Crónica: North Sea Jazz Festival 2010
Escrito por 2ice    Miércoles, 21 de Julio de 2010 00:00    Imprimir E-mail
(5 Votos)
Internacional - Reportajes Internacional

Somos conscientes de que los festivales de soul y funk en nuestro país no son internacionalmente competitivos y hoy por hoy se reducen a meritorios intentos locales con bandas y artistas en su mayoría nacionales que, eso sí, cada vez gozan de mayor aceptación. Paso a paso la escena negra más melódica multiplica sus apariciones fuera del consolidado circuito jazzy de nuestro país. Las apariciones esporádicas en festivales de hip-hop van dando paso a festivales noveles específicos como el SoulFestival de Valls en Tarragona, el BlackSoulOna de la Ciudad Condal o el reciente Slap! Festival de Zaragoza, que esperamos se consoliden rápidamente en claros referentes, tanto por organización como por calidad artística y nivel de participación. [...]

Pero el buen aficionado al soul y al R&B no puede dejar de mirar con envidia eventos como el New Orleans Jazz & Heritage Festival que se celebra a finales de abril en Estados Unidos. Un evento multitudinario con un cartel de infarto donde además de infinidad de bandas de jazz y funk aparecen segundas y primeras figuras como Kirk Franklin, Earth Wind & Fire, Anita Baker, Ledisi, Drake, Steel Pulse, Lionel Richie, Teena Marie, Jeff Beck, Maze feat. Frankie Beverly, The Neville Brothers o B.B. King. ¿Cuantos años faltan para tener un cartel similar en nuestro país? ¿Décadas? Somos escépticos.

Tener que pagar unos 200 euros (o más) por ver a figuras de tal talla quizá sería justificable de no tener que añadir un viaje a los U.S.A. y los gastos consecuentes. ¿La alternativa? Volver la cara a Europa. El soul-fan tiene en nuestro mismo continente dos opciones de auténtico lujo: el Montreux Jazz Festival a primeros de julio en Suiza o el festival que hoy nos ocupa y del que ya te hablamos en su día en SoulSpain: el North Sea Jazz Festival de Holanda, al que este año tuvimos el privilegio de asistir. Tres días de auténtico frenesí en los que teníamos que multiplicarnos para perdernos lo menos posible de todo lo presentado en el inmenso recinto Ahoy de Rotterdam, reconvertido entre el 9 y el 11 de julio en un auténtico templo de la buena música con aires de parque de atracciones.

Y decimos “parque” porque una vez dentro te percatas de estar en otro universo. Un universo de escenarios y servicios de todo tipo para que el asistente no tenga que abandonar el recinto para nada y pueda así minimizar los tiempos entre actuación y actuación (eso sin contar el evidente interés económico de ofrecerte TODO en un mismo lugar, y es que “el euro es el euro”, sobretodo para lo holandeses). Y pese a cierta sensación de “exprimisión” inicial (cobran por todo y se ha de utilizar la propia moneda del festival -tokens-, sobrevaluada con respecto al euro, claro) la verdad es que el invento funciona y al poco tiempo agradeces la centralización de la oferta.

El primer día ya intuyes que te será imposible asistir a todo lo que te gustaría, empezando por los conciertos de Norah Jones y Jamie Lidell, de los que un servidor tuvo que olvidarse por incompatibilidad de horarios. Tras el inevitable filtraje, la primera cita de interés fué Corinne Bailey Rae en el MAAS, uno de los dos mayores escenarios del complejo. Corinne nunca defrauda pese a la línea algo más rockera de su nuevo disco, “The Sea”, algo alejada de los sonidos soulys de su debut. Su voz te continua atrapando y el carácter intimista de sus canciones nos predispuso para acercarnos al escenario Congo, uno de los escenarios entoldados anexos, a ver a Gill Scott-Heron. Ni rastro del poeta: cambios de última hora en la programación adelantaron la presentación de José James, quien dejó de lado su “Blackmagic” para centrarse en su nuevo proyecto junto a Jef Neve, “For All We Know”, una suerte de “crooned spoken word” si más no, interesante. Ryan Shaw, cerró la programación del MAAS con su “It Gets Better”. Excelente con su retro-soul auténticamente energizante y en la linea creciente de excelencia que ya intuimos en su debut en Barcelona el año pasado. Poco público eso sí, y es que Ryan es mucho Ryan, pero competía en ese momento con el inicio de la actuación estrella de la noche: Earth, Wind & Fire en NILE, el otro gran escenario del recinto, patricinado por la cerveza Grolsch, y en donde se agruparon las primeras figuras del festival. Incansables, enérgicos, los estadounidenses mantienen intacto el aroma de los grandes clásicos. Si los viejos rockeros nunca mueren, los viejos funkeros perviven para siempre y es que los EW&F tienen cuerda para rato a pesar de sus más de 40 años de carrera. Himnos como “September” o “Let’s Groove” coreografiados como si de un grupo teen se tratase y coreados por una sala a rebosar, pusieron el colofón de lujo para una primera jornada más que satisfactoria. En el tintero quedó el concierto de Diane Reeves en el Amazon, reservado sólo para asistentes “plus”.

