The Platanotes
Escrito por 2ice    Domingo, 11 de Diciembre de 2016 00:00    Imprimir E-mail
(0 Votos)
Artistas - Grupos

ThePlatanotesNombre: The Platanotes
Componentes:
- David Jácome, saxo
- Jeffe Otto, batería
- Alejandro Gallón, guitarra
- Charlie Moreno, bajo
- Paquito de la Iguana, teclados
Estilo: Funk / Jazz / Soul
Lugar: Barcelona


Banda de funk de Barcelona, formada por componentes de diferentes nacionalidades, The Platanotes supone "un intenso viaje musical moderno, con la clara intención de transgredir fronteras estilísticas, adoptando ritmos y sonoridades propias del soul, funk, disco, rock y complementándolo con armonías del blues, jazz y demás música tonal y modal", según su nota de prensa oficial.

Actualmente la formación está constituida como quinteto: batería, bajo, guitarra, saxo y teclado eléctrico/sintetizador, y su sonido "te produce una descarga de energía imparable, pasando por los sonidos más dulces de la Motown, hasta la evocación de improvisaciones propias de los 70 ́s del jazz/funk/rock". Buen ejemplo de ello es su último disco de estudio, "Platanormal Activity" (2016).

Jeffe Otto (batería)

Jefferson Otto Gonsalves (Curitiba, Brasil) inició su interés por la batería y percusión a los 13 años. Más tarde montó su primera banda, Abaixo de Deus, y emprendió un aprendizaje musical autodidacta actuando con varios grupos de la escena musical de su ciudad natal, Curitiba. Actuó junto con grupos de rock, música popular brasileña, jazz y latin jazz. De 1994 a 1996, Jefferson Otto fue profesor de batería, percusión y teoría musical aplicada a la percusión en la escuela de música Mozarteum en Curitiba. En Brasil actuó en programas musicales de televisión como músico contratado: Tons do Brasil , presentado por el pianista Plínio Correa, y Noite de Gala , como miembro de la orquesta CNT (base de la Orquesta Sinfónica de Curitiba). En este programa, presentado por el cantante Agnaldo Rayol, acompañó a artistas brasileños como Cauby Peixoto, Osvaldo Montenegro, Lecí Brandao, Alicione y Johny Alf, entre otros. Durante esta etapa también participó en discos de varios artistas, como Marta Bel, Barry, Grupo Manteka, Renato Lucce, Mother Groove, Marujita, Joan Tena, Marcos Xuxa Levy y Fabio Hess. También participó en varios proyectos, como Jazz Tupiniquim en directo en el teatro Payol, Beijo AA Força y Vampiros de Curitiba (recopilatorio de grupos independientes, 1989). En 1999 se graduó en periodismo y un año más tarde se fue a vivir a España. Su primera parada fue Tenerife, donde actuó como batería fijo en la principal casa de jazz del sur de la isla, Round Midnight, y luego en Boulebar. En 2003 se mudó a Barcelona, donde actuó como batería y cantante y asistió a varios seminarios de percusión, de los cuales destacan los encuentros con Dave Weckl, Horacio el Negro Hernández junto a Michel Camilo y Billy Cobhan. En la ciudad catalana, Jefferson Otto montó el grupo Cumbuca junto al guitarrista y compositor Diógenes Mancini. Con este proyecto viajó por varias ciudades de España, presentando un repertorio basado en la música popular brasileña. En Europa ha grabado y actuado en proyectos como Tchika y Marrabenta Jazz Fusion, Grupo Flaman&Co, Luna Cohen, proyecto Cantautar, Berk and The Virtual Band, Matari, Shuarma, Wagner Pa,La Media Luna, Asikides, Playing For Change, Paula Lima, Cátia Werneck y Raul de Souza, entre otros.

