Sr Groonk, virtuosismo de conservatorio
Escrito por Matías Cocó & 2ice    Martes, 19 de Abril de 2011 00:00    Imprimir E-mail
(4 Votos)
Latinoamérica - Reportajes-latinoamerica
 
Sr. Groonk (pronúnciese "señor grank") es un power-trío de Tandil, Argentina, ciudad de sierras despedazadas por manos codiciosas, de Juan M. Del Potro, y de músicos excepcionales. Con un repertorio de temas que si bien mantienen una línea de funk-rock, poseen además un respetable balance entre musicalidad y virtuosismo, lleno de improvisaciones, y letras que hablan de sentimientos, experiencias y cuestiones humanas se termina de dar forma a una música que consigue impactar por su frescura y contundencia.

Los proyectos de Sr. Groonk son sencillos: tocar, tocar y tocar, para que su música esté en los oídos del público de Tandil, y otros lares, además de comenzar a grabar su primer disco. En febrero de 2011, en plena noche de recital, charlamos con Jorge Suárez en el Golden Bar de Tandil sobre el grupo, sus orígenes e influencias. [...]
 
El grupo se forma a comienzos de 2010 cuando Jorge Suárez, Nicolás Schrott y Roberto González deciden formar este nuevo proyecto de música propia tras su paso por la banda de blues Doma2cuatro. El repertorio seleccionado, si bien mantiene una línea de funk-rock, posee además un notorio balance entre musicalidad y virtuosismo, dando especial protagonismo a la improvisación y al juego de arreglos. Un estilo que les es propio comenzando por el nombre del grupo: "El nombre es una mezcla entre groove y funk, es un poco lo que nosotros tocamos: funk con temas muy grooveros." Con letras que hablan de sentimientos, experiencias y cuestiones humanas se termina de dar forma a una música que consigue impactar por su frescura y contundencia. Tandil tiene ya un nuevo baluarte funk: "Ahora estamos nosotros, que somos un poco más rockeros, pero antes también estaban unos amigos, No Funka, que estaban empezando en este dificil estilo, porque aún por aquí el funk y el soul están medio relegados. Aunque también tuve la oportunidad de colaborar con Groovin’ Hood, gracias a que su bajista, Nico, es bajista nuestro también."
 
Con un pasado en común, es la propia inquietud creativa la que condujo a estos tres músicos a embarcarse en esta nueva aventura: "Con Nico, el bajista, tocamos ya hace muchos años: nos encontramos en formaciones de jazz, de música latinoamericana, de blues… Hicimos una banda el año pasado que se llamó Doma2cuatro, y ahí conocimos a Robert, el baterista, y a Paula Abril, la cantante. Cuando Paula se va a vivir a Buenos Aires, quedamos nosotros como trío. Yo ya había tenido un trío, y de alguna manera había quedado todo armado como para volver hacer sonar mis composiciones y algunas cosas nuevas. La inquietud por esta música funk con un lenguaje más jazzero, empieza con un grupo que tuvimos con Nico y el tecladista de Groovin’ que se llamó Crack, algo bastante nuevo en Tandil, porque tocábamos jazz fusión, una música que por decirlo lisa y llanamente, es un lío tocar… Los 4 comenzamos a tocar a John Scofield, Jaco Pastorious, Scott Henderson, jazz pero con mucho groove, y mis composiciones de rock se fueron pasando cada vez más al funk, y bueno, decantamos en esto."
 
Jorge Suárez, músico profesional desde hace muchos años, es el guitarra y quien lleva la voz cantante. Es bien conocida su experiencia en múltiples y diversos géneros dentro de la música popular además de su experiencia docente de guitarra en el Conservatorio de Tandil y la escuela Polivalente de Arte. Con sus composiciones y solos distorsionados marca el camino del grupo. Nicolás Schrott es sin duda uno de los bajistas con más actividad de la ciudad, no ha dejado escenario sin cubrir con su bajo de seis cuerdas. Folklore, jazz, fusión, rock, tango y música latinoamericana son géneros que domina ampliamente. Roberto González, baterista del grupo, tiene un objetivo claro con la música: crecer. Es por esto que no para de tocar en diversas formaciones (Brena), y continúa sus estudios en la Escuela Popular de Música de Tandil. Junto a Nicolás, es el encargado del groove de Sr. Groonk. "Tenemos dedicación full-time a la música, tanto como docentes como tocando. Con Nico tenemos un quinteto que hacemos toda música de Astor Piazzolla, Quinteto Pulsación, estamos todos en plena actividad. [...] No sembramos en un solo campo porque es muy complicado. Yo creo que en algún punto todo acabe decantando en esto: tomemos este grupo, empecemos a tener más fechas, más salidas. Todo va haciendo que te dediques al grupo que más…pero mientras tanto, mientras todo está parejo, está bueno tener varias cosas porque te enriquece un montón tocar con otra gente y otros géneros."
 
El grupo no cesa de mirar hacia delante y de intentar innovar: "El año pasado hice unos arreglos de vientos con mucho funk, junto a Laura Ravioli en trompeta y Ricky Viñas en saxo, y tocamos un par de veces en festivales de jazz locales. Y este año vamos a sacar nuestro disco, y ahí van a estar ellos de invitados. Va a haber teclados, percusión, violines, pianos… ¡obviamente, no todo eso en un tema! jaja Acá tenemos músicos  fenomenales que hay que aprovechar." Las influencias siempre marcan la continuidad de una banda: "Robert tiene sus bateristas preferidos, él escucha mucho Living Color, y bateristas de jazz y funk. Nico tiene como referente máximo a Jaco Pastorious, y también a Diego Arnedo, de Divididos (banda de rock argentino con más de dos décadas de trayectoria). Haciendo un trío de rock acá en Argentina, no podés escapar de la comparación con Divididos. Me gusta mucho el Flaco (Luis Alberto Spinetta), figura imprescindible para comprender el rock latinoamericano) y Fito (Fito Páez), pero mis guitarristas de cabecera son Scott Henderson, John Scofield…Hoy mismo vamos a tocar un tema de Joe Satriani. [...] También escuchamos cosas de funk nacional, como Willy Crook, pero no tanto. A veces me encuentro tocando cosas que no suenan a lo que escucho, pero seguimos haciéndolas nuestras, como alguna versión de Stanton Moore. Para todos los que le gusta el soul y el jazz, escúchenlo: tiene un montón de discos muy buenos."


> Más info: Facebook
 


Sr Groonk, virtuosismo de conservatorio