SoulSpain presents... JU-TAUN
Escrito por 2ice    Viernes, 20 de Marzo de 2009 21:30    Imprimir E-mail
(6 Votos)
Internacional - Reportajes Internacional
 
Recientemente inauguramos una nueva serie de reportajes en los que te presentamos a artistas no demasiado conocidos dentro de nuestra fronteras pero de los que se está hablando, y mucho, fuera de ellas. Artistas con un enorme talento y por los que SOULSPAIN decide apostar a partir de ahora. ¿Nuestra nueva parada? New Jersey, Estados Unidos.

Allí conocemos a Ju-Taun (pronunciado "zja-tan"), un cuarteto compuesto por cuatro amigos y compañeros de estudios: Jake y James (J-Nyce) Evans, Peter (NVS) García y Samoeun Cheng quienes durante sus años imberbes se reunieron para cantar juntos en pequeñas actuaciones locales. En la primavera de 1999 el grupo, inicialmente quinteto, queda segundo en un concurso para jóvenes talentos de Philadelphia. Los cuatro jóvenes en seguida se percataron de lo difícil que es esto de la música, y más en un país con tantísima compentencia como Estados Unidos, pero no tiraron la toalla. Comenzaron a mandar su maqueta a todos los sellos discográficos que encontraron y a participar en todos los concursos de jóvenes talentos que podían. En 2003 y con el apoyo de su nuevo manager David Still, dejaron sus trabajos cotidianos y se centraron por completo en la música. Crearon Climax Entertainment y grabaron su primer EP "It's Been A Long Time" (Still Word 2003). [...]

El siguiente paso era darse a conocer y, sin tener aún los CDs físicamente en la mano, decidieron tirar por la vía más directa: "Decidimos abordar a completos extraños, pedirles sus datos (y dinero) y prometerles que les mandaríamos el CD por correo. Realmente no creíamos que fuera a funcionar hasta que Jake vendió el primero. ¡Vendimos 60 ese dia! Nos creíamos en la cima del mundo hasta que nos detuvieron dos veces esa misma semana. No sabíamos que promocionar y vender tu propia música fuera ilegal." Los comienzos nunca son fáciles, ni aunque tu mismo te trabajes todo el proceso: "Nos arrestaron después de vender cerca de doscientos CDs en South Street, Philadelphia, y dos dias después en Times Square, New York, justo en frente del edificio MTV. Samoeun tuvo que pasar tres dias en la cárcel. ¡Suerte que le dimos todas nuestras ganancias a David antes de entrar en el coche celular!".

Había que cambiar de estrategia: "El día que soltaron a Samoeun decidimos que necesitabamos un cambio de estrategía. Compramos una vieja furgoneta y viajamos de estado en estado siguiendo a los B2K en su "Scream Tour" para promocionar nuestra música en cada uno de sus conciertos. Recorrimos Detroit (MI), Richmond (VA), Cleveland (OH), Pittsburgh (PA)... Permanecíamos en el plarking desde antes de que el concierto empezara hasta que se iba el último de los fans." No fué precisamente una gira: "Convivir todos juntos, uno encima del otro, en aquella furgoneta tan pequeña fué algo realmente difícil, pero la experiencia nos acabó uniendo aún más. Entre concierto y concierto aprovechávamos para ir a los centros comerciales a vender nuestros CDs. Pronto nos dimos cuenta que no había demasiada diferencia entre los guardias de seguridad y los policias. Pero cuando hay una meta hay un camino. No nos dimos por vencidos. Continuamos yendo al centro y ellos continuaron echándonos. Al final muchos de esos policias y guardias llegaron a ser nuestros mayores seguidores."
 

Ju-Taun, en la MTV

"Seguimos con esa táctica durante años. Íbamos a todas las giras, festivales, Superbowls y conciertos que pudimos desde Boston a Chicago, de Houston a Miami. Viajamos a South Beach al menos dos veces al año para vender nuestros discos en el famoso Ocean Drive. Desde las 10 de la mañana hasta la madrugada del dia siguiente. Conocimos a mucha gente pero los únicos que recordamos fueron dos ejecutivos de la industria discográfica que nos dijeron que nuestra música era horrible y que nunca haríamos nada con ella. Nuestro manager se enfadó tanto que nos hizo componer nuevos temas para nuestra particular gira del año siguiente. Aquellas jornadas de 12, 14 y 16 horas de trabajo nos han hecho apreciar el trabajo duro y lo que puedes llegar a conseguir. Superamos las 50000 copias vendidas (y contando)."