David Jácome (saxo)

De formación clásica, perteneció a la Orquesta Sinfónica Infantil de Bucaramanga y a la Orquesta Nacional Batuta. Egresado de la Universidad Autónoma de Bucaramanga (UNAB) Cumlaude y Tesis meritoria. Lidera el grupo Rubén y David. Graba 2 discos (“En el horizonte” y “Como un juego”). Participan en el Festival Internacional de Jazz Barranquijazz, como primer grupo colombiano en vincularse al festival. Forma parte del quinteto de música instrumental colombiana Aguafresca; Mejor Agrupación de Música Instrumental Colombiana (Cootrafa 2003 y Mono Núñez 2004). Realizan la gira nacional del Banco de la República 2004. Obtiene la Beca de la Fundación Carolina, postgrado en saxofón Jazz en el Liceo de Barcelona. Hace parte de la Big Band del Liceo. Con la agrupación Yakaré viaja a Colombia en el 2006 en una gira nacional con su disco “Yakaré”. Participan en el Festival Universitario EAFIT (Medellín), Festival Internacional de Piano, (Bucaramanga) y Festival internacional de Jazz al Parque (Bogotá). Graba “Swindrome” con Ivanow Jazz Group. Grupo de swing con el que ha participado en numerosos e importantes Festivales de España. En 2013 vuelve a Colombia con el dueto Jazz for Two en compañía del guitarrista español Javi Alonso presentando sus dos discos (Jazz for two y Rutas). También hace parte de las agrupaciones Larumbé (basado en la fusión entre rumba, flamenco, latin, bossa, jazz) Acumula conciertos en: Francia, Italia, Portugal, Austria, Suiza, Andorra, India, Zimbabwe... Continua con su labor docente en el Aula de Vilassar de Mar y hace parte de la Bigband la misma población.

Alejandro Gallón (guitarra)

Guitarrista, Compositor, Diseñador de Sonido y Productor musical. Estudió música en la Universidad Javeriana y la Universidad de El Bosque (Colombia), a continuación en Taller de Musics y EMB (Barcelona) donde estudió guitarra eléctrica con Ramón Montoliu, tomando clases de Ben Monder, Kurt Rosenwinkel, Álvaro Iz, entre otros y completando sus estudios con el lanzamiento de su primer álbum en 2013 para Terna Cuarteto, una investigación de la música modal y música latinoamericana. Al mismo tiempo que se convierte en el guitarrista de lo que se convirtió en su nuevo recurso de investigación y banda adoptiva para producir música, arreglos y composición de funk, soul, y estilos de rock con el quinteto The Platanotes el cual lanza su primer álbum en 2016. Su trabajo como músico y compositor le ha llevado a viajar a través de una gran cantidad de países como parte de “Factoria Circular” una compañía de teatro creando un espectáculo conmovedor dándole la exclusividad para crear parte de las composiciones musicales y viajar a través de Holanda, Alemania, Francia, Suecia, Polonia, Rumania, Emirats árabes, Austria, Suiza, entre otros, complementando sus habilidades interpretativas como guitarrisita. Sus estudios de composición con relación al filmmusic y soundesign se iniciaron en 2007 con la guía y mentoring de Alex Conrado. Para poner fin a la primera fase de los estudios de sonido en 2010 se dio a luz una relación con Gusanofilms y el Director de cine Jorge Caballero Ramos, que incorpora uno de sus sueños, el de convertirse en un productor, diseñador de sonido, filmcomposer, y la música le da la oportunidad de ser parte de grandes equipos ganando premios a “Mejor Película” con “Nacer" (doc) en UNASUR (Argentina), “Mejor Nuevo Formato” con “Diario del ultimo hombre (serie de animación)” en el MAC (Catalunya), y “Paciente" selección oficial IDFA 2015 (Holanda). Su creaciones de sonido y música están ahora en primera linea con documentales web interactivos y creaciones de Realidad Virtual dando resultados como ejemplo su última banda sonora de música para Discovery Channel “The Dolphin Protector (docu)” producido por Pisoquinto y Gusanofilms.

