Sentimiento Sin Bandera
Escrito por 2ice    Miércoles, 02 de Diciembre de 2009 00:00    Imprimir E-mail
(4 Votos)
Latinoamérica - Reportajes-latinoamerica
 
El pasado 2008 tuvo lugar la separación temporal de uno de los grupos que más han influenciado a cantantes y grupos vocales melódicos latinos de raíces negras, y no tan negras, de los últimos años: Sin Bandera. Con una sensibilidad única en su forma de cantar han sabido combinar el sentimiento del soul y el R&B con las baladas y el pop de tintes latinos, en auténticos himnos de la música pop de la última década. Con temas como "Kilómetros", "A primera vista", "Entra en mi vida", "Mientes tan bien", "Para alcanzarte", "Que lloro"... han logrado una legión de seguidores millonaria en toda América y parte de Europa. Y pese que en España no hayan sido tan conocidos, Sin Bandera, merecen el respeto y el reconocimiento de dos auténticos maestros vocales del género. [...]

Afincados en México, el dúo formado por el mexicano Leonel García (27 de enero de 1975, México D.F.) y el argentino Noel Shajris (19 de julio de 1974, Buenos Aires) se creó de forma espontánea en el año 2000. Por aquel entonces Leonel, diestro con la voz y la guitarra, buscaba la forma de lanzarse como solista. Noel ya había debutado como solista en 1999 con "Cita En Las Nubes", su primer disco. Desde el momento en que se conocieron hubo química entre los dos y siendo ambos cantantes, músicos y compositores, rápidamente encontraron la fórmula ideal para unir talentos y personalidades. Los dos querían cantar pero Noel prefería el piano y Leonel la guitarra, por lo que el dúo resultó de una integración natural de gustos musicales.

”Cuando tuvimos nuestra primera reunión para formar Sin Bandera, hubo química inmediata: hablamos sobre nuestra música favorita, de los últimos discos que habíamos comprado, de los cantautores que más nos llegaban y coincidimos en todo”, comentaba Noel en unas pasadas declaraciones. “Además, a los dos nos gusta cantar, pero Noel prefiere el piano y yo la guitarra, por lo que en ningún momento hubo choque de intereses, sino una integración de gustos musicales. De hecho en la primera reunión que hicimos para empezar a planear el disco, hicimos tres canciones ¡en un día!, incluso algunas de ellas son parte del disco", añadía Leonel hablando de su disco debut homónimo.
 
Sin Bandera - "Entra en mi vida"

El nombre "Sin Bandera" se adoptaría para transmitir la idea de preocuparse por unirnos más. Ambos pensaban que la sociedad estaba separada, que llega el momento en que ya no se entiende ni en ideología, ni en lenguaje, y terminamos pensando que uno es el enemigo del otro y que hay que acabar con él. Como el amor no tiene bandera y la música no tiene bandera, de ahí se inspiraron para nombrar a su nueva aventura musical. La pareja quiere hacer sentir el mensaje, a través de la música, de que somos uno y el sentimiento es la mejor vía de comunicación, y el amor la energía primordial que le da sentido a todo.

En 2001 lanzaron su primer disco "Sin Bandera", el álbum por el que más se les conoció en España y que incluía temas de referencia como "Entra en mi vida", "Para alcanzarte", "A primera vista", "Te vi venir" o "Kilómetros", además de una colaboración: "A encontrarte" junto al músico y arreglista Aureo Baqueiro, quien se encarga también de la producción del disco. “Entra en mi vida”, su primer éxito, es una canción compuesta por ellos mismos en la que plasman la magia del amor y las emociones que genera un primer encuentro con esa persona especial. Fue el tema oficial de la telenovela mexicana Cuando seas mía. Y los temas “Kilómetros” y “Sirena” también se convirtieron en las favoritos del público joven. Su éxito se extendió a España, Argentina, Estados Unidos, Costa Rica, Puerto Rico, Guatemala, Colombia, Perú, Ecuador y Panamá, por citar algunos países.