"Nos reunimos con muchísimos delegados, representantes, productores, promotores de conciertos, pero nadie se interesaba lo suficiente para ficharnos por una discográfica. No ayudaba que ninguno fumaramos, bebieramos ni nos fueramos de juerga a los clubs de madrugada. Todo el mundo nos decía que lo que importa es como te ven, no como seas. Nunca conectamos con esa filosofía de vida que impera en el negocio del entretenimiento."

El grupo inicialmente era un quinteto. Y eso también resultaba un handicap: "Dificilmente conseguimos actuaciones pagadas, y la mayoría de veces nosotros mismos corríamos con todos los gastos. Recorríamos miles de millas sin ni siquiera tener la garantía de que estaríamos en el escenario. Las emisoras de radio nunca nos respondían cuando les enviábamos nuestras cartas. Todos nos decían que cinco eramos demasiados. Irónicamente en 2007 uno de nosotros decidió dejar el grupo tras tanta presión, poco dinero y con la perspectiva de un futuro incierto. Tuvimos que retocar todas nuestras coreografías, la puesta en escena.... Nos costó meses darnos cuentas de que realmente no volvería. Tener que continuar con tus sueños sin alguien que ha estado ahí desde el principio es una de las cosas más duras que jamás hemos tenido que superar." Pero el desaliento no figura en su vocabulario: "Durante los últimos años nos hemos enfrentado a infinidad de obstáculos pero nunca nos hemos desanimado. Cada vez que no sabíamos a donde ir, se abría una nueva puerta. Siempre ha habido algo que nos ha guiado, nos ha motivado para seguir adelante. Es algo más grande que nosotros y de lo que formamos parte. Nuestro vínculo, nuestro espíritu, nuestra lealtead, jamás podrá ser quebrada."

El talento de estos cuatro jóvenes supera a su confianza en sí mismos. Desde su primer material inspirado en los Jackson 5 a sus temas más recientes el grupo a desarrollado un sonido propio, mezclando sonoridades actuales con el alma de la vieja escuela. Durante su periplo por escenarios de todo el país el grupo han hecho de teloneros de bandas como Bloodstone, Enchantment, Instant Funk, Rose Royce, SOS Band e incluso los Temptations. Han actuado en vivo junto a Ashanti, Avant, Jagged Edge, Mary Mary, 112, Tyrese, Jaheim, LL Cool J, Ruff Endz y Young Guns.

En 2005 se les incluyó en el Ebony Family Reunion Tour junto a los Dougie Fresh y la diva Tina Marie, y al año siguiente en el Pantene Total You y el Crest Latin. El más de un millón de visitas a su web oficial y los más de 100.000 miembros de su club de fans atestiguan el éxito in crescendo de la banda.

Fieles a su sonido, el grupo ha ido tanteando nuevas melodías en sus siguientes trabajos. Tras "How Bad U Want It" (Still Word 2004), llegó el EP "Say It" (Still Word 2006), con temas como "Let Me In" o "Beautiful" muestran los diferentes ingredientes vocales de la banda. O "Sunshine", en el que el amor y el desamor bailan notas de violonchelo.

 

Ju-Taun "Go Slow"

Actualmente Ju-Taun se encuentran grabando nuevos temas para su próximo trabajo "Love Changes Things", dando conciertos y respaldando eventos comunitarios para ayudar y motivar a jóvenes estudiantes en el área de Nueva Jersey.


Ju-Taun - "Es Amor", tema incluído en su próximo disco "Love Changes Things"


Ju-Taun - "Go Slow", tema incluído en su próximo disco "Love Changes Things"

Artistas incansables que se han enfrentado a la maquinaria pesada de la industria discográfica estadounidense, con las armas más potentes: esfuerzo, ilusión y coraje. Artistas con talento que apuestan por su música sin descanso, que saben a donde van, pero que no olvidan de donde vienen. Artistas, pero sobretodo personas.
 
 

Ju-Taun, directo en Las Vegas

> Más info: web oficial, MySpace

[Agradecimiento especial a Moon Cheng por facilitarnos la realización de este reportaje].
 


SoulSpain presents... JU-TAUN