Barrio Boyzz, la respuesta latina
Escrito por 2ice    Jueves, 04 de Junio de 2009 18:33    Imprimir E-mail
(7 Votos)
Latinoamérica - Reportajes-latinoamerica
 
altCorrían primeros de los 90 y la escena R&B estadounidense aún se estaba recuperando de la revolución que supuso la incursión de beats hip-hop, sonidos electrónicos, el rap y los efectos vocoder. Teddy Riley y compañía habían marcado el cambio entre el R&B de la vieja escuela y el sonido urban del futuro R&B contemporáneo. Era la época del New Jack Swing y artistas como Bobby Brown, Bell Biv Devoe, Jodeci, MC Hammer, Guy o New Edition partían la pana. El soul melódico salía a la calle y los inmigrantes, cada vez más integrados en los barrios bajos de las grandes ciudades no permanecieron al margen.

La respuesta latina no se hizo esperar y en 1991 surgió un grupo que lo cambió todo y que influenció a muchos de los futuros artistas hispanos de la escena Soul y R&B posterior. Angel Ramirez Jr., David Davilla, Hans Giraldo, Louie Marrero y Robert Vargas formaron Barrio Boyzz. [...]

Creado con una clara vocación mainstream por el manager Joe Jacket, el quinteto de Nueva York gozaba de excelentes cualidades vocales, algo que unido a su bilingüismo nativo y a su gran versatilidad les hacía manejarse con soltura en lindes tan distintas como las baladas a cappella, el R&B o la Salsa y el Merengue. altEspecialmente influenciados por la música Soul de los 70, el R&B de los 80 y posteriormente el Hip-Hop de los 90 y los primeros ritmos Reggaeton, la discografía del grupo es de lo más ecléctica.

Su debut en el largo, "Crazy Coolin'" (1992) es un perfecto ejemplo del nuevo R&B que imperaba en esa época: New Jack en estado puro en temas como "A Chance For Love", "Deeper" o el que da título al álbum, "Crazy Coolin'". Tres versiones en castellano se incluyeron en esta primera referencia: la versión en español de "The Love That You Deserve", la balada "Y eres tú", y "Muy suavemente", excelente versión del "Crazy Coolin'" que fué incluida en múltiples recopilatorios posteriores. ¿Mérito adicional? Ser uno de los primeros temas de R&B en castellano de la historia. Hablamos de 1992 y pocas habían sido las referencias hispanas en este género hasta ese momento.
 
 
Barrio Boyzz - "Muy suavemente", tema incluído en "Crazy Coolin'"

Su siguiente paso discográfico lo realizan en español con el álbum "Dondequiera Que Estés" (1993). Un disco de baladas en prácticamente su totalidad en donde destacaban el doo-wop de "Una noche de amor", el R&B de "Cerca de ti" o la reeditada "Muy suavemente" y algún que otro aderezo hip-hop. El álbum les dió el espaldarazo definitivo en el mercado latino, gracias en gran parte al dúo con la desaparecida cantante mexicana Selena: el tema "Dondequiera que estés" permaneció número 1 del Billboard Latino durante más de 6 semanas consecutivas. A finales del año siguiente, el grupo, al igual que las grandes formaciones vocales de la época (desde los New Edition a los Boyz II Men), tampoco escapa de los típicos recopilatorios de villancicos navideños y lanzan "Navidad, Tú Y Yo" (1994).
 
Barrio Boyzz - "How We Roll"

altEn 1995 lanzaron su cuarto trabajo y su segunda referencia en inglés: "How We Roll". Repleto de grandes canciones, el disco poco tenía que envidiar a otros trabajos de formaciones afroamericanas del momento. Excelentes baladas como "You're My Everything" o "I Wish", mid-tempos R&B como "Flava Honey" o "How We Roll", y rompepistas como el "I Get Lifted" junto a Fat Joe hacen de este álbum un pequeño tesoro a recuperar. De nuevo no olvidan sus raíces e incluyen la spanglish version de "You're my everything".
 
