SoulSpain presents... KYM FRANKLIN & THE CLEFT WAY
Escrito por 2ice    Jueves, 09 de Septiembre de 2010 00:00    Imprimir E-mail
(3 Votos)
Internacional - Reportajes Internacional

En pleno síndrome post-vacacional recuperamos nuestro espíritu viajero y descubridor para aventurarnos en un nuevo trayecto en busca del deleite acústico. En ésta, nuestra sexta etapa, visitamos las oficinas del sello inglés Aardvark Records, una discográfica especializada en música electrónica y rock pop indie, que ahora apuesta (y fuerte) por un grupo de soul encabezado por una prodigiosa voz, originaria de Chicago (Illinois, Estados Unidos): Kym Franklin & The Cleft Way. Smooth soul con tintes oldies, gospel y ritmos electrónicos cercanos al nu jazz se alternan con otros de corte más clásico e incluso con alguna que otra licencia al folk más indie en su último larga duración: “Spiritual Soul Goddess”. Espiritualidad en clave de soul.

La auténtica música soul transmite simples verdades humanas con pasión, honestidad y vibrantes ritmos. Y este “Spiritual Soul Goddess” respeta absolutamente esta máxima. Kym Franklin demuestra de forma elegante que una voz poderosa no necesariamente tiene que ser alta. Su potencia vocal resuena en los matices de su entrega emocional así como en su amplio rango vocal. Kym ofrece su experiencia como vocalista potente y versátil, un soul ecléctico con sello propio del que ya han disfrutado figuras como Chuck Berry, The O’Jays, Jesse Dixon, Al Green, Taylor Dayne o Bill Cosby, con los que ha compartido escenario. Incluso R. Kelly la ha tenido como corista. [...]
 

Kym Franklin & The Cleft Way - "Beauty", tema incluido en "Spiritual Soul Goddess"

Pero es que además Kym viene acompañada de reconocidos músicos: The Cleft Way, formada por el compositor y arreglista BB Mayes y el productor, bajista y co-vocalista Mark Burleson. Tras escribir populares temas de radio para Satya Graha, Mayes comenzó a escribir un catálogo de canciones totalmente diferente a todo lo que había escrito antes en términos de estilo y contenido. Las canciones fueron originalmente destinadas a lo que iba a ser un álbum de seguimiento para Satya Graha. Sin embargo el canon de las canciones que se crearon en este período no se ajustaba a ninguno de los proyectos en que estaba involucrado. Mayes concibió entonces un proyecto de estudio para grabar esas canciones: The Cleft Way. Comenzó entonces a trabajar con dos grandes amigos: Kym Franklin y Mark Burleson, arreglando y grabando los temas. El resultado fué el álbum “Where Three Roads Meet” (Aardvark 2007), una mezcla de AC Soul (Adult Contemporary Soul) y R&B de la vieja escuela.

Mark Burleson ha trabajado con Mayes desde que Mayes trabajaba con Satya Graha. Se unió al grupo como productor e ingeniero de sonido. Poco tiempo después de producir el “Under The Skin Vol.1” de Satya Graha ya comenzó a contribuir también musicalmente como bajo y guitarra en el proyecto. En este “Spiritual Soul Goddess” Marc moldea el sonido con su extraordinario talento a la producción.
 

Kym Franklin & The Cleft Way - "How Do I?", tema incluido en "Spiritual Soul Goddess"

Estamos ante un disco ecléctico y nada convencional: “El disco se mueve entre el soul y la música AC (Adult Contemporary) con envidiable facilidad. Toques de gospel le añaden profundidad y versatilidad”. “Beauty”, el primer single, es una canción sutil absolutamente conmovedora, un tema donde todos los elementos confluyen a la perfección: letras evocadoras y alentadoras, sedosas voces y ajustados arreglos musicales. “Moment Of Balance” más enérgica en voces y letras, impregna del Soul sureño. El tema que da título al álbum y “Mama Said” ofrecen soul con un toque africano en su sección de ritmos, tipificando ambos el mensaje central del disco: “se orgulloso, se fuerte y nunca sacrifiques tu integridad”. “How Do I” mezcla R&B acústico con un marcado ambiente gospel y cierto humor subyacente, un divertimento para los pies que no quedaría fuera de lugar en la típica vieja “jook joint” del sureste de los EEUU. En “Your Clothes” Kym lo da todo, poniendo su potencial sobre la mesa en un soul de otra época. Por último “Love is in the Seed”, “Where’s William”, “Give Me Jesus” y “The Greatest Love Ever Known” cierran el disco en un territorio gospel impregnado de soul.

Editado en 2008 por Aardvark, “Spiritual Soul Goddess” es el segundo trabajo de The Cleft Way, el primero junto a Kym Franklin.

 
 
Kym Franklin & The Cleft Way - "Mama Said" (Live)
 
Kym Franklin & The Cleft Way - "How Do I?" (Live)
> "Spiritual Soul Goddess" en Spotify, Amazon
 
[Agradecimiento especial a Joan Sordé de Aardvark Records, por facilitarnos la realización de este reportaje]
 
 


SoulSpain presents... KYM FRANKLIN & THE CLEFT WAY