Entrevista: Erik Rico
Escrito por 2ice    Viernes, 26 de Diciembre de 2008 16:25    Imprimir E-mail
(5 Votos)
Internacional - Entrevistas Internacional
 
Estrenamos nuestras entrevistas internacionales con un verdadero monstruo del soul más electrónico. Músico de referencia de muchos DJs y productores nacionales hablamos de un artista completo: multi-instrumentista, compositor, productor, cantante y DJ. ¡Con todos ustedes... ERIK RICO!

Erik Rico nació en una familia de músicos de Carolina del Norte (Estados Unidos). De niño, Rico se introdujo en el mundo de la música de manos de un tio suyo jamaico-americano que tocaba el saxofón, la flauta y la percusión y había actuado con muchos músicos notables.

SoulSpain: ¿Cómo fueron tus inicios en el mundo de la música?

Erik Rico: Empecé en la música con un grupo vocal cuando tenía 18 años. Mi primo trabajaba como productor para una gran compañía y me hicieron una audición. Me escogieron. Dejé mis estudios universitarios para comenzar la gira con el grupo que en aquel momento estaba de moda para las chicas, aunque sólo cantaba, no tocaba ni componía. [...]

SS: ¿El crecer dentro de entorno multicultural, facilitó tu formación como músico de mente abierta?
 
 ER: Absolutamente. El crecer en una familia de orígenes tan diversos, el viajar mucho y tratar con tanta gente de diferentes culturas me hizo valorar mucho la música, las artes... Escuchaba de todo: funk, disco, soul, early hip hop, jazz, reggae... todos los estilos.

SS: Hablabas del early hip-hop, el de los 80. ¿Qué supuso para ti el descubrimiento de la incipiente cultura Hip-Hop?

ER: Todo comenzó con mi generación, la cultura afroamericana, eso era. La música se encontraba frecuentemente en la calle, desde las zonas más pobres. Era algo muy natural. Era la voz de la juventud negra americana y puesto que no tenían otro modo de expresarse toda esta gente encontró una, un refugio, en el hip-hop. El Hip-Hop les proporcionó libertad y creatividad. Tenía sus orígenes en el jazz y el gospel. Te daba la posibilidad de ser uno mismo, de forma absoluta, precisamente porque no necesitabas ser guapo o encantador. Sencillamente era una cuestión de honestidad, de ser uno mismo, de ser auténtico.
 
SS: En sus créditos como productor se incluyen nombres de la talla de Tupac Shakur, Planet Asia, Jurassic 5 y Ladybug Mecca (Digable Planets). Rico ha colaborado además con artistas como Carmen Rizzo y Doc (Esthero) y puso la banda sonora a la película "They Call Me Sir" y al documental "One Night At The Grandstar". ¿Qué te ha supuesto trabajar con leyendas como 2Pac? ¿Cómo fué tu experiencia?

ER: Fué absolutamente increíble. Ha sido mi primera vez como productor para una gran multinacional americana y el proyecto 2Pac me ayudó a establacerme como productor en Norteamérica y la gente comenzó a reconocerme como productor. Gracias a eso tuve la oportunidad de conseguir muchos trabajos después.

SS: Has producido a reconocidos artistas del hip-hop underground como Jurassic 5 o Digable Planets,  que gozan de un extraordinario respeto en nuestro país por parte de crítica y público ¿Cómo ves el reconocimiento que este tipo de rap está teniendo en países europeos como España, donde comparativamente el rap es mucho más reciente? ¿Te parece curioso el auge de este tipo de grupos en Europa frente a otros mucho más "mainstream"? ¿Qué diferencias ves entre la escena europea y la norteamericana?

ER: Creo que los fans europeos aprecian mejor la música y el arte... al artista. Es algo que no recibimos siempre de esa misma manera en Estados Unidos, precisamente porque allí todo es más rápido. La gente cambia de estilos rápidamente. Es lo mismo que pasó en los 50 y 60 aquí en Europa: los artistas negros vinieron a Europa porque se les respetaba mucho más. Es curioso. Bueno, aunque no creo que sea algo tan extraño. Las áreas urbanas en todo el mundo tienen una muy fuerte influencia en el arte, la cultura, la sociedad en general... Me refiero a la influencia de la cultura afroamericana en la moda, la música, el cine.. La mayor diferencia viene de la experiencia porque las situaciones políticas y sociales son diferentes en un territorio u otro. La expresión y el arte.. eso es una experiencia única. Siempre habrá diferencias ahí. Pero la gente, da igual de donde sea, siempre se podrá sentir identificada con la música porque todo el mundo tiene que luchar, y esa es precisamente la razón de que se identifiquen con un mismo sentimiento, un mismo tipo de música. No importa que sea soul, blues, jazz, gospel, hip-hop... 

Rico ha continuado evolucionando como productor y artista y actualmente fusiona elementos de la música en vivo y la electrónica en un estilo que podríamos denominar "electrosoul". Según Rico, teniendo lo mejor de los dos mundos, conseguiremos explorar fácilmente todas las posibles opciones que este arte puede ofrecer.

SS: Eres uno de los exponentes del llamado "electrosoul". ¿Das prioridad a una u otra vertiente a la hora de componer? ¿Qué te aporta el poder trabajar con las nuevas tecnologías?