Para 2002 Sin Bandera sería nominado a dos premios Grammy Latino, por Mejor Revelación y Mejor Album por Dúo o Grupo Vocal, ganando este último en la entrega que se celebró en Los Angeles, California, el 18 de septiembre. Con su álbum de estreno superaron de largo el millón de copias vendidas y, de paso, fue Disco de Platino en México, Oro en Costa Rica y Argentina, recibió varios premios Oye!, Lo Nuestro (Mejor Album Pop) y un MTV Latino (Mejor Artista). Después de algunos meses sin descanso, en 2003 grabaron Amor real, el cual serviría también como tema musical de la telenovela homónima. Además, el grupo fue el encargado de abrir los conciertos de Alejandro Sanz en Estados Unidos, y poco tiempo después lo hará en España

Dos años después del primero, lanzaron su segundo larga duración: "De Viaje" (2003), producido de nuevo por Baqueiro y con el que se consolidaron como baladistas de referencia con temas como "Que lloro", "Canción para los días lluviosos" o "Mientes tan bien". El álbum incluía también un dúo con Presuntos Implicados, "Puede ser" y algún tema R&B como el excelente "Magia". El álbum se acercaría poco a poco al millón de ventas a nivel internacional y llegó a estar 16 semanas consecutivas en las listas Billboard Hot Latin.
 

Sin Bandera - "Magia", tema incluido en "De Viaje"

En 2004 llevan a cabo su gira por Venezuela, Bolivia, Argentina, Paraguay, Chile, Ecuador, Colombia, México, Estados Unidos y España, entre otros países, y son nominados de nuevo para la quinta entrega del Grammy Latino -ganarían como Mejor Album Vocal Pop por Dúo o Grupo- por segundo año consecutivo. También, luego de una exitosa minitemporada en el Teatro Metropólitan de México (3,300 espectadores), reciben la oportunidad de tocar por primera vez en el Auditorio Nacional de la Ciudad de México (9,600 espectadores) con dos fechas a mediados de octubre. Tras una edición especial de "De Viaje" en 2005 que incluía una versión salsa de "Mientes tan bien" y dos versiones en vivo, el dúo se lanzó a por un ambicioso proyecto doble: "Mañana-Pasado", dos álbumes, grabados conjuntamente, que inicialmente se lanzaron por separado ("Mañana" en 2005 y "Pasado" en 2006), pero que finalmente se reeditaron de forma conjunta como "Pasado Mañana" en 2009.

En el primero, "Mañana", destacaban baladas como "Que me alcance la vida", "Como tú y como yo" (junto a la italiana Laura Pausini) o la excelente "Suelta mi mano"; reggae en "Junto a ti" (junto al rapero Vico C) o R&B en "Lo que llamas amor" o "No no" (ambas junto al norteamericano Yung Kuntry). Además como muestra de esas influencias musicales negras, incluían un increible dúo en castellano e inglés junto a nada menos que Brian McKnight, "La razón eres tú".
 

Sin Bandera con Brian McKnight - "La razón eres tú", tema incluido en "Mañana"

La segunda parte de ese proyecto, "Pasado", se lanzaba al mercado al año siguiente e incluía 10 versiones de algunos de los temas favoritos del dúo, incluyendo temas de Franco De Vita, Ricardo Montaner, Luis Miguel o Emmanuel. De nuevo reinaron las baladas como "Un buen perdedor" o "Será". Destacan sus particulares versiones de "Lo ves" de Alejandro Sanz", "Si tu no estás aquí" de la canaria Rosana, "Si tu no vuelves" de Miguel Bosé o su jazzy version del éxito Disco de finales de los 70, "Love Is In The Air" de John Paul Young. En cuanto a los sonidos más negros, también se incuyó un medio tiempo de tintes soul, "Hoy el aire huele a ti", e incluso un rap junto al rapero italiano Jovanotti ("Serenata rap", ahora en castellano). La última colaboración fué junto al mexicano Aleks Syntek en su tema "Mis impulsos sobre ti".
 