Charlie Moreno (bajo)

Bajista, compositor, productor, clinician. Charlie Moreno (CM) está considerado uno de los más destacados bajistas en España. Este músico grancanario es actualmente profesor particular de bajo eléctrico con alumnos por todo el país, músico líder de su propio proyecto “Charlie Moreno Band”. Participa como miembro fundador en la banda de jazzrock Chromatology (GC) y es también músico acompañante de grandes artistas de pop españo (Bustamante, Chenoa, Shayla Durcal)l, además de clinician y productor. Ha recibido clases de grandes músicos de la escena jazz: Russell Malone, Gary Grainger, Yellowjackets, Dave Weckl, Tom Kennedy, Richard Bona, Richie Goods, Victor Bailey y Victor Wooten, entre otros. En su carrera profesional, ha colaborado con músicos de la talla del violinista norteamericano Christian Howes, Chuck Loeb, Polo Ortí, Joel Rosenblatt, Till Broenner, Eric Marienthal, Anthony Jackson, Steve Lawson, Mike Ricchiuti, Phil Magnotti, Carles Benavent, Federico Lechner, Torsten de Winkel, Héctor Salazar, José Antonio Ramos, Andreas Prittwitz, Mestisay, Los Coquillos, Kike Perdomo, Esther Ovejero y un largo etcétera. Charlie es endorser y clinician para las marcas de amplificadores Aguilar, bajos Warwick y cuerdas D’Addario. Ha impartido seminarios y ofrecido conciertos en festivales internacionales y nacionales destacando: European Bass Day (Alemania), Fuzz Guitar Show (Suecia), ElbJazz (Hamburgo), Bass Day UK (Inglaterra), Museumsuferfest (Frankfurt), en varias ediciones del Festival de Jazz de Barcelona, Novas Músicas Monforte de Lemos, en múltiples ediciones del Festival Canarias Jazz y Más, Todobajos Bass Day en sus cuatro ediciones y el festival WOMAD. Además, el artista canario ha editado tres discos en solitario: So Lonely (2005) y Island Style (2007), y acaba de editar Subway to Venus, cd que recibió el premio al “Mejor disco de bajista de 2010” en la última edición del festival Todobajos Bass Day.

Paquito de la Iguana (teclados)

Músico polivalente, pianista, guitarrista, compositor y disc jockey, inicia sus estudios musicales a la edad de doce años en la escuela de Música superior del Liceu y posteriormente toma clases de instrumento y armonía moderna de profesores como Paco Escudero o Marina Albero . En el ámbito profesional como pianista ha participado en infinidad de proyectos: La Familia Rustika (mestizaje fusión), Alma Afrobeat Ensemble (afrobeat), Sundaché (Rumba, flamenco), La Kinky Beat (dub fusión), Willy Fuego (Rumba) , las Dub jam Session (Dub & Reggae), The PlataNotes (Funk jazz), Lenin Jiménez güiro Loco (Salsa), Girándula (Flamenco jazz fusion), The Rukumbines (ska fusión)... Ha tenido la oportunidad de tocar en escenarios como el Womad Canarias’11, la Radio Encendida de RTVE, Los conciertos de Radio3, Imagina Funk’12, Diversons’12 o la Oscar "Paquito de la Iguana" Ballester Merçé’14 con Alma Afrobeat Ensemble. En el festival de jazz de Vitoria Gasteiz’09 con The Iguana Quartet, el Macba’09 con Macarras Old School, en el mercado de música viva de Vic o la “Semana Grande” en Santander y en salas emblemáticas como el Jamboree, el Apolo (Barcelona), el Junco , Tempo (Madrid), Niagara (Santader), aftasí (Badajoz) ... En el último año ha trabaja- do con los Alma Afrobeat Ensemble en la edición de lo que será el tercer LP de la banda, así como en la grabación y mezcla del primer disco oficial de The PlataNotes a los estudios Blackbird de Charlie Moreno. También está involucrado en un nuevo proyecto de Soul y R&B junto a Takeo Takahashi a la batería y Yasmeen Quintana (Gelso) a la voz.

[Fuente: nota de prensa oficial]


Discografía:

- "Platanormal Activity" (LP, 2016)



The Platanotes