en el Reino Unido como en el resto de Europa, recibiendo el apoyo de radios como la BBC y buenas críticas en prensa. "Routes to Riches" por ejemplo, recibió cuatro estrellas en la revista Uncut, buenas reviews en The Guardian y fue disco recomendado por The Times. Su tercer trabajo, "Cheap Hotel", está recibiendo calificaciones similares en medios como The Independent ("una delicia retro") o Soul Tracks ("único y, a ratos, irresistible").

Nos resulta pues irresistible, aprovechar la oportunidad de charlar con Andy Platts, vocalista de la banda, de estos trabajos y de su paso en concierto por nuestro país... [...]

 

SoulSpain: "Cheap Hotel", vuestro tercer álbum está siendo recibido muy gratamente tanto por la crítica como por el público, e incluso otros artistas. ¿Lo considerais vuestro trabajo más sólido hasta el momento, vuestra consolidación...?

Andy Platts: No estoy seguro de si se trata exáctamente de una "consolidación" pero un tercer disco en la carrera de una banda siempre suele ser el trabajo en el que el grupo encuentra su sonido, en términos de composición y representación. Este disco es el resultado de la evolución de la banda: es mucho más colaborativo, ya que nos repartimos entre todos tanto la composición como la producción, a diferencia de los anteriores donde el peso de la composición recaía sobre mí. Se trata de un álbum diferente para nosotros: con él comenzamos una nueva manera de hacer música.

Entrevista-MamasGun 2SS: Pop, Funk, Soul, Rock... vuestro sonido, dificilmente clasificable, parece estar marcado por múltiples estilos. ¿Podéis hablarnos de vuestras influencias? ¿Qué os inspira al definir vuestro sonido? ¿Cuales son vuestros antecedentes musicales?

AP: Una de las cosas que tenemos en común es que a todos nos gusta explorar diferentes estilos, géneros, canciones... Nos gusta la música de gente tan diferente como The Beatles, Queen, Prince o Joni Mitchell y juntamos todo eso en nuestro sonido. Nos aburre hacer las cosas de la misma manera. El nuevo álbum es una buena muestra de como nos gusta provar cosas distintas y experimentar con ello. Cada canción del disco tiene su propio sabor, algo muy distinto a las canciones del primer álbum, que fueron principalmente Soul.

Nuestras influencias son múltiples y cada miembro tiene las suyas: a Cameron, el bajista, le encanta el jazz; a David, el teclista, la música latina; a Andy el rock... Destacaríamos artistas y grupos como The Doors, The Rolling Stones, Marvin Gaye, The Beatles, Joni Mitchell, Stevie Wonder, Prince, Lewis Taylor...

SS: Ocho años de trayectoria, ¡se dice pronto! ¿Cómo fue vuestra génesis como grupo? Habladnos un poco de los comienzos de Mamas Gun...

AP: Formamos la banda a través de MySpace, el lugar de Internet donde en aquel momento todos los músicos colgaban su música. Estuvimos preparando algunas canciones para el primer disco y buscamos una banda para grabarlo a través de esa página, colgando allí las canciones para que la gente las escuchara y algún músico se animara. Como la comunidad de músicos de Londres no es precisamente pequeña rápidamente encontramos músicos con los que trabajar. Todo fue muy rápido y desde el primer momento que tocamos las canciones supimos que habíamos encontrado nuestro camino. En ocho años sólo hemos cambiado al bajista.

SS: Vuestro primer trabajo, "Routes to Riches" (2009), fue un gran éxito, con varios singles sonando en la BBC y con grandes críticas en revistas como la prestigiosa Uncut ("masterclass"). ¿Qué supone tan grata respuesta a un álbum debut para una banda novel?

AP: Escribí todas las canciones para ese disco, incluso muchas de ellas las compuse muchos años antes. Puse toda mi vida en ellas, por lo que recibir tal respuesta te da confianza y ánimos para seguir adelante como músico y grabar más discos. Te das cuenta de que tienes un público al que le gusta tu trabajo...


Mamas Gun - "Rocket to the Moon / Inferno" (Kensal Town Studios Live, London 2011)

 

SS: "Routes to Riches" además alcanzó el top 3 en Japón. ¿Cómo fue lograr algo así en Asia, y además con un primer disco...?