Sin Bandera con Jovanotti - "Serenata rap", tema incluido en "Pasado"

Y es que la calidad vocal y creativa del grupo han hecho de las colaboraciones una constante en su carrera. Temas con Andrés de León ("Y llegaste tú", incluida en "Quiero"), Franco De Vita ("Si la ves", incluida en "Stop"), Frankie J ("Por favor", incluida en "Un Nuevo Día"), Bárbara Muñoz ("Si supieras", incluida en "Amanecer"), Kumbia Kings ("Parte de mi corazón", incluida en "Fuego", sólo Noel), Reik ("Que lloro (En Vivo)", incluida en "Sesión Metropolitana"), Victor Manuelle ("Maldita suerte", incluida en "Decisión Unánime", y "Sin Bandera Medley (Maldita suerte/Ves/Tengo ganas) (Live)", incluida en "Live At Madison Square Garden"), Jesse & Joy ("Ser o estar" (sólo Leonel) y "Somos lo que fué" (sólo Noel), incluidas en "Esta Es Mi Vida"), Big Metra ("Se puede curar", incluida en "Internacional"), Pandora ("Por eso", incluida en "Por Eso... Gracias"), Voz Veis ("Gloria", incluida en "Todos A Belén") o el tema que canta Noel Schajris junto a Luis Fonsi, Aleks Syntek y David Bisbal "Aquí estoy yo" para el álbum de Luis Fonsi "Palabras Del Silencio".
 
Sin Bandera - "Kilómetros (Auditorio Nacional Argentina '08 Live)"

El 25 de junio de 2007 la banda anuncia su futura disolución, aunque esta se da no sólo en buenos términos sino que no se descarta una futura reunificación del dúo:  “Te aclaro que estamos muy felices, no hay ninguna pelea, ningún malentendido ni siquiera es que no tengamos ganas de seguir juntos. Esto es simplemente una necesidad de descansar de un proyecto que ha sido una bendición en nuestras vidas, pero que es muy absorbente y no nos deja tiempo para nada más. Hay ciertas inquietudes artísticas que los dos tenemos por separado que si seguimos en el tren de Sin Bandera no vamos a poder desarrollar, por eso hay que parar un rato. Esto lo teníamos programado para el 2010, pero nos dimos cuenta de que ya era el momento, porque nos lo pedía el cuerpo y el corazón”, explicó Noel en unas declaraciones para el diario puertorriqueño El Nuevo Día. Esta pausa, que se extenderá al menos durante dos años, servirá para que ambos componentes trabajen en sus discos como solistas, desarrollando cada cual un estilo diferente al que han dado a conocer hasta ahora. Así, Noel se inclinará por explorar nuevas influencias musicales, según adelantó: “Hay muchas ideas, pero nada concreto todavía. Visualizo un disco con participación de varias gentes que admiro. De hecho, tengo ganas de invitar a Leo a mi disco. [...] Tal vez cante en inglés un par de canciones, me veo tocando otros instrumentos, por ejemplo el chelo o el bajo eléctrico, que lo tocaba cuando era chico. Tengo muchos sueños, pero no va a ser nada a la ligera”, concluyó.

Antes de ese adiós temporal el dúo lanzó a finales de 2007, "Hasta Ahora", un recopilatorio de sus grandes éxitos que incluyó un tema inédito, "Pero no". La gira de despedida, que iniciaron en febero de 2008, les llevó por Ecuador, República Dominicana, Argentina, Chile, Paraguay, Venezuela, Uruguay, Colombia, Bolivia, Costa Rica, Guatemala, El Salvador, México, Puerto Rico y Estados Unidos. El disco de la gira, "Tour Hasta Ahora" se editó ese mismo año. Lo último del dúo nos llegó este mismo 2009: por un lado esa reedición "Pasado Mañana" de la que hablábamos hace un momento. Por otro: "Reanuedo", un nuevo recopilatorio de grandes éxitos.

Quedamos a la espera de ese próximo reencuentro de voces, de creatividad, de sentimiento Sin Bandera.

 
Sin Bandera & Brian McKnight - "La razón eres tú (Live)"
 
 
 
 


Sentimiento Sin Bandera