Facebook SoulSpain
Colabora con nosotros
SoulSpain presents... GIMENEZ-E
Escrito por 2ice    Domingo, 24 de Mayo de 2009 19:30    Imprimir E-mail
(7 Votos)
Internacional - Reportajes Internacional
 
Ajenos a modas e imposiciones discográficas continuamos nuestro viaje a través de la inmensa autopista de la información en pro de nuestra particular aventura de descubrimiento de nuevos o no tan conocidos talentos. En nuestra tercera parada nos detenemos en Toulousse, Francia.

Aún recuerdo aquel tema "Turn My Back On You" aparecido en el recopilatorio "Diggz presents Random: Soul" (Random Records, 2004). Un tema que me descubrió a una voz seguidora del mejor Miles Davis, Sly Stone, Stevie Wonder, Marvin Gaye, Donny Hathaway, Bobby Womack, Curtis Mayfield, Prince o D'Angelo. Hablamos de uno de los mejores neo-retro soulmen del momento. La vuelta a las raíces desde el sonido más innovador: Gimenez-E.
 
Matthieu Gimenez Espinos nació el 16 de agosto de 1971, el mismo año de la salida al mercado del quinto album de Sly & The Family Stone, "There's A Riot Goin' On", el mítico "Africa Talks To You" rebautizado en respuesta al "What's Going On" de Marvin Gaye, lanzado 5 meses antes. Un hecho que marcará su carrera artística. Virtuoso precoz, a los 12 años comenzó a recibir formación musical clásica en el Conservatorio, animado por un regalo de su padre, el single "Ribbon In The Sky" (1982) de Stevie Wonder, que cambió para siempre su percepción musical y marcará el comienzo de un largo viaje iniciático. Un viaje que le llevaría por diversas formaciones desde música rock a rythm&blues, a veces como cantante, a veces como instrumentista tocando teclados, bajo, guitarra o saxofón. Eso sí, sin perder nunca de vista su primer amor: la música Soul. [...]
 
En 1990, Gimenez-E monta su primera banda Variety & Flowers, más tarde llamada B.I.G. (Bouncing Instinct Group). Es en estas actuaciones donde toma sus primeras clases de escenario, tocando por primera vez composiciones propias, en aquella época unos temas fuertemente influenciados por el electro-funk de Minneapolis. Años después forma el grupo Katmen e incorpora viejos clásicos de la escena Soul y Funk retomando su pasión hacia los sonidos vintage y el Motown más orgánico.

En 1997, durante un encuentro con Jean-Bernard Ridet, amigo y futuro guitarrista de su banda, decide dar un paso adelante en su carrera y producir su primer álbum "J'ose Le Saut", un début en francés que le sirve para iniciarse en el trabajo en estudio. Simultáneamente mantiene sus actuaciones en vivo junto al grupo Tribal Jam, en gira hasta 1999.
 
 

Gimenez-E - "Turn My Back On You", tema incluído en el recopilatorio "Diggz presents... Random: Soul"

En 2000 ocurre un verdadero tsunami para su carrera artística: la salida al mercado de "Voodoo" de D'Angelo y el reencuentro con alguien que llegará a ser su amigo, co-arreglista, co-compositor y bajista en su banda: Phillipe "PomPon" Scemana. Juntos componen la totalidad del álbum "Bastard Melodies", producido bajo el sello SoundJuice y co-realizado por Pascal Garmandia, nuevo cómplice, ingeniero de sonido e integrante de la nueva Bastard Band, compuesta por hasta 13 músicos y cantantes y que se ha convertido en una de las mejores bandas de Soul en vivo de Francia.

Gimenez-E (pronúnciese "jimenessi") y su Bastard Band han tocado en múltiples salas de reconocido prestigio: la Scène Bastille, la Mandala y el Opus de París, en donde llenaron y recibieron el apoyo de numerosos artistas locales, como Vincent Cassel y Oxmo Puccino; y hasta en el prestigioso Jazz Café de Londres, en donde el presentador de MTV y Radio1, Trevor Nelson, llegó a decir de él que era el "D'Angelo francés".


Gimenez-E - "Connie (Live At The Mandala)", versión original incluída en "Bastard Melodies"

En la actualidad, Gimenez-E se encuentra de gira junto a los Platters y ultimando su nuevo álbum: "The Major Part Of My World". En estos años Gimenez-E no ha cambiado mucho: sigue siendo una victima de su Blues en busca de su Soul.

La Bastard Band son:

- Gimenez-E - voces, wurlitzer, etc...
- Philipe "PomPon" Scemana - bajo
- Alex Cantie - rhodes
- Jean Bernard Ridet - guitarra
- Francis Arnaud - batería
- Felipe Salidivia - guitarra, voces
- Philippe Bonnet - guitarra
- Jean "JeanValJean" Haas - teclados, clavinet, órgano
- Ruth Eva Bekono Bo - voces
- David Barthod - voces
- Claude Samblancat - voces
- Pascal Garmendia - sonido y magia
 
 
 
Gimenez-E & Bastard Band - "Sharks Foolin' Sharks"
 
Gimenez-E & Bastard Band - "That Day (Live in Cabaret Sauvage)"

> Más info: web oficial, MySpace
 


SoulSpain presents... GIMENEZ-E