AP: Tiempo atrás habíamos distribuido algunos discos en Japón y nuestro manager nos propuso probar. Realmente no sabemos porqué el disco se convirtió en un éxito allí. Quizá fue que llegamos en el momento clave: era nuestro momento y lugar... o los arreglos que hicimos en nuestras canciones para el mercado nipón. Realmente no lo se pero fue increible y estamos muy contentos con ello.

SS: "The Life and Soul" (2011), vuestro segundo trabajo, recibió también una gran acogida en Japón y el sudeste asiático, donde llegásteis a ser la banda internacional más escuchada a finales de 2009. Parece que gran parte de vuestro éxito en esos primeros años se lo debéis al mercado asiático, ¿es así?

AP: Efectivamente aquel éxito en el mercado asiático tuvo mucho que ver con el éxito posterior de la banda. Luego tuvimos relativo éxito en el Reino Unido y en algunos países de Europa como Holanda o Alemania. Resulta dificil mantenerte arriba, sobretodo para una banda en un sello independiente como nosotros. Aquel éxito en Japón nos ayudó a conseguir respeto, demostrando a la gente que estábamos haciendo algo bien y que funcionábamos.

Entrevista-MamasGun 4SS: Ese segundo álbum, fue producido por el equipo, ganador de un Grammy, formado por Martin terefe y Andreas Olsson, que han trabajado con artistas de la talla de Jason Mraz, Train, James Morrison, Jamie Cullum o KT Tunstall, y quienes cimentaron vuestra reputación tanto en el Reino Unido como internacionalmente. ¿Qué supuso para vosotros este segundo disco?

AP: Lanzamos ese segundo disco tras tres años en la carretera. Queríamos capturar en él el sonido real de la banda lo más fielmente posible, con los arreglos correctos. Fue un periodo complicado, porque por aquellas fechas perdimos a Greg, el bajista. Por suerte Cameron es un excelente músico y nos permitió volver refortaleciendo nuestro trabajo. Fue un periodo de prueba que pudimos superar entre todos, mezclando sensaciones creativas. A nivel de reputación internacional aquel trabajo nos ayudó a llegar a países como Hong Kong o Indonesia, a hacer gira por allí acudiendo a grandes festivales. Fue estupendo. No estoy seguro de que necesitemos a un gran productor para movernos, aunque algo así supone siempre un paso adelante.

SS: Durante el perido entre "The Life And Soul" y la grabación del nuevo diso, concluísteis la búsqueda de un nuevo bajista, escribísteis nuevo material y estuvísteis de gira por todo el mundo en eventos de primera linea y actuaciones sold out en lugares como el Java Jazz en Jakarta, Indonesia, (junto a Stevie Wonder) o vuestra gira de 14 días por Alemania y el resto de Europa. ¿Fue este periodo vuestra prueba final, en vivo, para las giras posteriores de la banda?

AP: Creo que las bandas con una larga trayectoria han de tocar en vivo continuamente. Aquel periodo en que perdimos a Greg y vino Cameron fue algo convulso y nos impidió divertirnos como banda en vivo. Pero Cameron es un trabajador incansable, y como he dicho, un excelente músico y eso nos permitió superarlo. Quizá fue un etapa de prueba, pero la superamos con creces.

SS: ¿Qué puede esperar alguien que aún no os haya visto en directo, de un concierto de Mamas Gun?
 
AP: Somos una banda que ama tocar en directo. Vivimos en el escenario y nos gustan mucho los grandes shows de músicos como Madonna, Michael Jackson, Stevie Wonder o Prince. Nos encanta interactuar con el público, y divertirnos con él y que ellos se diviertan con nosotros. Disfrutar de la experiencia, improvisar, hacer ruido, ser pasionales y que la gente lo sienta.

 


Mamas Gun feat. Beverley Knight - "Only One" (Kensal Town Studios Live, London 2011)

SS: Habéis estado de gira con artistas como De La Soul, Raphael Saadiq, Beverly Knight, Lisa Stansfield... Debe de ser increible compartir escenario con artistas de ese nivel... ¿Quién os dejó una mejor impresión, o con cual aprendisteis algo?

AP: Hemos compartido escenario con mucha gente y en general todos han sido muy majos, gente de trato fácil. Con todos hemos aprendido algo, a veces en el escenario, otras charlando y tomando notas. Siempre se aprende de músicos así...

SS: Hablando de otros artistas... ¿Cómo os sentís por las opiniones positivas que sobre vosotros han vertido gente como Peter Gabriel, Alicia Keys o Brian May?

