GO, basta de juegos
Escrito por 2ice    Domingo, 01 de Febrero de 2009 13:38    Imprimir E-mail
(11 Votos)
Latinoamérica - Reportajes-latinoamerica
 
En Chile hay soul, y mucho. Y aunque el colectivo de artistas chilenos dedicados a los sonidos negroides más melódicos es aún reducido, hemos de constatar que en pocos años han alcanzado un sello diferenciador propio, un sonido "chile" personal e identificador.

Si hablamos de la emergente escena R&B/Soul chilena hemos de referirnos, sin duda, a uno de sus grupos fetiche: Goda.
El cantante Gonzalo Astaburuaga, Go (Santiago de Chile, 1978), y el baterista David Vásquez, Da, formaron dúo allá por el 2000. Eran vecinos desde la infancia, compartieron terraza con terraza y durante años quedaban para escuchar juntos discos de artistas músicos estadounidenses, brasileños o africanos, pero con la misma raíz negra. Maxwell, Djavan, D'Angelo, Ed Motta o Sade sonaban en sus equipos. Poco a poco la afición pasó a mayores y comenzaron a escribir temas juntos. [...]
 
Tras años de composición y actuaciones en 2003 graban "Flash Imperial", un compendio de canciones románticas que les servió de debut discográfico y que cosechó buenas críticas en su país e incluso les llevo a actuar numerosas veces en los Estados Unidos. Tres fueron los singles extraídos de este trabajo. Siempre acompañados de otros músicos en sus actuaciones, Goda cuidó especialmente el paso de los temas a sus versiones en vivo, cambiando armonías y grooves hasta conseguir un sonido mucho más auténtico en directo que el de otros de sus colegas norteamericanos. Soul, funk, R&B, pop y hip-hop se mezclan en "Flash imperial". "Somos una banda de música popular", comentaba Gonzalo. "Hacemos pop y lo fusionamos con lo que nos gusta en el momento. De más que se puede decir que somos una banda soul, pero es porque no hay otros haciendo lo mismo."

A finales de 2004, el grupo decide separarse. David Vásquez forma Esencia junto a David Eidelstein, integrante de Rulo y ex-bajista de Los Tetas. Gonzalo, por su parte, empieza un nuevo proyecto musical como solista, GO, con el que consolida su carrera posicionándolo como una de las voces más destacadas de la música negra "made in Chile". En su momento fué incluso considerado como la  voz masculina del R&B chileno. Parte representativa de una comunidad pequeña, joven y emergente que tuvo sus primeros destellos en el funk-rock de Los Tetas y Chancho en Piedra a mitad de los ’90. Resulta curioso para un artista, que empezó en esto de la música allá por 1995 liderando la banda de rock/grunge Blue Toi. Poco después comenzaron a aumentar sus participaciones en proyectos pop de tintes soul: Rayos (2000-01) y Samurai (2001-03). Su enamoramiento por los sonidos soul fué en aumento y tras Goda y sus visitas a los USA, Gonzalo tuvo claro la linea a seguir a partir de entonces.

En 2005, GO lanza su disco debut, "Diamante Romeo", rodeado de reconocidos productores nacionales.
16 cortes de R&B y soul en donde predominan de nuevo las canciones melódicas, con arreglos cuidados y letras, compuestas por él mismo, llenas de romanticismo y sensualidad. El disco, editado por Sony-BMG, contaba en los créditos con nombres de la talla de los productores Cristián Heyne (Los Cristianes, Shogún), Daniel Guerrero (La Sociedad), Francisco Martínez (Panthy, One) y Alfredo Zamora (Afi), además de la colaboración vocal de cantantes como Ema Pinto (Matahari), Moyenei Valdés (Mamma Soul) o Pedro Foncea (De Kiruza). La primera parte del trabajo de producción y grabación fué realizada por Heyne y Guerrero en Estudios del Sur, y fué completado con la asistencia de Pablo González y Joaquín García. La mezcla y masterización estuvo a cargo de Mario Breuer en Buenos Aires, Argentina.

"Romeo y Julieta es probablemente la mejor obra de la historia", comentaba Astaburuaga a la hora de hablar de las razones que lo empujaron a bautizar su primer disco solista con el retórico nombre de "Diamante Romeo". El amor presente en todas sus formas y en cada uno de los cortes. El elegir "Diamante" como la otra parte del título también tiene su porqué: "Simboliza lo que significa mi música, que se ve frágil, cristalina, delicada. Así apareció la idea del diamante que es justamente eso, pero que tiene otra característica que me pareció interesante y que no es otra cosa que el estar hecho del rigor." Visto así uno puede entender la concepción de "Diamante Romeo", un disco que se apropia de la estructura más amigable del R&B para musicalizar un cadencioso paseo por las vivencias del amor, el desamor, el encuentro, la pérdida y sus múltiples variantes.

Con "Diamante Romeo", GO se enfrenta a un proyecto de una magnitud muy distinta a lo que estaba acostumbrado y además en una multinacional. La apuesta de Sony/BMG en un mercado chileno copado por el punk, el rock y más recientemente el reggaeton fué arriesgada. Aún así, GO no alardea de ello y es claro en su posición: "No soy ni innovador, ni vanguardista. Mi disco es una suma de cosas que tienen que ver con la música pop afroamericana y me gusta esa dependencia." En un proyecto en solitario uno tiene el poder de decisión sobre todo y eso es lo que principalmente le motivó a lanzarse como solista: "Me decidí a tener una carrera como solista más que nada por mi propio proceso. Cuando chico estuve en una banda de rock en donde no tomaba decisiones, no componía y era buena la sensación de dejarse llevar por lo que dijera el resto, había una suerte de admiración que me llevó a seguirlo. Seguí haciendo bandas hasta que llegué a Goda. Al final la conclusión es que el arte no es democrático, yo quería pintar mi cuadro solo, no con ayuda de nadie. En ese momento comencé a hacer mis propios temas y nació la inquietud de hacer este proyecto solista.". Sobre su cambio de sello discográfico aclara: "No creo que en mi proyección, en lo que yo he pensado de mi trabajo, exista mucha diferencia entre un sello y otro. No hago música masiva, por lo tanto tengo claro que mi música no le va a gustar a todos. Creo que un cambio de sello no va a hacer la diferencia en ese sentido. Pero el paso a otra compañía se puede notar en que mi disco esté trabajado por productores increíbles, grabado en grandes estudios, que lo pude ir a masterizar afuera, que suena como debe y que pude hacer un video en cine".

Videos en MTV Latinoamérica y éxito de crítica y público para uno de los primeros discos chilenos que sacó a esta variante de la canción pop de la estridencia y la puso en medio de la sutileza.


GO - "Eso eres tú", tema incluído en "Diamante Romeo"

En estos momentos, GO se encuentra ultimando su próximo disco, de título "La Habilidad", cuyo estreno se espera para marzo del 2009. Muy pronto os informaremos de él aquí, en SoulSpain.
 
"Sabor a amor", videoclip adelanto de "La Habilidad"

> Más info: Oficial, MySpace

[Foto de cabecera:
Martin Arriagada; declaraciones extraídas de la entrevista publicada en www.123.cl]
 


GO, basta de juegos