SoulSpain presents... TOSHI
Escrito por Mariah    Domingo, 16 de Noviembre de 2008 13:48    Imprimir E-mail
(12 Votos)
Internacional - Reportajes Internacional
 
No es desde luego habitual trasladarnos al continente asiático para hablar de soul, de excelente soul diría yo. Sin embargo desde Shizuoka en Japón nos llegaron hace ya unos años, las primeras noticias acerca de un tal Toshinobu Kubota. Forma parte de la división nipona de la firma Sony Music y su estilo musical ha sido muy variado a lo largo del tiempo, desde un sonido más orientado al pop pasando por por ritmos mucho más cercanos al soul. Kubota ha editado un total de diez álbumes en japonés, tres en inglés y cuatro recopilaciones desde su debut en 1986 con el álbum “Shake It Paradise”.
 
Comenzó buscando discos entre los vinilos de soul, pero un nombre: Stevie Wonder y su álbum "Songs In The Key of Life” cambiaron por completo el concepto que tenia de la música, y prácticamente podemos decir que su vida. “Fué el primer disco que compré, y lo cambió todo para mí. Su voz, sus canciones, era completamente distinto a todo lo que había escuchado hasta entonces. [...] No puedo explicarlo, siempre ha sido así. Me encanta el soul y es lo que me gusta hacer, además lo supe muy pronto.” [...]

Toshi tenía su propia banda, pero no salió bien: “Yo quería cantar una música muy específica, pero mi grupo no podía tocarla. Es diferente, sobre todo para los japoneses. Lo escuchan, les gusta, pero no pueden tocarlo”. Toshi fue a Tokyo a estudiar Económicas tras el instituto, sin embargo pasaba más tiempo actuando en varios locales que peleando con los libros. Una de las noches que actuaba, un representante de una casa discográfica se encontraba entre el público. Decidió presentarle a un músico de jazz que buscaba un vocalista para un álbum que estaba preparando. “Fui al estudio, era mi primera experiencia grabando y estaba muy nervioso. Pero el tema tuvo una buena acogida y se convirtió en una de mis demos”. Desde que se lanzó el tema de jazz, no ha sido posible para el artista volver a tocar para pequeños públicos.

Su popularidad comienza a ser imparable a partir de 1990 con su premiado lanzamiendo de “Bonga Wanga”. Vendió más de un millón de copias en Japón. Sin embargo el single “más ruidoso” llegó en 1996 en un dueto con Naomi Campbell titulado La La La Love Song. El tema se trasladó al mundo televisivo en el drama Long Vacation y las ventas alcanzaron los dos millones de copias en el país asiático.
 
El debut en inglés llega en el año 1995 con el álbum “Sunshine. Moonlight”, que provoca que varios artistas en los EEUU comiencen a tenerle muy en cuenta. A este estreno en inglés, le siguió en el 2000 “Nothing But Your Love”. Pero es sin duda el trabajo del año 2004 “Time To Share” el que le consagra como uno de los grandes de este estilo musical. Una pieza fundamental en el elenco de artistas contemporáneos, así como en la discografía de cualquier persona, que confirma un poco el trabajo realizado en 2000, consiguiendo asentarse definitivamente en la escena soul internacional. El último lanzamiento no menos fantástico, tuvo lugar en 2006 con “For Real?”
 
Ha colaborado con los más grandes: Ahmir Thompson, The Roots, D’Angelo, Angie Stone, Mos Def, Raphael Saadiq… y es que no es para menos. Y aunque es prácticamente imposible escoger unos sobre otros, temas como Shadows Of Your Love, Neva Satisfied o Beatin Of My Heart… son literalmente obras de arte. No sé como lo ha conseguido, pero en un país en el que no es precisamente tradición, cada una de sus notas está impregnada de un profundo e intenso soul, que hace sentir la intensidad de sus letras. Un “genio” en nuestros dias, para el que no vemos el momento de que regrese.

Discografía:

1986 - Shake It Paradise (LP)
1987 - Groovin' (LP)
1988 - Such A Funky Thang (LP)
1989 - The Baddest (LP)
1990 - Bonga Wanga (LP)
1991 - Kubojah - Parallel World 1 (LP)
1992 - Neptune (LP)
1993 - The Baddest II (LP)
1995 - Bumpin' Voyage (LP)
1995 - Sunshine, Moonlight (LP)
1996 - La La La Love Song (LP)
2000 - As One (LP)
2000 - Nothing But Your Love (LP)
2002 - United Flow (LP)
2002 - The Baddest Only For Lovers In The Mood (LP)
2002 - The Baddest III (LP)
2004 - Time To Share (LP)
2006 - For Real? (LP)

Lo más reciente es el recopilatorio tributo "The World Sings Kubota" (Sony, 2008) donde artistas de la talla de Stevie B, Peabo Bryson, Diana King, Arrested Development o Take 6, entre otros, reversionan 11 de sus temas.

> Más info: web oficial , Toshi Kubota en Sony Records
 



SoulSpain presents... TOSHI