La segunda jornada se presumía agotadora, dado que el grueso del cartel se centró ese dia 10 de julio. Tras una criba imposible, entre 10 y 12 conciertos se nos solapaban esa tarde-noche. Puntuales, esta vez sí, nos estrenamos con una joven promesa holandesa: Waylon. Mix entre Daniel Merrywather y el antes mencionado Ryan Shaw, el holandés nos dejó buen sabor de boca antes de asistir a ese nu-James Brown, Otis Redding por momentos, que es Lee Fields y sus The Expressions en el Congo. Damos fé de que el retro-soul se impone cada vez más y de que la oferta se amplia día a día incrementándose el número de público y, si cabe, en nivel de calidad. Aún con el bocado en la boca, asistimos en la carpa Mississipi a la actuación de la nueva voz del soul británico: Rox. Dulce, joven y desacomplejada, la londinense nos cautiva y ya al tercer tema se nos convierte en la revelación del festival. Sin tiempo de mucho más regresamos al MAAS donde ya han empezado su show The Roots. Segunda o tercera vez que les vemos, pero es que con los raperos de Filadelfia siempre tienes ganas. Esa banda en el escenario (tuba incluida) y esa mezcla estilística que les caracteriza fueron el combustible necesario para involucrar a un público totalmente entregado. La actuación del mítico Al Green es uno de los puntos fuertes del dia y una vez más los dichosos solapamientos nos dejan sin apreciar qué tal le va a nuestro granito de arena nacional: Buika en el escenario Darling. Pero es que el reverendo se lo merece todo y pocas son las ocasiones que tendríamos de verlo en directo. La edad no pasa en balde, pero aún así clásicos como “Let’s Stay Together”, “Tired of Being Alone” o su versión del “Oh, Pretty Woman” conquistaron corazones jóvenes y (mayormente) no tan jóvenes. Sin prácticamente tiempo de ver a Gilberto Gil el show continua de nuevo en el NILE con Sharon Jones & The Dap-Kings, el mayor de los nuevos exponentes del retro-soul tan en boga en la actualidad. Muy grandes. Unos bailoteos rápidos en el MAAS junto a Juan Formell y Los Van Van nos prologan una Macy Gray más funky que nunca, bien rodeada por una multitudinaria banda que hizo que nos olvidaramos casi al momento de su sospechoso estado etílico (?). Gran show. La lluvia presente casi toda la tarde forzó a retrasar el concierto de la joven local Giovanca hasta cerca de las 00:45. La de Amsterdam nos cautivó con su jazzy-soul con toques de bossa. Recomendable. De nuevo las entradas plus (o la falta de ellas) nos dejaron sin Herbie Hancock y Dee Dee Bridgewater.

Tercero y último día. Mal empezamos: nos quedamos sin Joe Sample Trio & Randy Crawford, Diana Krall y Afro-Cubism (Eliades Ochoa, Toumani Diabaté...) por las malditas entradas “plus”, y sin Katie Melua, Richard Bona y Nas & Damian Marley por incompatibilidad de horarios. El dia apunta “light” sino fuera por esa increible final de la Copa del Mundo de fútbol entre España y Holanda, omnipresente en las cabezas de todos los presentes y que incluso obliga a la organización a retrasar más de hora y media alguno de los conciertos, entre ellos el de la estrella del festival de este año: Stevie Wonder. Maravilloso, memorable, es lo único que se nos ocurre al disfrutar de la actuación de esta leyenda, con mayúsculas, de la música (y más convirtiéndose en la guinda de la victoria de España en “tierra enemiga” xD). Pero es que escuchar “Human Nature”, “Signed Sealed Delivered”, “I Wish” o “My Cherie Amour” de boca de su propio autor no tiene precio. Los shows de Stevie, por si alguien lo había dudado en algún momento, no desmerecen en absoluto a lo visto y escuchado en discos o DVD. Una experiencia en sí misma que dejó en un segundo plano las demás actuaciones de la jornada: Ben Harper & Relentless7, Joss Stone y Jools Holland & His R&B Orchestra, más que destacables, pese a todo. Un paseo por las carpas Tigris con DJs en directo, la sala Seine con documentales y fragmentos de películas, y un rápido vistazo a los jazz art shows completaron la visita.

Tres días de auténtico goce tras los que no nos queda otra que quitarnos el sombrero ante la organización de este festival del Mar del Norte y ante su indiscutible buen gusto al seleccionar el cartel. En conclusión: una experiencia memorable que recomendamos a todo aquel aficionado a la buena música, imprescindible para los fans del jazz y el soul.

Haz clic para ver las imagenes mas grandes!

Crónica: North Sea Jazz Festival 2010