Dante, músico de casta
Escrito por 2ice    Sábado, 24 de Enero de 2009 12:58    Imprimir E-mail
(5 Votos)
Latinoamérica - Reportajes-latinoamerica
 
Resulta interesante estudiar la evolución musical de ciertos artistas para entender el sinsentido de las etiquetas. La música es música, sin más. Es librepensamiento sin complejos, una forma de expresión de las emociones y de las ideas incomparable. Y sino no hay más que conocer al argentino Dante (9 de diciembre de 1976, Buenos Aires).

El cantante, rapero y compositor Dante Spinetta Salazar nació en el seno de una familia de prominentes artistas y músicos de la Ciudad de Buenos Aires. Hijo de Luis Alberto Spinetta -leyenda del rock nacional argentino- desde muy temprana edad cultivó esa pasión familiar por la música, y ya a los 14 años comenzó a grabar canciones de Hip-Hop. En 1990 formó junto con Emmanuel Horvilleur un dúo de hip-hop que revolucionaría la escena musical argentina, Illya Kuryaki and the Valderramas. Juntos grabaron siete discos, cosecharon innumerables premios y consiguieron varios disco de oro y platino. Algunos de sus temas ("Es tuya Juan", "Abarajame", "Coolo"... ) aún son recordados hoy en dia. [...]

La banda recibió el reconocimiento de crítica y público durante sus casi diez años de carrera. Llegaron a grabar con artistas de la talla de Bootsy Collins, Jerry Hey y Michal B. Nelson, y fueron teloneros en shows de Lenny Kravitz y U2, presentándose en escenarios de Europa, Estados Unidos y toda Latinoamérica. Su peculiar estilo se caracterizaba por adaptar el hip-hop y el funk a un imaginario mundo donde se entremezclaban las artes marciales, el misticismo oriental y el sexo. A lo largo de diez años, IKV cosechó numerosos éxitos y galardones de la industria: múltiples premios MTV, varios discos de oro y platino, además de un MTV Unplugged (“Ninja Mental”), convirtiéndose así en una de las bandas más influyentes y significativas de los años noventa. Su primer disco, "Fabrico Cuero" (1990) se considera el primer disco hip-hop de la Argentina.

Pero en el año 2000, la banda se separó y ambos decidieron lanzar sus carreras solistas: Emmanuel en el mundo del pop-rock y Dante en el del R&B y hip-hop. En 2002, justo después de contraer matrimonio el año anterior y de tener descendencia, Dante lanza "Elevado", grabado en los estudios Rosa Salvaje de Buenos Aires, mezclado en Miami y editado por Universal Music México. Equipado de funk-latino, hip-hop y R&B, “Elevado” recogió excelentes críticas de la industria y la prensa local, llevándolo a recorrer los escenarios más importantes de toda la Argentina y el exterior, incluyendo México, los Estados Unidos y Chile. Sin dudas, un disco de vanguardia “a años luz de lo que se hace y se difunde en la Argentina” (Revista Rolling Stone, Diciembre de 2002). El disco contiene 17 temas, en inglés y castellano, que se mueven entre el funk latino de estilo neoyorquino, las baladas con aire 60-70, el hip-hop y el R&B. “Elevado” le valió una nominación a los Grammy Latinos 2003 como “Mejor Disco de Hip-Hop” y el videoclip de su single “Donde Vas” fue nominado a los Premios Gardel como “Mejor Videoclip del Año”.

Tras algunos años de ausencia, en el 2007, Dante volvió con "El Apagón", un disco de hip-hop mucho más duro que el anterior, compuesto, arreglado y producido por él mismo, y en el que incluye elementos de reggaetón. “Hice el disco más asesino de mi vida. Busqué la simpleza y dejé el espacio para que cada cosa suene en su lugar” contaba. En él cuenta con varias colaboraciones: la leyenda del hip-hop latino Tony Touch en "El fogueo" y la norteamericana criada en México, Julieta Venegas, en el tema "Olvídalo", devolviéndole la visita que Dante le hizo en el tema "Primer día" del "Limón y Sal" (2006) de Julieta.

Definitivamente, Dante es un músico integral: además de un versátil cantante y un genuino MC, es un músico multi-instrumentista y un reconocido productor. En cualquier caso, un referente en la reciente escena urbana sudamericana.


Dante - "Dime cómo", tema incluído en "Elevado"


Dante - "Elevado", tema incluído en "Elevado"

> Más info: web oficial, MySpace
 


Dante, músico de casta