Nina Simone, por Me'Shell Ndegéocello
Escrito por 2ice    Martes, 02 de Abril de 2013 00:00    Imprimir E-mail
(3 Votos)
Internacional - Novedades Internacional
 
La compositora e intérprete norteamericana Me'Shell Ndegéocello regresó al mercado discográfico este pasado octubre de 2012 con “Pour une âme souveraine. A Dedication to Nina Simone" (Naïve, 2013). Su décimo álbum de estudio supone su especial tributo a una de las más grandes cantantes del jazz, blues y R&B de todos los tiempos, Nina Simone, en el 80 aniversario de su nacimiento (21 febrero 1933) y en el décimo de su fallecimiento (21 abril 2003). Este mes de abril lo presentará en directo en España en dos fechas destacadas: 18 de abril en Madrid (dentro del Ciclo 1906 Pequeños Grandes Momentos), y el 20 de abril en Badalona (en el Festival Blues & Ritmes).

Tras más de veinte años de carrera, Meshell Ndegeocello junto a sus músicos Chris Bruce  (guitarra), Jebin Bruni (teclados) y Deantoni Parks (batería), interpretan algunas de las canciones que convirtieron en leyenda a la desaparecida cantante de Carolina del Norte, en lo que podríamos denominar una "verdadera labor de amor y devoción". Estamos ante un álbum reflejo de la admiración, afecto y gratitud por el trabajo pionero de "una mujer cantante, compositora, arreglista, pianista clásica y activista de los Derechos Civiles; quién se negó rotundamente a ser propiedad de género, industria, o expectativa alguna y que se ganó merecidamente el título de The High Priestess of Soul". El álbum, compuesto por 14 cortes, incluye algunas colaboraciones con artistas internacionales como Sinead O’ Connor, Lizz Wright, Valerie June, Toshi Reagon o Cody ChesnuTT. [...]
 
Meshell Ndegeocello es una bajista, poeta, vocalista y cantautora que se ha ganado el reconocimiento y respeto tanto de fans como de innumerables colegas de profesión. Durante dos décadas ha innovado constantemente en el rock, jazz, funk, soul y muchos otros estilos musicales, además de estar nominada diez veces a los premios Grammy. Desde que, en 1993, firmó por el sello de Madonna, Maverick Records, y en dónde publicó sus primeros cinco trabajos, Me'Shell ha lanzado un total de 10 álbumes y colaborado con una larga lista de artistas, entre ellos Prince (con quién comenzó su carrera), The Rolling Stones, Madonna, Sting, Alanis Morissette, Herbie Hancock, Madeleine Peyroux, Mos Def, Gilles Peterson... Sus temas, además, han formado parte de numerosas bandas sonoras en películas como "Batman & Robin", "Standing in the Shadows of Motown" o "Soul Men".
 
Tras sólo diez días en el estudio del guitarrista Pete Min, el disco fue concebido, reflejando la admiración de Meshell por el trabajo pionero de esta artista inconformista y luchadora. Adorada y respetada por muchos, incluida  Meshell Ndegeocello, Nina Simone no poseía únicamente talento en su trabajo, era una artista orgullosa de su raza en tiempos en que, a menudo, las voces negras femeninas eran silenciadas. Fue una enorme influencia en el terreno musical así como en el político y el social. Su música fue un importante instrumento en la lucha por igualdad de derechos en Estados Unidos. “Buscaba el éxito, sufría muchas presiones para rendirse a componer grandes hits, pero su propio sonido continua siendo irremplazable” dice Meshell. “Tenía cosas que decir y las dijo y protestó por ellas!. Era una poderosa y fuerte voz negra y femenina, durante un tiempo en que nadie animaba a las cantantes negras a hacerse oír y respetar.” Compartiendo ideas similares en cuanto al rechazo a someterse a géneros, clichés y caprichos de la sociedad en general y de la industria musical en particular, Meshell hace tiempo que pasó de tener que dar explicaciones a nadie.
 
El nuevo disco está compuesto por una mezcla de grandes clásicos (“Feelin' Good”), canciones compuestas por la propia Nina (“Real Real”), o reservadas especialmente para ella como “To Be Young, Gifted and Black” (compuesto por Weldon Irvine) y que en esta ocasión comparte con Cody ChesnuTT y en el que despliegan toda la fuerza y belleza que la canción posee, compuesta originalmente en memoria de uno de los últimos amigos de Simone, Lorraine Hansberry, autor de "Raisin in the Sun". Y es que el disco desvela un amplio espectro del trabajo y la vida de Nina: desde la tradicional balada “House Of The Rising Sun”, pasando por la sedosa “Feeling Good,” hasta un dúo estilo bluegrass con Sinead O'Connor en “Don’t Take All Night,” Meshell Ndegeocello otorga un sutil vestuario a las canciones de este "Pour une âme souveraine".
 
Tracklist:

1. Please Don’t Let Me Be Misunderstood
2. Suzanne
3. Real Real (feat. Toshi Reagon)
4. House of the Rising Sun (feat. Toshi Reagon)
5. Turn Me On
6. Feelin’ good
7. Don’t Take All Night (feat. Sinead O’Connor)
8. Nobody’s Fault But Mine (feat. Lizz Wright)
9. Be M Husband (feat. Valerie June)
10. Black is the Color of My True Loves Hair (feat. Valerie June)
11. See Line Woman (feat. Tracy Wannomae)
12. Either Way I Lose
13. To Be Young, Gifted and Black (feat. Cody ChesnuTT)
14. Four Women
 
 

MeShell Ndegéocello - "Black is the Color of My True Loves Hair" (feat. Valerie June)
 
 
> RECUERDA: Me'Shell Ndegéocello presentará “Pour une âme souveraine. A Dedication to Nina Simone" en España el 18 de abril en Madrid, y el 20 de abril en Badalona.
 
 


Nina Simone, por Me'Shell Ndegéocello