AP: Es increible cuando artistas del nivel de Alicia, Brian o Peter Gabriel dicen cosas positivas de ti. Te refuerza en la idea de que estás haciendo las cosas bien y ese sentimiento permanece en ti, haciéndote valorar aún más la música.

SS: Muchos artistas aprovechan sus actuaciones en directo para realizar algun cover, a modo de homenaje o tributo a algun artista que les guste, o quizá con la intención de ofrecer algo diferente a su público. ¿Soléis hacer versiones en vuestro conciertos?

AP: Lo hicimos en el pasado, aunque en estos momentos no estamos tan interesados en ello y preferimos hacer temas originales. Pero hemos llegado a hacer versiones de Lana del Rey, Joni Mitchell o Prince.

Entrevista-MamasGun 3SS: Hablando de las canciones. ¿Componéis todos vuestros temas? ¿Quién se encarga de las letras y quién de la composición musical? ¿Cómo es el proceso de composición y grabación de un álbum como "Cheap Hotel"?

AP: Yo mismo compuse y escribí la letra de las canciones de los dos primeros discos, pero como te comentaba antes, "Cheap Hotel" es un álbum colaborativo. Alguien aporta una idea, una palabra o una canción y entre todos la consideramos. Nos tiramos un año y medio probando ideas y grabando tandas de 4 o 6 canciones y a final de mes votábamos cuales eran las mejores. Eramos una gran democracia jaja. Cuando tuvimos una lista de unas 20 canciones elegidas hicimos una nueva criba para elegir las canciones del disco. Es una nueva forma de hacer las cosas, un nuevo tipo de álbum, progresivo y colaborativo.

SS: Soléis acompañar los singles de videoclips... ¿Qué importancia le dais a este formato?

AP: Viendo YouTube te das cuenta del poder de la imagen en la música. Tanto los videoclips como los portales musicales de Internet son un gran medio para promocionarte libremente y hacer llegar a mucha gente una imagen de ti. Es importante para que la gente te conozca y te ponga cara.

SS: Recientemente parece que habéis llamado la atención de algunas de las mayores empresas de posicionamiento de Norteamérica que se fijan en nuevos talentos a través de Internet, y que marcan las tendencias seguidas por influyentes vloggers. Su apoyo parece devisivo para posicionar vuestra música en el mundo del cine o la TV. ¿Qué nos podéis explicar acerca de este proyecto?

AP: Hemos estado trabajando con empresas como esas y medios como YouTube para mostrarnos cada vez más y conseguir aparecer en la TV americana y conseguir aumentar el número de fans. Queremos llegar a Norteamérica pero todas estas gestiones cuestan mucho dinero.

Entrevista-MamasGun 5SS: Tras vuestra gira por China y Japón estáis recorriendo en estos momentos Europa y pasareis por España el próximo día 24 dentro de la programación del festival Enclave de Agua. ¿Qué tipo de show podrán ver vuestros seguidores españoles?

AP: Estamos ansiosos por tocar en España. Ya hemos estado antes y además tenemos buenas referencias de ese festival. Tendremos un gran y excitante show para mostrar al público español, que esperamos os guste.

SS: Algunos artistas internacionales que han visitado nuestro país recientemente se atrevieron a hacer algun dueto con un artista local, como los Vintage Trouble con Aurora García de Aurora & The Betrayers, en el pasado Enclave de Agua 2014. ¿Habéis pensado hacer algo parecido si las condiciones lo permiten?

AP: Nos encanta hacer cosas con artistas locales y de hecho lo hemos hecho alguna vez en Francia, Japón o el Reino Unido. Si surgiera la oportunidad nos encantaría compartir un momento así con alguno español.

SS: ¿Podéis avanzarnos algo de vuestros planes futuros? ¿Para cuando un álbum en directo?

AP: ¡Efectivamente! Tras esta gira la idea es grabar un álbum en directo. Iremos a Londres 2 o 3 días y es posible que grabemos y filmemos algún concierto. También nos encantaría ir de gira por Norteamérica y estar más tiempo allí, además de por Europa y de volver a España cuando sea posible. Planes, planes... hemos de decidir muchas cosas aún.


Mamas Gun - "Cheap Hotel"


> web oficial, Facebook, SoundCloud, Twitter, YouTube, Wok Music



Entrevista: Mamas Gun