Ese mismo año lanzan una nueva entrega en español, "Una Vez Más", en la que incluyen versiones en español de temas como "Sail Away", "You're My Everything", "Sad And Lonely" o "Can You Feel It?" rebautizado como "Tú lo sientes" además del éxito "Una vez más". Este álbum se reeditaría en España bajo el título "Barrio Boyzz". Para su presentación en nuestro país, se desecharían temas como "Entre tú y yo", "Triste es decir adiós" o "Tu sonrisa" a favor de otros como "Cerca de ti", "Dondequiera que estés" o "Muy suavemente" mucho más conocidos por el público internacional. "Una vez más" se mantuvo en los primeros puestos de las listas de las emisoras más importantes de nuestro país y durante los meses siguientes se multiplicaron sus apariciones en radio y TV. Además aparecieron en la película "I Like It Like That" de Darnell Martin además de en su banda sonora (con el tema "Try A Little Tenderness") junto a agrupaciones como C&C Music Factory, Cypress Hill, Fat Joe, Marc Anthony o el colectivo The Blackout Allstars de Tito Puente y Paquito D'Rivera. Los chicos dejaban el barrio para comerse el mundo. 
 

Barrio Boyzz - "Try A Little Tenderness", tema incluído en "I Like It Like That, Vol.1"
 
Barrio Boyzz con Selena - "Dondequiera que estés" (Live)
 
altEn 1997, además del recopilatorio "12 Super Éxitos", editan su cuarta referencia en castellano, "Ven A Mí", un disco mucho más tropical que incluye temas como "Rico", "Loquera" o el merengue "Se me fué mi vida" junto al cuarteto puertorriqueño Rikarena. Le seguiría en 2000 "Destiny", reeditado para el mercado latino en 2001 bajo el título de "Destino", un álbum mixto en español e inglés con temas como "Déjame amarte más", "From Now On", "Summer Señorita" junto al rapero Sunny Bishop o la versión del tema de Foreigner "I Want To Know What Love Is", aquí "Quiero saber qué es amor". Baladas, pop bailable y algunos tanteos con el bolero y la salsa en la gran "Obsesión" y "De ti depende" de los que salen más que bien parados y nos dan de nuevo buena muestra de su versatilidad vocal.

"Destino" fué su última referencia como Barrio Boyzz, si exceptuamos los recopilatorios "The Best of Barrio Boyzz" (2001), "Sólo Lo Mejor: 20 Éxitos" (2002), "Latin Classics: Barrio Boyzz" (2003) o el reciente "Los Románticos: Barrio Boyzz" (2008). Pero casi diez años después cuatro de aquellos chicos del barrio han vuelto rebautizados como Boyz Del Barrio. Ángel, David, Louis y Hans, tras participar en el concierto-tributo "Selena Vive" en Houston en 2005 se plantearon una posible reunificación del grupo: "Siempre hablamos de hacer algo juntos otra vez, pero no era el tiempo adecuado... La idea era hacer un CD, con un nuevo sonido, hacer un 'twist' a lo que éramos antes".
 

Barrio Boyzz - "Eres mi verdad", tema incluído en "Una vez más'"

altDos años después vuelven a reunirse para "Barriografía" (2007), un cocktail en spanglish a base de Hip-Hop, R&B, baladas pop, Soul, Reggaeton y hasta sonidos electrónicos en un álbum "completamente fresco y urbano" según cuentan. "Mamá" y "Quiero estar contigo" son sus sencillos de presentación. Bajo su propio sello discográfico 3 Kings Entertainment inician una nueva etapa, ahora con plena libertad creativa. Otro de los temas incluidos es "Amor de verdad" junto a Frankie J y Rob G, excelente canción que fué incluida en el "Un Nuevo Día" (2006) de Frankie J, pero que consideran que no recibió la promoción necesaria: "Realmente fué un placer trabajar con un artista tan talentoso como Frankie, que ha demostrado también su humildad para decir que fuimos una gran influencia en su carrera."
 

Frankie J con Rob G y BarrioBoyzz - "Amor De Verdad", tema incluído en "Un Nuevo Día"

Pioneros del R&B en castellano, cuentan en su haber con múltiples números 1 en las listas latinas, dos álbums de platino en español, el premio Búho de Panamá o el premio Desi Arnez que reconoce la labor de los hispanos más destacados. Han compartido escenario junto a Selena, Michael Jackson, Whitney Houston, Paul Simon o Michael Bolton entre otros muchos, además de ser el primer grupo latino en actuar en el histórico programa de TV Soul Train.


Barrio Boyzz - "Una vez más", tema incluído en "Barrio Boyzz"
 


Barrio Boyzz, la respuesta latina