ER: No, en absoluto. Intento capturar la emoción más pura en cada canción. Cada canción tiene su propia vida, así que dependiendo del hecho, de la emoción, haré lo que sea necesario para captarla y respetarla como es. Es precisamente por eso que combino la música electrónica con el Soul y el Jazz... puedes explorar en la forma que más te apetezca sin límites. Sonidos, tempos, ruidos... de todo. Es increíble porque puedes explorar sin límites. La tecnología desarrolla mi creatividad y las diferentes texturas para el paladar musical sin fin. Me permite grabar y experimentar de cualquier forma que pueda imaginar, no tanto en el proceso de composición como en el de producción. Y a mí me encanta experimentar con los sonidos.

SS: ¿Cómo es tu proceso creativo?

ER: Realmente no tengo un proceso a seguir. Sólo intento mantener mi mente abierta. De ese modo puedes percibir las cosas que pasan en tu alma. No tengo un proceso propiamente dicho. Algunas veces el ritmo aparece primero, otras veces la melodía, o el estribillo con la letra... Pero la mayoría de las veces me imagino un estribillo y una melodía, así que entonces ya puedo escribir el arreglo porque antes lo escucho completo en mi cabeza.

SS: Multi-instrumentista, compositor, productor, cantante, DJ... ¿necesitas controlar todos los eslabones de este proceso? ¿Es por necesidad creativa o simplemente por comodidad a la hora de conseguir un acabado final que se ajuste a lo que deseas? 

ER: Priorizo mi actividad como cantante y compositor, luego soy productor y luego arreglista y músico. Después de eso, DJ. Pero para mí lo más importante es la canción en sí, porque hoy en día casi cualquiera puede hacer un ritmo o crear una base con sonidos, pero la melodía es muy importante y no es tan fácil ser buen compositior.

SS: Pareces un artista inquieto con ganas de expresar de la forma que sea tu creatividad interior, ¿es así? ¿La música es para ti un modo de expresión, una liberación, una forma de vida...? ¿Cuáles son tus influencias? ¿Qué artistas te han marcado desde tu juventud?

ER: Algunas de las primeras y más grandes influencias que tuve fueron Sly Stone, Stevie Wonder y Prince. Les he escuchado muchísimo, muchas veces material grabado por sí mismos, y eso me dió la idea de estudiar composición y programación. Desde que concebí la música como punto de partida de mi propio universo. Así que no pensaba en tocar un montón de instrumentos, sólo hacer lo que sea necesario para construir mi propio universo y escuchar mi música como me gusta. Y ser capaz de tocarla. Colaboro con otra gente, pero para mi gente. Como artista prefiero hacerlo yo mismo. Sólo yo sé como quiero que suene en realidad. Y sí, es un modo de vida, absolutamente, es la más grande forma de expresión para mí, y la más clara. Es un lugar donde puedo ser completamente libre. Es gracioso que cuando la gente escucha mi música creen que estoy cantando solamente. No se imaginan todo lo que hay detrás.  

SS: ¿Qué podríamos encontrar en el iPod de Erik Rico?
 
ER: Sly Stone, Stevie Wonder, Prince, Miles Davis, Jimy Hendrix, Donny Hattahway, James Taylor, Nina Simone, Fela Cuty, James Brown, Quincy Jones, Marvin Gaye... Muchísimas... demasiadas jajaja. Todo el bebop jazz, mucho rock, música electrónica, vintage soul, hip-hop, soul, blues, bossa nova, reggae, funk... Todo lo que me hace sentir bien.

SS: Recientemente se ha editado bajo el sello LifeNotes un doble CD, "Double Feature", que incluye tus dos trabajos "Journey Back To Me" (07) y el EP "A Higher Frequency" (08). ¿Qué podemos encontrar en tu último trabajo "A Higher Frequency"?

ER: Mucho más Soul electrónico progresivo, ritmos más duros y una producción más agresiva, pero con la misma carga positiva en el mensaje.

SS: ¿Cuales son tus planes de futuro inmediatos? ¿Y tus próximas actuaciones en Europa? Háblanos de ese concierto en Madrid...

ER: Asentar Lifenotes como una compañía internacional para el Soul Progresivo. Ahora también estoy pendiente de la nueva música que saldrá en diciembre y enero para Jazzy Sport (JP), Pinnacle (UK), Prescription world (US), Deeb Black (US), Toy´s Factory (JP) y desde luego con Lifenotes Music. Este es el primer viaje en el que hacemos gira con el apoyo de la compañía, así que para mí es muy importante también como artista. Estaremos en diferentes países como Suiza, España, Holanda, Italia, Bélgica, etc. En Madrid estaré haciendo una sesión interactiva como DJ, con la colaboración especial de Rebeca Rods en la voz y Joserra en el saxofón, así que realmente tengo ganas de que llegue el momento de actuar en Madrid. Y en el futuro volveré para presentar mi propia música en actuaciones en directo.



Erik Rico - "Never Let You Go", tema incluido en "Double Feature" y "Journey Back To Me"

> Puedes escuchar uno de los temas, "Never Let You Go", en nuestro player.

Más info: web oficial, MySpace

[Agredecimiento especial a Rebeca Rods por facilitarnos la realización de esta entrevista.]
 


Entrevista: Erik Rico